Consejos para evitar los accidentes de trabajo en tu organización
Saltar al contenido principal

Consejos para evitar los accidentes de trabajo en tu organización

Accidentes de trabajo

Los trabajadores cada vez se encuentran más comprometidos con que las condiciones de trabajo sean las más adecuadas para que la salud no se vea afectada bajo ningún concepto, pero a pesar de esto las cifras no son las mejores.

Las cifras nos indican que la sensibilidad de la población con respecto a la seguridad en el trabajo es muy escasa, aunque también debemos tener en cuenta que los datos recogidos hemos podido ver un descenso muy leve de los accidentes de trabajo mortales.

Vamos a proceder a establecer una serie de consejos que se pueden adaptar a todo tipo de trabajos, pero en especial a los que aparentemente no entrañan un nivel de riesgo elevado:

Contactos eléctricos

Es necesario que se utilice el sentido común a la hora de trabajar con equipos y no manipular las instalaciones eléctricas sin el conocimiento necesario. Los expertos aconsejan tratar de evitar el uso de ladrones y no utilizar instalaciones averiadas hasta que se encuentren reparadas o impedir que otras personas puedan utilizarlas.

Fatiga generad por malas posturas o gestos inadecuados

Las posturas en el trabajo son uno de los principales factores que se encuentran asociados a trastornos musculoesqueléticos, cuya aparición depende de lo forzada que sea la postura, o del tiempo que se mantenga de forma continuada.

Por esto, es necesario contar con una silla con respaldo ajustable, que los pies lleguen al suelo, y el peso del cuerpo se encuentre sostenido con los glúteos y no con los muslos. También es recomendable tener la pantalla a una altura un poco más baja que la de los ojos, que los objetos de la mesa se puedan alcanzar sin problemas, y realizar estiramientos leves cada hora.

Mantener el orden y la limpieza

Es imprescindible que el lugar de trabajo se encuentre limpio y recogido. Por esto, es necesario llevar a cabo una limpieza periódica de desperdicios, manchas de grasa, polvo, residuos y demás elementos que puedan generar accidentes o contaminar el entorno laboral.

Es necesario habituarse a colocar cada cosa en su lugar y eliminar lo que no sirve con inmediatez. Las salidas y lugares de tránsito no pueden estar colapsadas o con utensilios necesarios, ya que pueden llevar a caídas o golpes que pueden generar fracturas, luxaciones o hematomas.

Mantener una iluminación adecuada

Trabajar en un ambiente con poca luz puede provocar fatiga visual, así como una mala regulación del brillo de la pantalla de nuestro ordenador o los posibles reflejos. Además, estar expuesto a un exceso de iluminación también puede provocar situaciones de disconfort que desemboque en problemas de visión y fatiga.

Controlar la carga de pesos

A la hora de cargar peso es necesario que se haga de forma adecuada. La forma adecuada es, con los pies separados, flexionando las rodillas, acercando la carga al cuerpo lo máximo posible y elevando el objeto pesado realizando la fuerza con las piernas y no con la espalda.

Saber gestionar el estrés

Es muy importante saber reconocer las causas de estrés como la familia, el trabajo o el dinero. Si se pasa mal en el trabajo, es necesario que se apoye en la familia, trabajo y amigos. Para esto, es necesario realizar ejercicios de respiración y ejercicio físico, tratando de evitar los licores y el tabaco. También resulta muy importante aceptar lo que no se puede cambiar e intentar una compensación si la situación es serie o duradera.

Evitar el ruido y mantener una buena temperatura

La hipoacusia es una de las enfermedades profesionales más comunes. Puede generar riesgo de accidente, pérdida de audición, estrés y efectos fisiológicos adversos. Por esto, hay que controlar o minimizar las fuentes de ruido para que la salud no se vea afectada, y disponer de una buena ventilación natural, en la medida de lo posible.

Conocer la seguridad en el trabajo

Los trabajadores deben reconocer el Plan de Riesgos Laborales, que se traduce en tener localizados los extintores, las salidas de emergencia, saber actuar en caso de accidente de trabajo o utilizar los equipos adecuados y recomendados para labores específicas.

Software HSE para la gestión de riesgos laborales

Los Sistemas HSE, ayudan a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

La Plataforma Tecnológica permite la integración de estos sistemas normalizados y también de modelos de excelencia. ISOTools es una herramienta específicamente diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba