Prevención de riesgos laborales en unidades alimentarias
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales en unidades alimentarias

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales constituye el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas por una empresa con el objetivo de evitar o disminuir dichos riesgos laborales. Los mencionados riesgos laborales son aquellos que se derivan de la realización de los diferentes trabajos que implican las actividades de la empresa u organización.

¿Qué es la salud en el ámbito laboral?

La salud en el ámbito laboral hace referencia a la ausencia de factores que puedan causar el deterioro de la integridad física o psíquica. Se presta especial atención a la salud laboral porque las personas dedican un tercio del día al trabajo. Por ello puede decirse que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, relacionado con la reducción o la eliminación total de los factores de riesgo dentro del puesto de trabajo. En este sentido se tendrán en cuenta las condiciones de trabajo y la organización del mismo. Para poder llegar a esto es muy importante una correcta vigilancia de la salud para tener un seguimiento del estado de salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras. El objetivo último es detectar signos de alteraciones derivadas del trabajo y aconsejar medidas para reducir el daño o evitarlo. Esta actividad la desarrollará personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.

 

Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales

El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales hace referencia al conjunto de medidas adoptadas en el interior de una empresa para identificar, evaluar y controlar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Para gestionar los diferentes riesgos, se pueden emplear distintas técnicas que se complementan entre ellas para actuar sobre los riesgos antes de que se materialicen.

Entre las técnicas preventivas más utilizadas se encuentran:

  • Seguridad laboral.
  • Higiene industrial.
  • Ergonomía.
  • Psicosociología.
  • Vigilancia de la salud.

 

Riesgos en unidades alimentarias:

Existen una serie de riesgos que comúnmente se encuentran presentes en las unidades alimentarias. Entre ellos se encuentran los golpes y aprisionamientos; las caídas; los incendios; la exposición a contaminantes físicos; ergonómicos; y psicosociales. En los siguientes epígrafes, se profundiza en cada uno de estos riesgos.

 

  • Riesgo de golpes y aprisionamientos

Los accidentes laborales, en la mayor parte de los casos, implican contactos inesperados entre personas y objetos, substancias, o exposición a condiciones ambientales anómalas. Por ello se recomienda prestar especial atención en unidades alimentarias a quedar atrapado en zonas de carga y descarga; y a los choques, golpes o atrapamientos contra objetos y la caída de objetos desprendidos.

 

  • Riesgo de caídas

Los accidentes laborales por caídas se clasifican en dos grupos: caídas al mismo nivel y caídas a distinto nivel desde altura. Las caídas al mismo nivel originan un mayor número de accidentes que las caídas a distinto nivel o desde altura, Sin embargo, estas últimas tienen consecuencias más graves.

 

  • Incendios

En las instalaciones de unidades alimentarias existe gran cantidad de material combustible como cajas, papeles o trapos, entre otros. También se puede producir la obstaculización de medios de extinción. A ello se suma que, debido a la variedad de trabajadores y trabajadoras que existen, pueden no existir conocimientos de las consignas que se deben adoptar en caso de incendio.

 

  • Riesgo por exposición a contaminantes físicos

El riesgo por exposición a contaminantes físicos incluye el ruido, las vibraciones, el calor y el frío. En el entorno laboral existen ruidos y vibraciones que en determinados casos pueden ser elevados. Aunque puede ser imposible eliminarlos por completo, deben mantenerse dentro de unos límites que garanticen la integridad de las personas.

Por otro lado, teniendo en cuenta que la temperatura interna del cuerpo humano es de aproximadamente 37 °C, una temperatura extremadamente fría o caliente no es favorable para la salud ni mucho menos para trabajar.

 

  • Riesgos ergonómicos

En lo relativo a los riesgos ergonómicos se define la carga física como el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida una persona en su jornada laboral. En lo referente a la carga física habrá que tener en cuenta tanto el esfuerzo físico, como la postura de trabajo y la manipulación manual de cargas.

A lo largo de la jornada, para el desarrollo de las tareas, el personal en unidades alimentarias adopta posturas que no siempre son adecuadas. Estas posturas, con el paso del tiempo, pueden dar lugar a numerosas alteraciones circulatorias y lesiones musculoesqueléticas.

Las tareas con posturas forzadas suelen implicar el tronco, los brazos y las piernas. La manipulación manual de cargas puede dar lugar al riesgo dorsolumbar si esta no se realiza de manera correcta.

 

  • Riesgos psicosociales

La psicosociología del trabajo, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos laborales, aborda las condiciones de trabajo desde el entorno social, interviniendo las condiciones organizativas o factores psicosociales. Esas condiciones de trabajo cuando son malas, deficientes o adversas, consecuencia de un diseño inadecuado, impactan negativamente sobre su seguridad, salud y bienestar de los trabajadores y trabajadoras. Estos factores de riesgo habrá que evaluarlos e intervenir sobre ellos mediante una adecuada planificación preventiva para eliminarlos, reducirlos y controlarlos.

 

Software para ISO 45001

Mediante el uso de la plataforma ISOTools es muy sencilla la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en ISO 45001. Gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular es posible la prevención efectiva de riesgos laborales en unidades alimentarias.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba