ISO 45003 ya publicada. Esto es lo que debes conocer de la nueva norma
Saltar al contenido principal
ISO 45003 Seguridad Y Salud En El Puesto De Trabajo

ISO 45003 ya publicada. Esto es lo que debes conocer de la nueva norma ISO

Nueva ISO 45003

Nueva norma ISO 45003

El pasado 8 de junio se aprobó la nueva norma ISO 45003– Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Con ella se pretende conseguir centros de trabajo seguros y saludables, y así, mejorar la salud mental y la seguridad en el puesto laboral mediante Directrices para la gestión de riesgos psicosociales.

Actualmente en el campo de la prevención de riesgos laborales el término de riesgo psicosocial está siendo muy comentado ya que, es una de las principales causas de enfermedades y accidentes laborales. Los riesgos psicosociales son una de las principales condiciones que pueden ocurrir en el lugar de trabajo, y pueden estar relacionadas directamente con la organización, con el puesto de trabajo, la realización de la tarea e incluso con el entorno, y pueden afectar al desarrollo del trabajo y salud de los trabajadores.  La norma fue desarrollada por el comité técnico ISO / TC 283, Gestión de seguridad y salud ocupacional.

Estas directrices que, aportadas a la empresa en cuanto a la gestión de sistemas de riesgos psicosociales en el trabajo, viene dada en gran medida al número de normas ISO 45000.

Hasta la fecha, la familia de normas ISO 45000 están formadas por:

  • ISO 45001 2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
  • ISO 45002 Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo – Directrices para implementación de la normativa ISO 45001 2018
  • ISO 45003 2021 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo – Directrices para la gestión de riesgos psicosociales.
  • ISO 45004 Gestión de seguridad y la salud y la salud en el trabajo: directrices para la evaluación del desempeño
  • ISO/ PAS 45005 2020 Gestión de la seguridad y salud ocupacional- Directrices generales para un trabajo seguro durante el COVID-19

 

ISO 45003 se ha planteado para llevarla a cabo en conjunto a la actual norma ISO 45001 2018 Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; así proporcionar un ambiente de trabajo saludable y seguro en cuanto a la salud de los trabajadores tanto a nivel físico como psíquico.

Como todos hemos podido experimentar la vida laboral nos afecta en primer plano a nuestra vida personal y es por ello, por lo que International Organization for Standardization (ISO) ha puesto su objetivo en abordar esta cuestión.  Para ello se ha alineado con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y así conseguir los siguientes objetivos:

  • Objetivo 3. Buena salud y bienestar: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.
  • Objetivo 5. Igualdad de género: La igualdad de género no solo es un derecho fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.
  • Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico: Busca un crecimiento económico sostenido e inclusivo que pueda impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.
  • Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura: Promueve la industrialización inclusiva y sostenible, que junto con la innovación y la infraestructura aporten fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generen empleo e ingresos.
  • Objetivo 10: Reducir desigualdades y garantizar que ninguna persona se quede desplazada en cuanto al grupo.
  • Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Ya más de la mitad de la población vive en zonas urbanas y se prevé que en 2050 la cifra actual aumento a 6.500 millones personas.
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas: Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

Está situación también se ha visto agravada a consecuencia de la pandemia que hemos sufrido este último año. Según el líder de proyecto del comité técnico de ISO, McCormick, manifestó que factores estresantes como la incertidumbre, el aislamiento, el miedo y las cambiantes cargas de trabajo han perjudicado a muchos trabajadores en este periodo.

Una organización que implante la nueva normativa ISO 45003 desarrollará los mecanismos suficientes para hallar la exposición de los trabajadores a esos riesgos, estrés, violencia en el trabajo, falta de conciliación, incertidumbre laboral, y los conflictos organizacionales de los trabajadores. Toda organización deberá establecer medidas de prevención, o reducción de los riesgos e incluso eliminar los peligros, generando una gestión adecuada y eficaz.

 

Software ISOTools Excellence

Gracias al Software ISOTools Excellence  contaremos con una plataforma integral para llevar a cabo una adecuada gestión por procesos de forma automatizada, reduciendo el tiempo de respuesta y centralizando todas las actividades que resultan necesarias para realizar la gestión de los procesos de la organización. además, debemos tener en cuenta que el software ofrece la ventaja de poder llevar a cabo una integración de todos los sistemas de gestión.

Si quiere que sus empleados se encuentren en un lugar de trabajo protegido, el Software ISOTools Excellence es su mejor aliado.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba