¿Cuáles son la mejores prácticas en trabajos en altura?
Saltar al contenido principal
Mejores Prácticas En Trabajos En Altura

¿Cuáles son la mejores prácticas en trabajos en altura?

Mejores prácticas en trabajos en altura

Mejores prácticas en trabajos en altura

En los trabajos a gran altura hay que tener cuidado con el sol y la respuesta del cuerpo a una disminución de la concentración de oxígeno en el aire, pero no siempre es fácil saber cuáles son esos riesgos o cómo prevenirlos.

En Perú y otros países andinos, las personas suelen vivir y trabajar en altitudes superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Esto no es ajeno a Perú, dada la importancia de los sectores de la minería y el turismo, junto con el aumento de las actividades comerciales y de servicios relacionados con estos sectores en los últimos años, lo que incentiva la migración de profesionales para trabajar en altura.

A tales alturas se originan ciertas condiciones climáticas que afectan a los organismos no acostumbrados a trabajar en altura. Por ejemplo: disminución de la concentración de oxígeno en el aire; disminución de la temperatura ambiental; o aumento de la radiación solar. Estos factores influyen en las respuestas fisiológicas de los organismos, aumentando su riesgo de sufrir alteraciones graves en caso de trabajadores susceptibles. Por ello, las empresas deben considerar nuevos riesgos laborales en trabajos realizados a gran altura. En este contexto es fundamental conocer cuáles son los efectos adversos de estos parámetros climáticos sobre nuestra salud, así como abordar las mejores prácticas en trabajos en altura para la prevención de estos riesgos laborales.

Dados los riesgos laborales del trabajo ejecutado en altura, es importante que las empresas que se ubican o hacen trabajos en altura geográfica adopten medidas preventivas en beneficio de sus trabajadores. Entre estas medidas, podemos destacar:

 

  • Exámenes previos

El examen preocupacional es una herramienta relevante que puede ayudar a determinar si un empleado es capaz o no de trabajar en altura. Debe incluir control de su capacidad funcional respiratoria, evidencia de cardiopatía hipertrófica e hipertensión arterial sin control médico. También se pueden utilizar otras pruebas para demostrar la capacidad o incapacidad del empleado para hacer trabajos en altura.

 

  • Mantenimiento de oxígeno

Mantener oxígeno en las instalaciones o lugares de trabajo, si se requiere. Si se está trabajando en una instalación y se requiere oxígeno y no hay, se debe informe al gerente de dicha situación.

 

  • Adecuación de los puestos de trabajo

La adecuación de los puestos de trabajo a las características de los trabajadores y trabajadoras puede determinar la salud y el bienestar general. Es fundamental que se realice una evaluación inicial para determinar si los puestos de trabajo son adecuados.

Las condiciones en las que se encuentran los puestos de trabajo deben ser revisadas con frecuencia y adaptadas para evitar problemas como la fatiga excesiva o la disminución del rendimiento.

 

  • Personal sanitario

La empresa debe contar con personal de salud capacitado, las instalaciones médicas necesarias y los medios para trasladar a los trabajadores en casos graves.

 

  • Medidas frente a bajas temperaturas

En caso de trabajar al aire libre, se recomienda tener dispositivos de protección para la cara y los ojos, además de reducir en lo posible la exposición directa al aire libre cuando la temperatura sea bajo cero, mediante cabinas aisladas y climatizadas.

 

  • Alimentación

Se recomienda ofrecer comida caliente durante el día y aseguramos de que la ingesta calórica de los trabajadores y trabajadoras esté bajo control.

 

  • Protección UV

La radiación UV puede ser peligrosa. Pero no siempre es fácil protegerse de la radiación ultravioleta, especialmente cuando al aire libre.

Si se va a estar expuesto a la luz ultravioleta, hay que asegurarse de usar protección ocular adecuada y usar ropa que bloquee los rayos UV. Esto ayudará a mantener los ojos seguros y evitar daños en la piel.

 

Plataforma tecnológica para ISO 45001

La plataforma tecnológica ISOTools para ISO 45001 es una solución de gestión integral, que proporciona a las organizaciones la información necesaria de forma inmediata y fiable. Esto les ayuda a evitar la necesidad de contacto físico y a mantener las medidas de seguridad pertinentes.

La herramienta ofrece acceso 100% en línea a herramientas de gestión de seguridad y salud ocupacional que pueden ser utilizadas por todos los empleados en su trabajo diario. La solución es flexible, por lo que se puede adaptar a las necesidades de cada organización sin pagar de más.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba