¿Cómo proteger las manos frente a accidentes laborales?
Saltar al contenido principal
Accidentes Laborales

¿Cómo proteger las manos frente a accidentes laborales?

Accidentes laborales

Accidentes laborales

Las lesiones en las manos es una de las causas importantes de accidentes laborales, provocando un gran número de bajas laborales cada año. Hay que tener en cuenta que uno de cada tres accidentes laborales afecta a las extremidades superiores, lo que incluye las manos.

En cuanto a la proporción de accidentes laborales relacionados con las manos en base al género, los hombres padecen el tripe de accidentes que las mujeres. Además, casi la mitad de los accidentados llevaba menos de un año en el puesto de trabajo en el que sufrieron el accidente.

 

Protección de las manos frente a los accidentes laborales

Las manos es una de las principales herramientas de trabajo. Por este motivo, también son una de las partes del cuerpo más expuestas frente a los accidentes laborales.

Los accidentes más comunes que afectan a las manos se producen por cortes, a lo que les sigue muy de cerca los provocados por choques o golpes. Estos pueden producirse por el impacto de un objeto que balancea, que se cae o que se desprende. La caída de la persona trabajadora también suele ser una de las causas de los accidentes laborales que provocan lesiones en las manos.

Teniendo en cuenta toda esta información y la gravedad del asunto se hace muy necesario prestar atención a las campañas de prevención de riesgos laborales para así tratar de reducir este tipo de accidentes. Para ello, será necesario fomentar medidas que pueden adoptar tanto las organizaciones como los propios trabajadores y trabajadoras.

 

10 consejos para proteger las manos frente a accidentes laborales

A continuación, se detallan 10 consejos de utilidad que pueden ayudar a hacer frente a los accidentes laborales que provocan lesiones en las manos:

  1. Antes de llevar a cabo el mantenimiento de las maquinarias, habrá que cortar en primer lugar la alimentación eléctrica y estar seguro o segura de que todas las partes móviles están inmovilizadas.
  2. Habrá que mantener el puesto de trabajo ordenado. Para ello, se usará una escobilla o paño para quitar cualquier resto de materiales como pueden ser las virutas o las limaduras. Nunca deberá hacerse con las manos en descubierto.
  3. Antes de iniciar un trabajo con equipos o herramientas que se encuentre en movimiento es de importancia quitarse los anillos, pulseras y relojes que se lleven, ya que podrían engancharse. En estos casos tampoco es recomendable usar guantes, ya que hay riesgo de atrapamiento y arrastre por parte de estas máquinas.
  4. Nunca deberán llevarse herramientas en los bolsillos. Para dicho cometido habrá que utilizar recipientes específicamente diseñados para ello, como cajas o cinturones para portar herramientas. Al almacenarlas habrá que hacerlo en los lugares destinados para ello.
  5. Antes de iniciar el trabajo hay que asegurarse de que la protección de las máquinas y de las herramientas estén correctamente instaladas. Para ello habrá que comprobar el funcionamiento de las paradas de emergencia de dicha maquinaria.
  6. Habrá que comprobar el buen estado de las herramientas para usarlas. Además, solo deben emplearse en el propósito para el que fueron diseñadas.
  7. La empresa tendrá que entregar a los trabajadores y trabajadoras los EPIs necesarios para desarrollar sus tareas. Además, habrá que darles información acerca den su uso y mantenimiento.
  8. Habrá que utilizar guantes de protección específicos para la tarea que se va a desarrollar y de la talla adecuada. Se desecharán aquellos guantes que estén rotos o rasgados, sobre todo cuando se manipulan productos corrosivos, tóxicos o contaminantes.
  9. Se recomienda extremar las precauciones cuando se haga uso de herramientas o materiales que tengan bordes afilados o aristas.
  10. Habrá que capacitar a los trabajadores y trabajadoras para hacer un uso adecuado de las herramientas y de los equipos de trabajo. También se les deberá formar en prevención de riesgos laborales para poder hacer frente a los riesgos que se presenten en sus puestos.

 

Plataforma tecnológica ISOTools

Gestionar todas las medidas para hacer frente a los accidentes laborales que pueden dañar las manos de los trabajadores y trabajadoras es un proceso que lleva mucho tiempo si no se hace a través de una herramienta tecnológica como ISOTools.

Con ISOTools es posible evaluar el cumplimiento de las medidas y gestionar y registrar los EPIS que se entregan. Esta es una de las acciones más importantes, no obstante, hacerlo de manera manual es complicado.

ISOTools permite automatizar y agilizar los procesos al máximo. De esta forma proteger la seguridad y salud de los trabajadores no es un inconveniente.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba