Hiperconexión laboral ¿Cómo podemos evitarla en vacaciones?
Saltar al contenido principal
Hiperconexión Laboral

Consejos para evitar la hiperconexión laboral durante las vacaciones

Hiperconexión laboral

Hiperconexión

La evolución de la digitalización durante la última década ha ido ocupando sectores donde anteriormente tenía una presencia discreta. Este es el caso del entorno laboral, donde cada vez más procedimientos se encuentran automatizados mediante formatos digitales y almacenados en la famosa Big Data. La suma del uso personal de la digitalización,  más el uso laboral, da lugar a la hiperconexión del individuo. 

Es estadísticamente demostrable que las nuevas tecnologías facilitan numerosas tareas relacionadas con el trabajo a día de hoy. Pero como todo, también tienen consecuencias negativas que deben ser evaluadas y resueltas en favor de la calidad de vida del trabajador.

El teletrabajo, nacido de la digitalización, ha llegado a nuestras vidas con la intención de quedarse. Durante la pandemia de la COVID-19 las empresas se dieron cuenta de que trabajar desde casa era igual, o más productivo que desde un espacio físico común concreto. Esta forma de trabajo ayuda a los trabajadores a conciliar su vida laboral con la personal, facilitando así la gestión organizacional. Sin embargo, no todo es oro lo que reluce, y también encontraremos dificultades a la hora de organizar el tiempo que le dedicamos a nuestra actividad laboral, creando así una flexibilidad y un estado disponibilidad constante de los empleados que puede generar problemas de estrés.

El problema ha llegado hasta el Parlamento Europeo que ha solicitado la regularización de lo que llaman Desconexión Digital. Esta petición llega tras evaluar un informe sobre la Salud Mental aplicada al mundo digital. La desconexión pasaría a ser un derecho del trabajador calificando de contraproducente hechos como atender responsabilidades referentes al trabajo en periodo de vacaciones, o en el tiempo libre. No desconectar del ritmo laboral puede causarnos graves problemas a nivel mental.

 

Recomendaciones para evitar la hiperconexión

A continuación, encontrarás una lista de recomendaciones que pueden ayudarte en tu día a día a la hora de gestionar mejor tu tiempo de trabajo:

  • Prioriza los temas pendientes_ Si ves que tu periodo vacacional se acerca hazte una lista de tareas que te queden por hacer, organízala y planifica un horario para cada una de ella.
  • Delega_ Si aún haciendo esta previsión te das cuenta de que no llegas, pasa al plan B. Organiza un equipo de trabajo que se encargue de tus tareas en tu ausencia. Puedes dejarle una serie de documentos con información relevante para llevar a cabo dicho trabajo, e incluir directrices para facilitarles la tarea.
  • Necesitarás un mínimo de entre 10 y 12 días_ Según los expertos por debajo de esa cifra no se realizará una desconexión total de nuestras responsabilidades. Intenta, por lo menos una vez al año, agrupar los días para llegar a este mínimo.
  • Nada de aplicaciones relacionadas con el trabajo_ En cuanto comiencen las vacaciones tu único compromiso será el de desinstalar cualquier aplicación que se relacione con el trabajo.
  • Uso del teléfono restringido_ Es obvio que no atenderemos llamadas que puedan estar relacionadas con nuestra actividad laboral. Cuidado también con las notificaciones que puedan distraer nuestra atención del objetivo de desconectar y recargar pilas.
  • Cuida tu salud mental_ debe ser para cualquier trabajador un objetivo fundamental. Para desempeñar bien nuestra activada laboral debemos atender y proteger nuestra salud mental, al igual que se hace con la física.

Si eres autónomo y todas estas recomendaciones te parecen una utopía, también hay una opción para ti. Por mucho que cueste a veces, cierra la persiana y retoma tus proyectos a la vuelta. Agosto sería un mes perfecto para ello, ya que numerosas empresas cierran para disfrutar de su periodo vacacional. Esto también dependerá del sector en el que operes, aún así intenta identificar qué mes baja tu actividad y aprovecha para desconectar. Coger fuerza para retomar proyectos es esencial para que estos salgan bien, y afrontarlos con energía y motivación.

 

Riesgo de la hiperconexión

Numerosos estudios determinan en la actualidad que la mayor parte de los poseedores de un smartphone no pueden estar más de una hora sin consultar su dispositivo. Un 64% afirma atender temas laborales mientras se encuentra de vacaciones, y el 75% en todo momento durante su rutina diaria.

¿A qué riesgos nos enfrentamos si no somos ponemos remedio a esta práctica tan poco saludable?

  • Exceso de información: Una cantidad desmesurada de información puede llegar a generarnos estrés, elevar los niveles de cortisol en nuestro organismo y exponer a nuestro organismo a múltiples enfermedades.
  • Falta de educación en valores: La información que se recibe, en gran medida, viene sin un filtro adecuado para determinadas edades lo que puede suponer un grave problema educacional.
  • Las empresas se benefician de esta hiperconexión: La usan para extralimitarse en sus funciones y ocupar horario no laboral con tareas de trabajo, vulnerando así los derechos del trabajador.
  • El trabajador: Se siente aturdido y no es capaz de poner límites.
  • Las relaciones: Se ven afectadas por el abuso de las redes sociales. A través de ellas no llegamos a profundizar y se impone la superficialidad. Otro factor a destacar es la cantidad de malentendidos que pueden darse de forma online y por ende afectar a nuestros vínculos emocionales.
  • Fomenta la baja autoestima: Nos encontramos siempre comparando o accediendo a contenido idílico que en la mayoría de las ocasiones queda fuera de nuestro alcance. Esto nos desconecta de nuestra realidad y nos hace cuestionarnos negativamente nuestra vida.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Dentro de nuestra organización deben implementarse planes de PRL (prevención de riesgos laborales) para proteger a todos los empleados. La norma internacional ISO 45001 nos ayuda a crear un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

Te recomendamos participar en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia, así podrás dominar todos los requisitos que establece la norma y certificarte como auditor interno de dicho sistema.

 

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba