Claves fundamentales para comprender ISO 45001. Parte I
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Claves fundamentales para comprender ISO 45001. Parte I

ISO 45001

ISO 45001

Para certificar ISO 45001, Uno de los principales objetivos que deben perseguir las organizaciones es eliminar o reducir los accidentes laborales que puedan suceder en su organización. Si comprobamos las cifras que se barajan en relación con los accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo se vuelve un tema muy comprensible.

Queremos realizar un pequeño cálculo que nos ayudará a comprender las dimensiones que ha tomado la seguridad y la salud en el trabajo. Cada 15 segundo, 153 personas sufren una lesión que se encuentra relacionada con su puesto de trabajo y 1 trabajador muere, todo esto viéndolo a nivel mundial. Si llevamos las cifras a todo el año se llega a los 2,3 millones de muertes y más de 300 millones de accidentes no mortales. De los 2,3 millones, una gran parte se produce como causa final de una enfermedad que ha sido provocada por la exposición prolongada a riesgos durante la actividad laboral realizada.

Si consultamos datos que nos ofrece el congreso mundial sobre seguridad y salud en el trabajo el panorama que nos dibuja no es muy distinto. Se producen al día unos 850.000 accidentes laborales en los que se provocan lesiones. Si nos llevamos estos datos a la economía, los accidentes suponen un coste directo e indirecto de unos 2,57 billones de euros en todo el mundo, por lo que podemos asegurar que la prevención es mucho más barata y eficaz.

Con todo lo que hemos comentado hasta ahora, se entiende la gran necesidad que tienen las empresas de disponer de procesos sólidos y eficientes que permitan prevenir los incidentes y que se encuentren unificados de cara a todos los países del mundo para eliminar las diferencias sustanciales que se generan entre unos y otros.

En este momento toma mucha importancia la norma ISO 45001, ya que su principal objetivo es ser una herramienta de ayuda para que las empresas puedan establecer y mejorar el entorno de trabajo en materia de seguridad y salud, prevenir accidentes, y en el caso español, ir un paso más allá en lo que refleja la legislación actual.

 

Los aspectos que tiene en cuenta la nueva ISO 45001 son:

  • Adoptar la estructura de alto nivel que ayudará a la integración de otros sistemas
  • Poner mayor énfasis en el pensamiento basado en el riesgo que se encuentra íntimamente relacionado con el compromiso activo de la dirección y el estudio del contexto
  • Se refuerza la participación de los empleados en todo el documento, y en especial, en el punto de participación y consulta
  • Se identifican las partes interesadas, así como las necesidades y expectativas
  • El liderazgo toma un papel activo
  • Se pone especial control en las actividades subcontratadas y al personal externo en su relación con la seguridad y salud en el trabajo, tanto suya como del personal de la organización

 

 

La estructura de alto nivel como base

La nueva ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel. El objetivo que se persigue con esto es facilitar la integración con otros sistemas de gestión, como puede ser la norma ISO 9001 o ISO 14001, al aportar, más allá de un mero índice, textos y definiciones básicas comunes para todos los sistemas de gestión. A esta base se le añaden diferentes textos, términos, requisitos y puntos específicos de la seguridad y salud en el trabajo.

Si ya conocen otras normas como la ISO 9001 o la ISO 14001 ya conocerán como es la estructura de alto nivel, podemos observar que la estructura de la nueva ISO 45001 es la siguiente:

0 Introducción

1 Objeto y campo de aplicación

2 Referencias normativas

3 Términos y definiciones

4 Contexto de la organización

5 Liderazgo y participación de los trabajadores

6 Planificación

7 Apoyo

8 Operación

9 Evaluación del desempeño

10 Mejora

 

El papel del contexto en la futura Norma ISO 45001

Conocer la organización y su contexto es una de las novedades más relevantes, si la comparamos con la antigua OHSAS 18001. En este sentido se busca que la empresa sea consciente de todas las cuestiones, ya sean positivas o negativos, que le afectan de forma directa o indirecta para conseguir los resultados, lograr las metas marcadas o avanzar hacia los objetivos planificados según se encuentra previsto.

Es necesario tener en cuenta todo lo que rodea y valorar como le puede afectar al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. De esta forma, la futura norma ISO 45001 nos indica que tenemos que tener en cuenta a la hora de dibujar esta imagen:

  • Las cuestiones internas, entre las que encontramos: la estructura de la organización, las responsabilidades y su distribución, conocimientos de personal, dirección y mandos intermedios, tecnología, los flujos de información, los procesos de toma de decisiones, etc.
  • Las cuestiones externas, entre las que encontramos: el entorno cultural, la competencia del mercado, nuevos proveedores y antiguos, tecnología novedosa, nueva legislación, etc.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

Conocer a la perfeccción todos los aspectos relacionados con las auditorías internas en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los objetivos del Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia.

Al finalizar este programa de excelencia, basado en la práctica, el alumno cuenta con la capacidad no solo para implementar, sino también para mantener y auditar un SG-SST.

La inscripción para este diplomado se encuentra disponible aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba