Mejores métodos para la evaluación de los Riesgos Psicosociales

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Mejores métodos para la evaluación de los Riesgos Psicosociales

 

Riesgos Psicosociales

Las economías mundiales se sustentan principalmente de las empresas medianas, pequeñas y muy pequeñas, a lo que denominamos pymes o microempresas. Según estudios realizados por las diferentes instituciones españolas y europeas muestran los problemas que dichas empresas tienen para la implementación de herramientas metodológicas para abordar los riesgos psicosociales y laborales que ocurren en la actividad económica de cada empresa.  En este artículo conocerás los  mejores métodos para la evaluación de los Riesgos Psicosociales.

Para tener una idea más clara, debemos saber que los factores psicosociales provienen de las condiciones organizacionales ya pueda ser tanto positivas como negativas. En nuestro día a día podemos sufrir factores de riesgo psicosocial, ejemplos de esto puede ser; sobrecarga de trabajo, trabajo demasiado simple o repetitivo, recibir instrucciones contradictorias o de forma inadecuada o realizar demasiadas horas de trabajo continuado. Con el uso de los métodos para la evaluación de los Riesgos Psicosociales conoceremos la situación real de la empresa.

Para la empresa puede llegar a ser un factor clave en el desarrollo de su actividad, ya que, para el buen funcionamiento de la misma es necesario que todos los trabajadores presenten buenas condiciones tanto físicas como psicológicas. 

El objetivo de realizar una evaluación de riesgos psicosociales es identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales que se dan en un puesto de trabajo para poder eliminarlos o atenuarlos. Para ello, debemos establecer una serie de medidas preventivas específicas que sean relativas a la organización, a los aspectos sociales del trabajo y a las personas que englobe. 

El método general incluye explicaciones y apoyo que funciona como guía a la persona encargada de la evaluación a lo largo de todo el proceso. El estudio se centra en los 10 factores más generales que nos permiten establecer las medidas concretas y con ellas, las condiciones de trabajo: 

  1. Contenido de trabajo 
  2. Carga de trabajo 
  3. Tiempo de trabajo 
  4. Autonomía 
  5. Definición de rol 
  6. Relaciones interpersonales 
  7. Trabajo a turnos/ nocturno 
  8. Trato con personas- violencia externa 
  9. Trato con clientes -exigencias emocionales 
  10. Ritmo de trabajo 

Dependiendo del tipo de empresa y sus características podemos elegir qué métodos utilizas, pero no podemos señalar un método cómo el mejor, ya que depende de la empresa y de numerosos factores, es por eso, que se recomienda siempre y cuando sea posible la utilización de varios métodos de forma combinada. Como toda evaluación de riesgos, la evaluación de los factores psicosociales es el proceso complejo que conlleva un conjunto de actuaciones o etapas sucesivas interrelacionadas. 

Para ello tenemos que tener en cuenta seis puntos fundamentales dentro de la organización: 

  • Identificación de los factores de riesgo 
  • Elección de la metodología y técnica de investigación que hay que aplicar 
  • Planificación y realización del trabajo de campo 
  • Análisis de los resultados y elaboración del informe 
  • Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención 
  • Seguimiento y control de las medidas adoptadas

Para realizar este procedimiento se utilizan dos métodos principalmente: 

Mejores métodos para la evaluación de los Riesgos Psicosociales

Método FPSICO 3.1

Fue elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el TrabajoCualquier empresa independientemente de su actividad o tamaño puede utilizar este método. Consiste en proporcionar un cuestionario a los trabajadores, diciendo por departamentos, categorías profesionales, y cualquier otra diferencia entre ellos

Este método es usado para sugerir cambios de organización y gestión en la empresa, que fomenten un mejor clima psicosocial, y también detectar condiciones psicosociales desfavorables  en cada uno de los puestos de trabajo y se tienen en cuenta la percepciones internas de la organización que es una parte fundamental para erradicar los principales problemas.

Dicho cuestionario cuenta con una batería de 75 preguntas que responden a una distribución en siete factores: Carga mental, Autonomía temporal, Contenido del trabajo, Supervisión- participación. 

El método ha sido concebido para obtener diferentes valoraciones grupales en situaciones homogéneas relativamente. Es un método muy fácil de realizar ya que dispone de aplicación informática y el tiempo estimado para su realización es de 20 a 30 minutos.

Método CoPsoQ ISTAS 21. Versión 2.

Este método es la adaptación de la realidad española del método CoPsoQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhagen). Es un procedimiento de evaluación e intervención preventiva de los factores de riesgos psicosociales. 

Hay diferentes versiones según el tipo de empresa: 

  • Corta: para empresas de menos de 25 trabajadores. 
  • Media: para empresas de más de 25 trabajadores.
  • Larga: destinada a investigación. 

Para realizar una mapa visual real de la situación en la empresa debemos conceptualizar las cuatro dimensiones generales psicosociales: exigencias psicológicas en el trabajo, influencia o control, apoyo social en la empresas y calidad de liderazgo y compensaciones, y presencialidad, estas forman parte de un conjunto superior de 21 dimensiones. Dispone de aplicación informática y el tiempo estimado para su realización es de 20 a 30 minutos. 

Otros métodos e instrumentos de evaluación: 

  • Método Inermap 
  • Cuestionario RED. Grupo Wont 
  • Método de evaluación de los riesgos psicosociales y comportamentales MARC- UV
  • Prevenlab 
  • Manual para la Evaluacion y Prevencion de Riesgos Ergonómicos y Pisocosociales en PYME
  • Batería de Evaluación de Riesgos Psicosociales para las PYMES

Para conocer más descarga el método para la evaluación y gestión de factores psicosociales en pequeñas empresas

Software ISOTools

Gestionar los riesgos psicosociales en la organización es bien sencillo con el Software ISOTools, permite generar encuestas para la identificación de posibles problemas, y por consiguiente asignación de planes de acción y establecer a los responsables de su realización.

Pregunte sin compromiso y ¡optimice!

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...