Prevención frente al síndrome text neck
Saltar al contenido principal
Síndrome Text Neck

Prevención frente al síndrome text neck

Síndrome text neck

Síndrome text neck

El síndrome text neck o cuello de texto, si se traduce literalmente del inglés, se considera una afectación surgida en el siglo XXI.

El text neck se define como el conjunto de alteraciones que se producen debido al incremento de tensión que soporta la zona cervical al mantener el cuello flexionado mientras se utiliza un smartphone o cualquier otro dispositivo electrónico.

El síndrome text neck no es nada nuevo. Lo que es relativamente reciente son las condiciones de uso excesivo de los dispositivos electrónicos que se asocian a la alta incidencia de esta afección.

 

¿Cómo se desencadena el síndrome text neck?

El síndrome text neck se desencadena como consecuencia de la tensión que soporta la zona cervical. El peso de nuestra cabeza constituye entre un 7% y un 8% del total del peso del cuerpo.

Si se toma como ejemplo a una persona que pesa 80 kg, podría estimarse que su cabeza tendría un peso aproximado de 5 kg. Cuando la cabeza se mantiene recta y el cuello alineado de manera correcta, el esfuerzo de los músculos para mantener la cabeza es algo normal. Es decir, el esfuerzo es equivalente a su peso de 5 kg.

Sin embargo, cuando se flexiona el cuello hacia adelante, la posición de la cabeza respecto al punto de apoyo en la primera vértebra cambia. De esta forma se ejerce un brazo de palanca que aumenta en función del ángulo. En este caso, cuando el ángulo es de 15º, se debe realizar un esfuerzo equivalente a 12 kg. Cuando el ángulo es de 30º, es decir, cuando se flexiona el cuello más aún, el esfuerzo es de 18 kg. En ausencia de patología, la flexión cervical máxima para una persona es de 40º.

Cuando incrementa la tensión muscular en un intento por mantener la cabeza en una postura funcional, aparecen los primeros síntomas del text neck, materializados en forma de fatiga localizada, sensación de quemazón en el cuello e incluso dolor.

Hay que tener en cuenta que el resto de estructuras articulares, como son los ligamentos y los cartílagos principalmente, también se ven afectados por la sobrecarga acumulada en el cuello.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome text neck?

El síndrome text neck se caracteriza de manera común por el dolor en la zona y por la dificultad para mover el cuello. Estos síntomas se encuentran relacionados con la sobrecarga muscular y articular. Suelen presentarse principalmente después de largos períodos de uso intenso de los dispositivos. También es común la aparición de cefalea o dolor de cabeza tensional.

A largo plazo los síntomas del text neck están relacionados con un cambio en la estática postural, un aumento de la debilidad en los músculos y el desgaste prematuro de las superficies articulares de las cervicales.

 

Prevención frente al síndrome text neck

Para hacer frente y prevenir el síndrome text neck, en primer lugar, hay que evitar el uso intensivo de los dispositivos móviles. Además, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Usar cuando sea posible las llamadas telefónicas. Esta es la mejor alternativa para mantener la cabeza en una posición correcta cuando es necesario hacer uso de dispositivos como el teléfono móvil. Para ello se recomienda también sujetar el móvil con la mano o utilizar auriculares para evitar flexionar el cuello.
  • Usar las opciones de dictado por voz en lugar del teclado. Esta es una alternativa disponible en la mayoría de las apps que se utilizan hoy en día. Cuando se utiliza el micrófono del móvil se suele acercar a la boca, manteniendo la cabeza alineada.
  • Elevar el teléfono móvil hacia los ojos. Se recomienda hacer este gesto en lugar de flexionar la cabeza mientras se lee o se escribe en el smartphone. Estando sentados en el sofá es aconsejable usar un cojín para apoyar los brazos y elevarlos.
  • Instalar alguna app que avise cuando el cuello se encuentre en una posición perjudicial.
  • Evitar la misma postura durante un periodo prolongado de tiempo. En función del estado físico el cuerpo de las personas necesita cambiar de posición para evitar la fatiga y la sobrecarga de las articulaciones.
  • Realizar ejercicios y estiramientos. De esta forma es posible reducir los efectos del exceso de flexión y la sobrecarga muscular en la zona del cuello.

 

Plataforma ISOTools para la gestión del clima laboral

Mediante la plataforma tecnológica ISOTools es posible definir, medir y mantener la gestión de los diferentes elementos que configuran el clima laboral. Con el uso de esta herramienta se verán agilizados y simplificados, al trabajar en tiempo real con los datos de la empresa.

ISOTools permite a las organizaciones focalizar sus esfuerzos en alcanzar los objetivos a largo plazo, concentrándose en la planificación en el desarrollo de la estrategia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba