¿Por qué son tan importantes los equipos de protección individual?
Saltar al contenido principal

¿Por qué son tan importantes los equipos de protección individual?

Equipos de protección individual

Los empleados se encuentran expuestos a diferentes riesgos laborales que pueden llegar a perjudicar su salud o integridad física. Por este motivo, es necesario que se utilicen equipos de protección individual con el fin de proteger a los empleados de dichos riesgos.

Trabajar sin las medidas de seguridad necesarias pueden ser bastante peligrosos para los empleados. Para paliar estos riesgos es necesario tener en cuenta los principios básicos de prevención. Cuando los riesgos no pueden ser evitados por otros medios, es necesario usar los equipos de protección individual.

¿Por qué resulta tan importante utilizar los equipos de protección individual?

Frente a los riesgos, los equipos de protección individual no son la única solución, ni la prioritaria, pero sí son importantes porque:

  • Protegen al empleado frente a riesgos que no se han podido eliminar mediante otro tipo de medidas: protección colectiva, sustitución de elementos peligrosos por otros que no los sean, etc.
  • Previenen o minimizan el daño en caso de que se produzca un accidente.

Cuando hablamos de “riesgos laborales” no referimos a las posibilidades de que existan de que un trabajador sufra un accidente o un daño dentro del área de trabajo, ya sean enfermedades, lesiones o patologías sufridas u originadas dentro del área de trabajo.

Es obligación del empresario:

  • Establecer los puestos de trabajo en los que deba recurrirse a la protección individual y precisar, para cada uno de los puestos, el riesgo o riesgos frente a los que debe ofrecerse protección, las partes del cuerpo a proteger y el tipo de equipo o equipos de protección individual que tiene que utilizarse.
  • Elegir los equipos de protección individual manteniendo disponible en la organización o centro de trabajo la información que necesita y facilitando información sobre cada equipo.

 

Equipos de protección individual más comunes

Los equipos de protección individual han mejorado mucho en las últimas décadas, por lo que cada vez podamos encontrar una mayor variedad de equipos y de mejor calidad.

Entre los equipos de protección individual más comunes podemos indicar los siguientes:

Zapatos de seguridad

El calzado de seguridad se encuentra diseñado de forma especial para proteger los pies de los empleados en contra de posibles lesiones que puedan producirse.

Depende del tipo de trabajo que se realice y de los posibles peligros el trabajador debe elegir entre un tipo de calzado y otro.

Guantes de seguridad

Los guantes de seguridad sirven para proteger las manos de los trabajadores que corren algún riesgo térmico, mecánico, químico, eléctrico o biológico.

En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de tipos de guantes depende del tipo de trabajo que lleve a cabo el trabajador y el riesgo al que se exponga.

Casco de seguridad

El casco es sin duda uno de los equipos de seguridad más comunes y útiles, ya que se encarga de proteger la cabeza de los trabajadores frente a los riesgos de caída de objetos, golpe, riesgos eléctricos, etc.

Equipo de protección para trabajos en altura

Los sistemas de protección individual contra caídas son un ensamblaje de componentes previsto para proteger al trabajador contra caídas de altura, incluyendo un dispositivo de presión del cuerpo y un sistema de conexión, que pueda engancharse en un punto de anclaje fiable.

Dentro de los sistemas de protección contra caídas desde altura que previenen o detienen la misma se incluyen:

  • Sistemas de retención
  • Sistemas de posicionamiento de trabajo
  • Sistemas de acceso por cuerda
  • Sistemas de detección de caídas
  • Sistemas de rescate

Un mal uso y mantenimiento de estos equipos de protección individual pueden propiciar errores fatales.

Equipos de protección respiratoria

Los equipos de protección respiratoria son equipos de protección individual de las vías respiratorias en los que la protección contra los contaminantes aerotransportados se consigue minimizando la concentración de éstos en la zona de inhalación por debajo de los niveles de exposición recomendados. Es esencial que se tienen los siguientes tipos de protectores:

  • Dependientes del medio ambiente.
  • Independientes del medio ambiente, proporcionan protección tanto para atmósferas contaminadas como para la deficiencia de oxígeno.

Algunos de los equipos de protección individual más comunes son:

  • Mascarillas
  • Máscaras
  • Semimáscaras

 

Protección facial y ocular

Hay equipos de protección individual que se encuentran diseñados para proteger el rostro y los ojos de los trabajadores que llevan a cabo ciertos tipos de trabajos.

Los ojos son muy sensibles y en la mayoría d ellos casos, los daños que se producen durante la jornada laboral son irreversibles. Por este motivo, debemos proteger nuestra vista mediante el uso de un equipo apropiado de protección ocular y facial.

Protectores auditivos

El equipo de protección auditiva se encarga de proteger los oídos de los trabajadores del ruido que pueda presentarse en el área de trabajo o por la maquinaria que se utilice.

Es necesario que se deban utilizar orejeras, tapones o cascos para minimizar el ruido y evitar que se presente cualquier tipo de daño sobre los oídos de los empleados.

Software ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.  Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, consiguiendo resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba