¿Qué son los factores psicosociales y por qué gestionarlos?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

¿Qué son los factores psicosociales y por qué gestionarlos?

Factores psicosociales

Los factores psicosociales son condiciones de trabajo que se encuentra relacionados con:

  • Cómo se hace el trabajo y cómo se organiza.
  • Qué se hace.
  • Quién lo hace.
  • Con qué se hace.
  • Con quién se hace.
  • Dónde se hace.
  • Cuando se hace.

Tienen relación con la manera de organizar, diseñar y estructurar el trabajo, además de la propia organización de la empresa y con los contextos sociales que se establecen en el trabajo. Cuánto trabajo hay que llevar a cabo, en qué plazos, a qué velocidad, con qué nivel de conocimiento, de qué fuentes de apoyo se dispone, cuales son los tipos de relaciones sociales que existen, cuáles son los medios de los que se dispone, etc., siendo aspectos que forman parte de cualquier negocio, pero la configuración que tengan y la materialización en el día a día serán esenciales en el impacto que pueden tener sobre el personal y sobre la organización.

Los factos psicosociales son, como se ha indicado, condiciones organizaciones que, por lo tanto, pueden ser positivas o negativas. Cuando los factores se encuentren mal diseñados o implantados pueden generar daños en la salud y se convierten en factores de riesgo a tener en cuenta.

¿Cuál es su relación con la salud?

La sobrecarga de trabajo, la dificultad del trabajo que se realiza, el trabajo es muy simple y repetitivo, trato agresivo con el cliente, recibir instrucciones contradictorias, exceso de horas de trabajo, etc., todo esto constituye un factor enorme de riesgo psicosocial. Existe una clara relación entre la exposición a factores de riesgo psicosocial y daños a la salud. La exposición a factores de riesgo psicosocial puede provocar estrés, situaciones de desgaste emocional, fatiga, situaciones de violencia, accidentes, etc., pueden generar daños físicos y psicológicos de diferente gravedad. Este impacto puede ir más allá y afecta también a la organización, se puede establecer en mayor o menor medida, el absentismo, la productividad, la satisfacción laboral, la rotación de personal, etc.

¿Por qué gestionar los riesgos psicosociales?

Todos los riesgos laborales, en la medida que tienen la capacidad para afectar a la seguridad y salud, que se encuentran sujetos a la legislación en materia de prevención de riesgos laborales. Para realizar la evaluación y prevención de algunos de estos riesgos se han llevado a cabo reglamentos específicos, sin embargo, en prevención de riesgos laborales, se aplica la legislación de carácter general debiendo incluirse la prevención de este tipo de riesgos en todas las actividades preventivas de la organización. Por este motivo, todas las organizaciones tienen que gestionar los riesgos psicosociales según sus características:

  • Tipo de actividad de la empresa
  • Puestos de trabajo
  • Factores de riesgos, etc.

La actividad preventiva se integra en la gestión empresarial mediante el plan de prevención, siendo la evaluación de riesgos y la planificación preventiva las principales herramientas del mismo.

Beneficios para la organización

La gestión de los riegos psicosociales, la eliminación y control de los factores de riesgo, no solo ayuda a preservar la salud, sino que establece diferentes oportunidades para optimizar la gestión empresarial, el aprendizaje, la innovación, la mejora de procesos de trabajo, la implicación de quienes trabajan, el fomento de la responsabilidad y la mejora de la calidad de vida laboral.

La organización y los trabajadores se favorecen de una gestión adecuada de los riesgos psicosociales y, con testo, el resto de agentes económicos. El trabajo aporta un soporte económico que permite estructurar la vida, desarrollarse como personas, crear un proyecto de vida y tener un sentimiento de identidad. Además, se incrementa la autoestima, la confianza y el sentimiento de pertenencia. Por lo contrario, unas malas condiciones de trabajo generar una mala salud física y mental, y genera conductas poco saludables. La exposición a factores de riesgo psicosocial incrementa la posibilidad de ver aumentado el absentismo laboral, bajo rendimiento laboral, incidentes, descenso de productividad, etc., en definitiva, de incrementar los costes y la conflictividad.

Los beneficios de un entorno de trabajo en el que se previenen los riesgos:

  • Para los empleados, mayor bienestar y satisfacción laboral.
  • Para los directivos, un personal sano, motivado, productivo, etc.
  • Para las organizaciones, una mejora general del rendimiento, menor índice de absentismo y presentimos, así como baja el índice de accidente y lesiones y mayor grado de permanencia de los trabajadores en sus puestos.
  • Para la sociedad, una reducción de los costes y cargas para las personas y la sociedad en su conjunto.

La gestión de los riesgos psicosociales, además de una obligación legal hay que considerarla como un buen negocio para todos.

Software ISOTools

Gestionar los riesgos laborales identificados en la organización con el Software ISOTools es bien sencillo, ya que permite la configuración de matrices personalizadas en función de la metodología empleada en la organización y la asignación de planes de acción y responsables de su ejecución.

Pregunte sin compromiso y ¡optimice!

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…