Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Semana Europea Para La Seguridad Y La Salud En El TrabajoSemana Europea Para La Seguridad Y La Salud En El Trabajo

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el TrabajoSemana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente a lo largo del mes de octubre, concretamente en la semana 43 del año. En este año 2022 la conmemoración tendrá lugar entre el día 24 y el 30 de octubre.

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo tiene como objetivo concienciar acerca de la importancia de la gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. Se trata de repasar las nuevas políticas y normas legales que hayan surgido en los últimos tiempos al respecto y, sobre todo, garantizar las condiciones adecuadas de salud para los trabajadores y trabajadoras.

 

Lema para la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2022

El lema de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo para 2022, al igual que durante los dos años anteriores, es «Trabajos saludables: relajemos las cargas». Esta temática hace referencia a la prevención de los trastornos musculoesqueléticos consecuencia del trabajo. Se pone especial atención a los empleos que se desarrollan frente a pantallas de ordenador, que generan problemas tanto en la espalda como en el cuello.

 

Objetivos de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo cuenta con una serie de objetivos principales entre los que pueden destacarse los siguientes:

  • Sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir los riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, con el objetivo de mejorar el control y reducir la preocupación por parte de los trabajadores y trabajadoras.
  • Fomentar la evaluación de riesgos, facilitando información sobre los equipos de trabajo utilizados en cada caso, así como mediante la comunicación de las mejores prácticas en función de cada puesto.
  • Concienciar a todas las personas acerca de los riesgos de la salud que se pueden presentar en el lugar de trabajo.
  • Capacitar a grupos de trabajadores y trabajadoras para que utilicen los equipos adecuados en cada caso y tomen las medidas idóneas para garantizar su seguridad y su salud.
  • Aumentar el conocimiento de las personas acerca del marco legislativo que aplica en cada lugar y circunstancia.

 

Formas de celebrar la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Enmarcados en la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebran numerosos actos orientados a la concienciación sobre esta materia, fundamentalmente en la Unión Europea, pero también en otros lugares del mundo. Dada la amplia cobertura que esta conmemoración recibe, es un buen momento para dar visibilidad a esta cuestión.

Lo más recomendable es asistir a todas las ponencias, los talleres y los simposios a los que se tenga la posibilidad de acceder. Estos eventos se desarrollan en los diferentes países de la Unión Europea, así como en algunas otras partes del mundo. El objetivo de los mismos es la transformación y concienciación de la sociedad en esta materia, para que la información trasmitida pueda ser replicada en el interior de las empresas y organizaciones. Cuantas más personas sean conscientes y tengan conocimiento acerca de los riesgos que pueden presentarse en el lugar de trabajo, aprendiendo acerca de las herramientas adecuadas para desarrollar cada labor, así como las buenas prácticas laborales de cada sector, menor será el número de trabajadores y trabajadoras afectados por los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.

 

Software para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el marco de la Semana Europea para la SST se hace muy necesario para las empresas y organizaciones la implantación de un SG-SST basado en la norma ISO 45001. Mediante la plataforma ISOTools es muy rápido y sencillo implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba