¿Cómo puedes convertirte en consultor en OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo puedes convertirte en consultor en OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 establece una guía para muchas empresas sobre la manera de establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de asegurarse de que el lugar de trabajo es mucho más seguro para los trabajadores. Dado que esta norma se utiliza en todo el mundo, es comprensible que una demanda constante de las empresas que consideran que necesitan un consultor para ayudar a demostrar tanto exactamente cuáles son las cláusulas del dictado estándar, y cómo estas necesidades concretas pueden relacionarse y ser aplicadas a su negocio particular y su sector. Por lo tanto, es lógico pensar que muchas personas quieran convertirse en consultores de la norma OHSAS 18001.

¿Qué camino tomar?

Ya sea trabajando para una organización de consultoría o por cuenta propia, el consultor en OHSAS 18001 se diferencia de muchas otras profesiones, ya que no hay una sola vía de comunicación establecida en la posición de los términos de título de formación y experiencia. De la misma forma, son dirigidos por los requerimientos establecidos por la normativa OHSAS 18001, convirtiendose en auditores de gran utilidad para las organizaciones.

Más allá de las calificaciones formales, hay un conjunto especial de habilidades que para que las actividades que desempeñen sean eficaces y permitan el éxito de las organizaciones.

¿Qué habilidades se necesitan?

Es seguro decir que un consultor exitoso requiere un conjunto de habilidades especiales, así que vamos a examinamos con más detalle:

  • El conocimiento de la norma: obvio, pero crítico. Un consultor de la norma OHSAS 18001 debe tener un conocimiento detallado de la norma OHSAS 18001 y lo que se espera, y estar en la parte superior de cualquier cambio que viene alrededor.
  • Conocimiento legislativo: una vez más, esto es vital. No se puede esperar que un consultor tenga conocimiento sobre todas las piezas de la legislación de cada industria, pero la conciencia de legislación clave y cómo encontrar, evaluar y realizar un seguimiento es de vital importancia.
  • Un ojo para el detalle: se espera que un consultor vea las cosas que se les pueden pasar por alto a los empleados. Como consultor, necesita prestar atención a los detalles para asegurarse de que aportan un valor extra a cualquier proyecto que se encuentra contratado para contribuir o gestionar.
  • Un buen líder: es probable como un consultor en la norma OHSAS 18001 que puede que tenga que cerrar la brecha entre la alta dirección y la fuerza de trabajo, por lo que las buenas habilidades de liderazgo puede ser crítico para conseguir esto.
  • Un buen comunicador: los mejores planes pueden salir mal al realizar una planificación ineficiente, así se debe asegurar de que su comunicación es oportuna, precisa y concisa. La falta de comunicación puede conducir de forma directa a una falta de conocimiento y competencia en la fuerza de trabajo, por lo que es fundamental para garantizar que esta brecha se cierre.
  • Las buenas habilidades de la empresa: un proyecto OHSAS 18001 puede ser muy complejo y puede no ser lineal, usted puede estar trabajando en varias líneas diferentes a la vez. Asegúrese de que está bien organizado y que tienen una mejor oportunidad de éxito.
  • Un buen solucionador de problemas: es una persona que tiene la solución a los problemas que pueden surgir en un proyecto de implementación de OHSAS 18001, por lo que la capacidad de resolver problemas y dar un buen consejo es clave. Ya sea durante la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, el cumplimiento de la legislación, o el consejo general del proyecto, que espera para dar las respuestas.

Experiencia

De la misma manera nunca se dejaría conducir un coche sin ningún tipo de experiencia o clases de conducir, no es aconsejable designar a un consultor con absolutamente ninguna experiencia. Adquirir experiencia en el lugar de trabajo, hablando con los trabajadores, y averiguar cómo los procesos de trabaja pueden ser los fundamentos clave para emprender una carrera como consultor en la norma OHSAS 18001.  Aunque no existe una prescripción dada por el éxito, se sugiere un equilibrio entre la educación formal y la experiencia que se obtiene. Se considera la clave de la formación como cursos de auditoría interna, por ejemplo cada consultor necesita el conocimiento de cómo funcionan para asegurarse de que son eficientes y de la misma manera, la formación se puede llevar en los componentes pertinentes de la norma OHSAS 18001 como la auditoría, los peligros y los riesgos. Se debe realizar una formación que esté en línea, ya sea para jefe de la auditoría, el auditor interno o simplemente en la propia norma OHSAS 18001.

Software OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence para OHSAS 18001 cuenta con unas características que posibilitan el alcance de resultados excelentes a cualquier organización que lo utilice. Son características como su facilidad, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o confidencialidad.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba