Claves fundamentales para comprender ISO 45001. Parte II

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Claves fundamentales para comprender ISO 45001. Parte II

ISO 45001

ISO 45001

La semana pasada ya estuvimos hablando sobre las claves fundamentales para comprender la norma ISO 45001. Durante el artículo de hoy seguimos comentando más claves que resultan fundamentales a la hora de trabajar con la norma ISO 45001.

El elevado número de accidentes laborales que se producen a lo largo del tiempo en las organizaciones hacen que la norma ISO 45001 se convierta en un imprescindible. Por este motivo creemos, desde nuestra experiencia, que es importante que los empresarios se conciencien y comprendan que es necesario tomar medidas preventivas ante los posibles accidentes que se puedan producir en sus instalaciones.

 

 

Conocer las partes interesadas y las expectativas que tienen

Este punto es una novedad de la norma ISO 45001, al igual que el contexto de la norma, supone la realización de una labor de reflexión y comprensión de las diferentes necesidades y expectativas que presentan las diferentes partes interesadas de la organización.

Es necesario conocer lo que significa parte interesada. Se entiende por parte interesada como las personas u organizaciones que pueden afectar, verse afectada o percibirse como afectada por las decisiones o actividades que realiza la organización. Las partes interesadas son mucho más que los trabajadores, deberemos tener en cuenta también a las autoridades legales, proveedores, empresas subcontratadas, sindicatos, propietarios, clientes, vecinos de la organización, servicios médicos, organización matriz, etc. El listado puede resultar muy extenso, pero no nos podemos quedar con eso, sino que la norma ISO 45001 nos indica que debemos identificar las necesidad y expectativas de todas las partes interesadas que hemos identificado en nuestra organización.

Una vez que tengamos toda esta información, se valorará cuáles serán las necesidades y expectativas que se convierten en requisitos legales aplicables que deberán estar reflejados en los objetivos o en la política de seguridad y salud en el trabajo, y cuáles no. Es un trabajo tedioso que se puede llevar a cabo a la antigua usanza, es decir, en papel o utilizando Excel, Word, etc. Aunque también se puede tener en cuenta la utilización de un software que nos facilite la labor. Existen herramientas que nos permiten la creación de flujos en los que se establece como se debe tramitar las partes interesadas y nos ofrece informes de forma rápida, además nos ayuda a evitar duplicidades y errores humanos durante la realización de dichos informes.

Una vez decidamos si utilizamos un software o no, debemos dibujar el contexto y establecer quienes serán los responsables de gestionar las partes interesadas, en este momento la organización dispondrá de un punto de partida en el que comprender donde se encuentra y cómo le afectan, además le será mucho más sencillo tomar decisiones, tanto internas como externas.

 

La importancia del líder

En la antigua OHSAS 18001 ya se tenía en cuenta el papel de liderazgo, sin embargo, en la nueva ISO 45001 este punto se ve mucho más reforzado. La alta dirección deberá comprometerse mucho más con los requisitos de la norma y deberán ejercer su labor de líder, pero no de jefe como estamos acostumbrados, sino que deberá buscar:

  • Tendrá que asegurarse de que existe un compromiso de seguridad y salud en el trabajo por parte de toda la organización, independientemente del puesto o labor que realice cada uno de los trabajadores.
  • Deberá asumir la responsabilidad en cuanto a la protección de la salud y la seguridad en el trabajo y promoviendo una cultura que respalde dichas actividades.
  • Tiene que velar porque se integren los procesos y requisitos de la organización.
  • Deberá ofrecer su apoyo y respaldo a los mandos intermedios para que puedan aplicar el liderazgo en sus funciones.
  • Establecer una política y unos objetivos compatibles con la dirección estratégica.
  • Fomentar la participación activa de los trabajadores en todos los procesos del sistema, incluyendo la consulta y la eliminación de las barreras de participación.
  • Designar las responsabilidades y roles de los trabajadores dentro del sistema.
  • Establecer la estrategia a llevar a cabo para que el negocio se integre con la seguridad y salud en el trabajo en todos los procesos.

Con todo esto llegamos a la conclusión de que el líder se deberá interesar por la eficacia y la gestión de forma adecuada del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y que lo manifieste en el día a día teniendo el conocimiento necesario e implicándose en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Es esencial que participen los trabajadores

La norma ISO 45001 establece que los trabajadores deben participar en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de la necesidad de que se les consulte para mejorar los procesos o cualquier idea que puedan aportar. Para esto se deberá establecer, si no existieran, diferentes mecanismos. Dichos mecanismos pueden ser formación y recursos que la participación sea activa, por lo que se debe facilitar el acceso a la información clara, comprensible y pertinente, y motivar para que se lleve a cabo. Además, se enfatizará la necesidad que puede existir de identificar las barreras u obstáculos que limitan o incluso anulan la participación y establecerán las necesidades de poner los medios necesarios para corregirlos o eliminarlos.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Conocer a la perfeccción todos los aspectos relacionados con las auditorías internas en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los objetivos del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia.

Al finalizar este programa de excelencia, basado en la práctica, el alumno cuenta con la capacidad no solo para implementar, sino también para mantener y auditar un SG-SST.

La inscripción para este diplomado se encuentra disponible aquí.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…