Prevención de riesgos _ Sistema anticaídas en trabajos de altura
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos

¿Qué es y para qué sirve un sistema anticaídas en prevención de riesgos?

Sistema Anticaídas

Prevención de riesgos

Dentro de la prevención de riesgos laborales podemos encontrar diferentes sistemas que sirven para proteger a nuestros trabajadores. Es nuestra responsabilidad brindarles sistemas de seguridad específicos para el desarrollo de su actividad diaria. Evidentemente, nos encontraremos con serios problemas si no estamos cumpliendo las normativas pertinentes

Sirvan de ejemplo los trabajos en altura, en los que se asume un nivel de riesgo elevado a la hora de desempeñar dicha tarea, es por eso que hoy nos ocupamos de explicar en profundidad este sistema en concreto.

¿Qué es un sistema anticaída?

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), nos dice que el sistema anticaídas es todo aquel artilugio que consigue la parada segura de un trabajador que cae. Tiene como objetivo sostener el cuerpo del individuo y lograr que la distancia recorrida por el mismo, en vertical, sea la mínima posible. 

 

Clasificación de los sistemas anticaída

Para conseguir el objetivo descrito en los puntos anteriores necesitamos una herramienta que proteja al trabajador en una posible, pero totalmente indeseable, caída. Al conjunto de cinturones y textiles que se utilizan para mitigar los efectos de un posible accidente en trabajos de altura se le denomina arneses.

Un arnés es un dispositivo de presión que, además de salvar al cuerpo de la caída, también ayuda a que este quede en una posición adecuada una vez cae.

Encontraremos en el mercado diferentes tipos de arneses según su funcionalidad y nivel de protección. Distinguiremos, grosso modo, tres grandes grupos:

  • CLASE 1: Este tipo de arnés no protege frente a caídas de más de un metro de altitud. Es un cinturón con una finalidad más de carácter posicional y se ciñe a la cintura.
  • CLASE 2: Son cinturones que se anclan la pecho. Estos tampoco nos sirven para proteger al operario en una caída libre vertical. Su uso es principalmente para elevar al trabajador desde tanques o instalaciones subterráneas. También son útiles en lugares resbaladizos.
  • CLASE 3: es la modalidad adecuada para situaciones en las que se requiere protecciones severas. Recogen el cuerpo entero y previenen caídas libres.

 

Requisitos de un arnés anticaída

Para que nuestro arnés esté homologado, y listo para usarse, debemos comprobar que la unión entre las diferentes bandas textiles estén realizadas con hilos de un color fácilmente reconocible y destacable. Esto nos ayudará a la hora de chequear si se encuentra en buen estado para su empleo correcto y responsable.

El siguiente punto a tener en cuenta es el anclaje. Este debe ser metálico o textil y puede estar situado en la parte delantera, en la zona dorsal o bien en un tirante o en ambos. Bajo ningún concepto se debe crear una cadena de conectores, estos podrían perjudicar seriamente la finalidad de la herramienta.

La empresa tiene la responsabilidad de instruir a sus operarios en el correcto funcionamiento, manejo y mantenimiento de los sistemas anticaídas que vayan a utilizarse en el desempeño de la tarea diaria. Tan importante es conocer cómo y para qué sirve nuestra herramienta, como cuidarla para que no sufra desgaste y daños, o pueda ocasionar una falsa sensación de seguridad.

 

Estructura de un sistema anticaídas

Cada sistema anticaídas se compone de diferentes elementos entre los que podemos encontrar los siguientes:

  • Bandas o cuerdas textiles
  • Elementos de enganche o anclaje
  • Elementos de ajuste
  • Elementos de cierre
  • Reguladores de longitud
  • Lastres
  • Tensores

Por un lado, tendríamos la estructura que compone el dispositivo de presión al cuerpo y que se conforma por las bandas o cuerdas textiles, los elementos de enganche, ajuste y cierre. Esta parte va directamente relacionada con el cuerpo del trabajador.

En el siguiente punto encontraríamos un subsistema de conexión que ayudará a absorber la energía que pueda producirse por la caída. Encontramos aquí los reguladores de longitud, lastres y tensores.

Finalmente, todo este mecanismo irá conectado con el dispositivo de anclaje que será una estructura de soporte lo suficientemente fiable y segura para poder soportar cualquier imprevisto.

 

Plataforma tecnológica para Sistemas Anticaídas

La plataforma tecnológica ISOTools para incorporar medidas preventivas y de seguridad en su empresa consta de una solución de gestión integral, que proporciona a las organizaciones la información necesaria de forma inmediata y fiable. Esto les ayuda a evitar la necesidad de contacto físico y a mantener las medidas de seguridad pertinentes.

La herramienta ofrece acceso 100% en línea a herramientas de gestión de seguridad y salud ocupacional que pueden ser utilizadas por todos los empleados en su trabajo diario. La solución es flexible, por lo que se puede adaptar a las necesidades de cada organización sin pagar de más, y asegurando un correcto funcionamiento de la prevención de riesgos en su empresa.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba