¿Cómo mejorar la comunicación de los profesionales de Seguridad y Salud?
Saltar al contenido principal
Profesionales De Seguridad Y Salud

¿Cómo mejorar la comunicación de los profesionales de Seguridad y Salud?

Profesionales de Seguridad y Salud

Profesionales de Seguridad y Salud

Las organizaciones de hoy en día se enfrentan a entornos y condiciones inesperadas y cada vez más cambiantes. Las necesidades de las empresas evolucionan constantemente. En este contexto los profesionales de Seguridad y Salud debe crecer en el plano organizacional y desarrollarse en base a una serie de competencias. Estas competencias o habilidades blandas pueden ayudar a las empresas y organizaciones a adquirir, entre otras muchas, capacidades de anticipación, de respuesta, de sincronización o de aprendizaje proactivo.

En definitiva, se trata de tener un conocimiento amplio y profundo del conjunto de la compañía, comprendiendo tanto los riesgos que se presentan en la actualidad como aquellos que puedan desarrollarse en el futuro. De esta forma es posible detectar los problemas antes de que ocurran. En esta línea, los profesionales de Seguridad y Salud tendrán que establecer un acercamiento mediante preguntas, interpretación y análisis a una nueva manera de entender el trabajo operativo.

 

Comunicación en el área de Seguridad y Salud

En todo este ecosistema cambiante el papel que juega la comunicación es clave. Esta habilidad siempre ha sido imprescindible para los y las profesionales de Seguridad y Salud, pero sin duda, en la actualidad es preciso, para llegar a conocer qué está ocurriendo realmente en la organización, ampliar esta habilidad. El objetivo último no solo es adquirir la capacidad de transmitir, sino también alcanzar a entender lo que otros transmiten. Una comunicación eficaz permite que la Dirección y trabajadores de primera línea lleguen a entenderse mutuamente a la perfección.

 

¿Cómo mejorar la comunicación?

La capacidad de comunicación es fundamental no solo a nivel laboral sino también en el plano personal. Constantemente, ya sea de manera consciente o inconsciente, las personas están comunicando. Para mejorar la comunicación de los profesionales de Seguridad y Salud, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El lenguaje. Como responsables del área de Seguridad y Salud, las palabras tienen un alto impacto sobre las reacciones del equipo en su conjunto relacionadas con la confianza o el miedo. Por tanto, tener claro qué se quiere expresar y cómo se quiere hacerlo es fundamental. Nunca de infravalorarse el impacto que puede llegar a tener un determinado discurso.
  • Conocer y dominar el arte de preguntar. Formular buenas preguntas es imprescindible y para hacerlo correctamente es posible seguir estas reglas básicas:
    • Preguntar para aprender, sin asumir ni dar por hecho la respuesta que se va a obtener.
    • Preguntar para reflexionar, formulando preguntas abiertas y que no se encuentren únicamente limitadas a respuestas de sí o no.
    • Preguntar para crecer, lo que implica la construcción de la pregunta de manera que se ayude al interlocutor a poder expresar sus pensamientos con claridad y de una manera enfocada.
  • Abordar correctamente las conversaciones acerca de asuntos delicados. Para ello es preciso tener muy en cuenta las emociones, elegir el momento oportuno, así como el lugar y finalmente tener claro el propósito por el que se ha iniciado dicha conversación. Es fundamental involucrar a la persona con la que se esté hablando y no perder la confianza depositada.
  • Responsabilidad del o la líder. Es responsabilidad de los y las líderes definir las expectativas acerca de cómo el resto del equipo deben comunicarse. No debe esperarse a que las cosas ocurran por si solas y a posteriori lamentarse por la falta de comunicación.
  • Especial atención a la comunicación no verbal. Es preciso cuidar la forma de expresarse, así como los gestos. Mediante la comunicación no verbal es posible trasmitir apertura y cercanía.

En último término, se trata de aprovechar la comunicación para ofrecer retroalimentación a un equipo de personas, poniendo en valor sus logros e indicando los puntos en los que es posible mejorar.

 

Plataforma tecnológica para ISO 45001

En la actualidad existe la posibilidad de automatizar la preparación y la respuesta ante emergencias. Esto puede hacerse mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001. Para ello se puede utilizar la plataforma tecnológica ISOTools que está especialmente diseñada para dar respuesta de manera satisfactoria a los requisitos de esta norma incrementando su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba