¿Qué relación existe entre el coronavirus y el certificado en ISO 45001?
Saltar al contenido principal

¿Qué relación existe entre el coronavirus y el certificado en ISO 45001?

Coronavirus

En los tiempos de pandemia que estamos viviendo, el certificado en ISO 45001, de carácter internacional, cobra una enorme importancia en el ámbito corporativo. Se trata de una norma que establece todos los requisitos necesarios para que las empresas puedan cumplir con los requisitos establecidos en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es un estándar que cuenta con dos pilares fundamentales.

Por un lado, la protección de la salud de los trabajadores, siendo algo esencial en la época que vivimos para evitar que se propague el coronavirus. Es responsabilidad de la organización proporcionar equipos de protección que sean oportunos, así como espacios de trabajo seguros y que cumplan con las medidas higiénicas que especifican las autoridades sanitarias.

Y, por otro lado, la gestión de la seguridad de los empleados en su puesto de trabajo. Por supuesto, cualquier empresa, independientemente del sector al que pertenezca, la ubicación en la que se encuentre y el tamaño que tenga, debe contar con unas instalaciones seguras, donde los empleados puedan desempeñar la actividad sin poner en riesgo la integridad.

¿Cuáles son los requisitos que establece la norma ISO 45001?

La empresa se deber ver como un gran equipo de personas que reman en la misma dirección para conseguir una serie de objetivos que se definen de forma previa. Por lo tanto, todos los trabajadores deberán conocer al detalle cuáles son sus funciones de forma concisa y clara. Para garantizar un buen Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo es necesario establecer una estructura de gestión y conocer la responsabilidad de cada uno de ellos.

De forma directa se relaciona con el punto anterior, los empleados deberán estar plenamente concienciados de la importancia que tiene la implementación de la norma ISO 45001. Para esto, la organización deberá establecer diferentes vías de comunicación internas, como pueden ser reuniones periódicas o el envío de comunicados. El objetivo es incrementar la motivación y la productividad.

Para implantar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es necesario que los responsables de la empresa fomenten la participación de todos los trabajadores. Los responsables son los que mejor conocen los puntos fuertes y débiles de su espacio de trabajo, de forma que su papel es clave para llevar a cabo las mejoras que sea necesarias.

Después de la implementación de la norma se deben llevar a cabo una serie de auditorías periódicas para controlar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y verificar que se cumple con todos los requisitos.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece obtener el certificado en ISO 45001?

Son muchas las ventajas que ofrece la certificación en ISO 45001. Queremos nombrar algunas de las más importantes:

  • Integrar con otros sistemas: la norma ISO 45001 facilita la integración con otros sistemas de gestión, como el de calidad, el del medio ambiente, seguridad de la información, etc. De esta forma, una organización puede actualizarse bajo la estructura de las normas ISO.
  • Mejorar las condiciones de trabajo: el estándar proporciona un modelo simple para mejorar el control de los riesgos para la salud y la seguridad de los empleados. Es por esto, que es un gran instrumento para hacer frente a las debilidades que a medio y largo plazo puede causar lesiones y accidentes laborales. Además, la empresa demuestra que realmente se encuentra comprometida con los trabajadores, lo que fomenta la participación y la productividad.
  • Mejora la imagen de la organización: la norma ISO 45001 es una norma de carácter internacional, reconocida en todo el mundo, de tal forma que contar con el certificado sitúa a la organización en una posición muy privilegiada. Esto es algo fundamental en un mercado cada vez más exigente, en el que este tipo de acreditaciones son clave para acceder a nuevos clientes que demandan la máxima responsabilidad en el ámbito de la salud y seguridad laboral de los proveedores.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba