OHSAS 18001: ¿Cómo se aplica en el sector de la construcción?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: ¿Cómo se aplica en el sector de la construcción?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La norma OHSAS 18001 es un estándar reconocido en todo el mundo, ofrece los requisitos necesarios para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la garantía de seguridad que se ofrece al trabajador en su puesto de trabajo. La seguridad de los trabajadores es fundamental en cualquier zona de trabajo, pero se vuelve aún más importante en los sectores como la industria de la construcción, en la que los incidentes y los accidentes pueden provocar lesiones graves y la muerte en muchos casos.

Por otra parte, es muy importante que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una organización del sector de la construcción sea eficaz, y que los elementos particulares de la norma se cumplan a fin de que la seguridad de los trabajadores sea maximizada.

Al igual que con la mayoría de las industrias, la construcción de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para las organizaciones del sector de la construcción presentan grandes desafíos específicos, como cualquier otro consultor competente sabe lo que se necesita no sólo en el sistema que deberá pasar la auditoría de certificación, sino también fomenta la cultura de la seguridad y la salud al existir dentro de la empresa. En sectores como la industria de la construcción, prevenir es mucho mejor que curar, ya que a menudo no existen segundas oportunidades cuando se trata de accidentes. El incumplimiento de la legislación, fallos en la maquinaria o el funcionamiento incorrecto, e incluso la no utilización del desgaste de la seguridad adecuado por todos que puede generar un impacto devastador en las empresas y en sus trabajadores dentro del sector de la construcción. Por lo tanto, dado que sabemos que cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la organización que lo aloja tiene que cumplir con todas las cláusulas de la norma OHSAS 18001, es necesario prestar especial atención.

Al igual que con cualquier otra empresa que cumpla con la norma OSHAS 18001, los conceptos básicos tenían que estar satisfechos. Una política de seguridad y salud se tendrá que escribir para que se ocupe de forma específica bajo las restricciones generales, los riesgos y los objetivos alineados a la organización. Sin embargo, se descubrió que incluso el contenido de la política en sí puede cambiar a medida que examinamos y discutimos las áreas críticas de seguridad y salud que tuvo que ser considerado. Podemos examinar cada detalle:

  • Liderazgo: resulta ser especialmente crítica en la organización de construcción. La entrega de la comunicación, el liderazgo y el refuerzo general de la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son factores críticos, por lo que un liderazgo eficaz y proactivo puede recorrer un largo camino para asegurar que el equipo comparte esta creencia. Los trabajadores confirmaron que las actualizaciones de forma regular en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo aseguran que se tiene en consideración la importancia crítica para la fuerza de trabajo.
  • El cumplimiento de la legislación: esto se encontró que era de suma importancia para cualquier empresa que trabaja en este sector. La legislación sobre la seguridad personal, ropa de trabajo, equipos de protección individual, etc. El cumplimiento de la legislación proporciona la base para la salud y la seguridad, en particular en el sector.
  • La identificación de los peligros y los riesgos: esto es clave dentro de cualquier Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, pero sobre todo en la industria de la construcción, en la que los riesgos proporcionan un verdadero peligro de lesiones.
  • La comunicación, la participación y la consulta: en combinación con la formación y la sensibilización, se hizo evidente que estos elementos fueron lo que llevaron a cabo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El elemento de consulta llevó a cabo la clave de cómo los trabajadores perciben la cultura de la organización, así como hacer un impacto enorme de forma positiva en la mitigación de riesgos. Se realizó un cuestionario a los trabajadores, por lo que cuanto mayor fue el nivel de consulta, más motivados se encuentran los trabajadores.

Mientras que todos los términos de la cláusula tenían que cumplirse para asegurar la conformidad y la certificación, se hizo evidente que algunos elementos tenían prioridad sobre el establecimiento de un entorno en el que el riesgo puede mitigarse y la opinión de los trabajadores era lo más importante.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba