Impacto de la ISO 45001 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Saltar al contenido principal

Impacto de la ISO 45001 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son objetivos mundiales adoptados por los miembros de la ONU como un llamado universal a poner fin a la pobreza, a proteger el planeta y también a garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

El desarrollo sostenible hace referencia a la satisfacción de las necesidades presentes sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias. Por ello es muy importante que las empresas y organizaciones cuente con la conciencia de que, si realmente no se cuidan nuestros recursos ahora, las futuras generaciones tendrán que enfrentarse a grandes retos. Asimismo, es de gran relevancia que las actividades que se desempeñen dentro de una organización se acojan a prácticas de desarrollo sostenible.

 

Seguridad y salud en el trabajo

Cada año, cerca de 3 millones de trabajadores en el mundo mueren por accidentes o enfermedades derivadas de su actividad. Más de 370 millones, sufren otro tipo de accidentes o enfermedades no mortales. Además del costo económico que ello supone, existe un factor intangible en ocasiones no tenido en cuenta, como es el sufrimiento humano. Todo ello teniendo en cuenta que hablamos de accidentes y enfermedades las cuales se pueden prevenir.

Pese al avance y al desarrollo, son muchos los trabajadores que siguen sufriendo y enfrentándose a riesgos de seguridad y salud en su puesto de trabajo. Para alcanzar el ya mencionado desarrollo sostenible, la salud y la seguridad en el trabajo son dos elementos fundamentales. Una inversión en este ámbito es una importante contribución a la Agenda 2030.

Esta promoción de la salud y la seguridad supone un impulso hacia la consecución del ODS 3 relativo a la salud y el bienestar, el cual se centra en la garantización de una vida sana y en la promoción del bienestar de todas las personas.

Asimismo, el ODS 8 también se ve impulsado. Este objetivo hace referencia al trabajo decente y a la búsqueda de la promoción del crecimiento económico inclusivo y sostenible. También se centra en la promoción del empleo en pro de un trabajo decente para todo el mundo. La meta 8.8 en concreto, hace mención a la protección de los derechos laborales y a la promoción de entornos seguros en el trabajo.

 

ISO 45001

Las normas ISO constituyen un pilar fundamental sobre el que se sustenta el desarrollo sostenible. Este estándar internacional promueve la sostenibilidad económica, apoyando prácticas empresariales sostenibles entre otras cosas. También promueven la sostenibilidad social mediante la mejora de la salud y el bienestar de la población. Por último, promueven la sostenibilidad ambiental, ayudando a las empresas y organizaciones a gestionar sus impactos ambientales.

En el caso de la norma ISO 45001, la cual tiene que ver con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, una vez implementada, cumplirá con toda la parte de salud y bienestar contenida en el ODS 3. Esto es así ya que el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo lo que busca es la promoción de espacios de trabajo seguros e higiénicos.

Por su parte, hay que tener en cuenta que la ISO 45001 contempla los requisitos y guías para el uso de los sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional. En esta línea, el objetivo número 8 relativo al trabajo decente y al crecimiento económico se cumple en el interior de las empresas y organizaciones en el momento en que se ofrecen una serie de claves.

Estas claves tienen que ver con el trabajo decente y con que se paguen unos sueldos acordes a las competencias del puesto, y equitativos con las utilidades que los trabajadores proporcionan a las empresas. La ISO 45001 fue diseñada para ayudar a las empresas y organizaciones en todo el mundo a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Es por ello que existe una relación directa entre la implementación de la norma ISO 45001 y la consecución de algunos de los ODS contenidos en la Agenda 2030 que favorecerán los entornos de trabajo.

 

Software ISOTools para el seguimiento y cumplimiento de los ODS

El análisis de la información permite a las empresas y organizaciones la adopción de medidas correctas. En ISOTools, hacemos uso de un Business Intelligence para plasmar toda la información en diferentes niveles, de forma estructurada para así poder filtrarla para su análisis. En la plataforma tecnológica ISOTools hemos definido diferentes enfoques tales como objetivos estratégicos, indicadores, iniciativas y proyectos.

Este Business Intelligence o BI, permite dar un seguimiento a todo lo que acontece en la compañía.  Los gerentes o cargos directivos tienen totalmente accesible toda la información en tiempo real. Hay que tener en cuenta, además, que no hace falta ningún gran esfuerzo recopilarla. Toda la información configurada en el cuadro de mando del BI podrá ser exportada en PDF o PPT para ser presentada, por ejemplo, durante una reunión directiva.

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba