¿Cómo influye la norma OHSAS 18001 en el sector del transporte en carretera?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo influye la norma OHSAS 18001 en el sector del transporte en carretera?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

En el año 2014, el 8,5% del producto interno bruto de Estados Unidos consiste en el transporte por carretera que constituye un gran porcentaje de esta cifra. Teniendo en cuenta lo importante que resulta para la industria, y el riesgo potencial que existe para los trabajadores y la población en general cuando se producen incidentes, la norma OHSAS 18001 es un elemento muy importante a la hora de tratar y mitigar los riesgos para asegurarse que los productos se entregan con seguridad en todo el país según sea necesario. Las consideraciones específicas dentro de esta industria vinieron a la mente cuando ayudé a una organización de transportes por carreteras con una reciente implementación de la norma OHSAS 18001, así que lo que hace exactamente una organización de este sector se debe tener en cuenta.

El sector del transporte por carretera ¿Qué hay que tener en cuenta?

La implementación de la norma OHSAS 18001 en esta industria requiere que una organización haga las mismas consideraciones que en cualquier otro sector, como el establecimiento de una política de Seguridad y Salud en el Trabajo teniendo en cuenta la legislación, evaluación de riesgos, auditoría interna, y todos los otros elementos clave de la propia norma OHSAS 18001. Lo que diferencia a la industria del transporte por carretera de otros sectores es la identificación de todos los peligros y riesgos, además de cómo se deben tratar para evitar los incidentes. En el caso de que suceda un incidente, las consecuencias puede ser muy grandes, por lo tanto los procedimientos de acciones correctivas deben ser precisos, eficaces y concisos.

La construcción de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una sola vez

Para construir con éxito un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para el transporte en carretera se deben cumplir con las siguientes cláusulas de la norma, pero el siguiente puede resultar mucho más importante a la hora de ejecutarlos:

  • Establecer la política de seguridad y salud en el trabajo: se encuentra en la parte superior de su sistema y se asegura que sea exacta, concisa y compresible para sus trabajadores, además de cumplimentar con los términos que define la norma OHSAS 18001.
  • Asegúrese de cumplir con la legislación: es fundamental en este sector del transporte. Se debe asegurar que se encuentra al día con toda la legislación, es decir, las horas que pueden trabajar sus conductores, las cargas que pueden transportar, regulaciones específicas para sus cargas en distintos países, regular los vehículos. Entender y formar a sus trabajadores y los conductores cómo cargar y descargar con seguridad al producto, y asegura que se establezcan todos los procesos aprobados para la correcta carga de los vehículos. Asegúrese de velocidad de software de la limitación existente en sus vehículos que cumple con las legislaciones regionales y que sus conductores se encuentran capacitados de forma correcta. Evaluar todas las necesidades de formación para sus trabajadores en función de los incidentes, accidentes y peligros identificados para asegurar la mejora continua. Se debe cumplir con la legislación, registrar y mantener actualizado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Mostrar el liderazgo, y la utilización de la consulta para obtener buenos resultados: se debe utilizar el conocimiento y la experiencia del equipo para asegurarse que se están tomando todas las precauciones posibles para cumplir con los objetivos, ya que la experiencia puede ser una gran ayuda durante la identificación de los riesgos y los peligros.
  • Riesgos y peligros de identificación: esta es la clave para cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero es muy importante para el sector del transporte por carretera. Se deben asegurar que tenga una fácil comprensión de los peligros durante el proceso de identificación y evaluación de riesgos. Tenemos que utilizar todas las herramientas que tiene a mano para asegurarse de que cubre la mayor cantidad de riesgos y peligros potenciales como sea posible. Un modesto costo inicial puede evitar un coste mucho más grande, además se puede producir un incidente debido a la falta de planificación.

Números especiales a tener en cuenta

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es sólo tan bueno como la capacidad de identificar y mitigar los diferentes riesgos, y esto es relevante para el negocio del sector del transporte. Se deben concentrar en el tiempo y los recursos todo lo que sea posible durante la identificación de los riesgos y los peligros, además del cumplimiento de la legislación. Planificar los programas de mantenimiento preventivo para sus vehículos y consultar al personal en todo momento, que son su primera línea en la mitigación de riesgos, ya que ver los problemas del día a día de los trabajadores es muy importante dentro de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001.

Software OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 podemos emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que además permite y facilita la integración con otros Sistemas de Gestión como el de ISO 9001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba