¿Cómo ayuda un plan de PRL a la salud psicológica?
Saltar al contenido principal
PRL

¿Cómo ayuda un plan de PRL a la salud psicológica?

PRL

PRL

La prevención de riesgos laborales en las empresas es mucho más que una obligación. Los planes de PRL son auténticas herramientas preventivas que afectan a todo el sistema de gestión general y de ahí su importancia. Desde un punto de vista psicológico, estos planes de PRL son aún más relevantes.

No podemos ignorar que el capital humano de una empresa es el principal activo. El cuidado y todo lo que gira alrededor de la seguridad es relevante. El buen funcionamiento de una organización pasa por el buen estado del personal, no solo desde el punto de vista físico, también desde un punto de vista psicológico.

Las empresas están obligadas a cumplir con lo establecido en los respectivos planes de riesgos laborales. Tendemos a pensar que se trata solo de una serie de disposiciones encaminadas a la seguridad física de los trabajadores. Nada más lejos de la realidad.

La ayuda psicológica de un PRL puede ser un gran aliado en el cuidado de la salud de estos trabajadores y trabajadoras. Una realidad que se convierte en una oportunidad laboral y de especialización para los profesionales del sector. Es claro que desde hace un tiempo la salud laboral mira hacia el plano emocional

 

Salud psicológica y PRL

Es bien sabido que el mercado laboral es una jungla en la que es difícil encontrar un lugar. Pero hay estudios que incluso se atreven a arrojar las cifras más esclarecedoras al respecto del impacto que sufre la salud psicológica de los trabajadores y trabajadoras: el 40% de los empleados sufre problemas emocionales relacionados con el trabajo. Las exigencias, la falta de reconocimiento o los malos ambientes de trabajo suelen ser las causas más habituales de estas anomalías o problemas.

Una realidad que ha puesto a trabajar a los responsables tanto de los departamentos de recursos humanos como a otros. Un escenario en el que hay que tener en cuenta la PRL. Las razones, además, por las que los másteres dirigidos a la especialización en este sentido están en auge, junto a otros como los MBA o los tecnológicos. La salud emocional de los trabajadores ha estado en lo más alto del orden de prioridad de las empresas.

Además de los datos que acabamos de presentar, no podemos ignorar que la Organización Mundial de la Salud especifica que por salud debemos entender el estado de bienestar que alcanza asimismo la salud psicológica.

 

¿Qué es la psicoprevención?

Como todos sabemos, una pandemia puede tener un impacto devastador en nuestras vidas y nuestros negocios. Y cuando se trata de empresas, esto es especialmente cierto: la pérdida repentina de trabajadores puede ser devastadora para sus resultados.

Es por eso que muchas empresas están tomando precauciones adicionales para garantizar que sus empleados estén emocionalmente sanos y psicológicamente seguros, no solo durante la pandemia, sino también después de ella.

La psicoprevención es una de las disciplinas o medidas que hay que tener en cuenta en el marco de la PRL de la empresa. La implementación de esta disciplina está diseñada para garantizar la salud mental y la integridad psicológica del capital humano de una empresa.

Esta psicoprevención da un paso más en las labores habituales de vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la PRL de las empresas. Ahora se incluyen controles más allá de la salud física. En los planes se implementan tareas de evaluación del estado mental y psicológico de los trabajadores. Es necesario anticiparse a los posibles riesgos psicológicos, relacionados con el desempeño del puesto de trabajo para prevenirlos.

Para que esta prevención sea eficaz, los planes de psicología de la PRL deben definir actuaciones y la metodología que serán realizadas por profesionales formados en estas materias.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Es importante tener en cuenta la Seguridad y Salud en el Trabajo a la hora de dirigir una empresa. No solo eso, sino que también debe implementarse planes de PRL dentro de la empresa para proteger a todos los empleados.

Para ello entra en juego el papel de la norma internacional ISO 45001. Si quieres aprender a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de tu empresa basado en la norma internacional ISO 45001, te recomendamos participar en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia.

A través de esta formación aprenderás a dominar todos los requisitos que establece la norma ISO 45001. Además, podrás certificarte como auditor interno de dicho sistema.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba