¿Que competencias debe tener un profesional de seguridad y salud?
Saltar al contenido principal
Profesional De Seguridad Y Salud

¿Que competencias debe tener un profesional de seguridad y salud?

Profesional de seguridad y salud

Profesional de seguridad y salud

No hay duda de que el mundo de la Salud y la Seguridad está cambiando. Si bien solía tratarse de esquemas de gestión, marcando claramente lo que se debe hacer y cómo se debe hacer, está evolucionando hacia un marco de adaptabilidad guiada, un esquema centrado en el aprendizaje.

Con el aprendizaje como protagonista, se trata de adaptarse de forma segura a las situaciones y condiciones que se presentan en nuestras organizaciones. Debemos saber lo que realmente está sucediendo para hacer esto.

Y en este tipo de situaciones, los profesionales de seguridad y salud no pueden esperar a que la organización les pida que cambien. Tienen que empezar ese cambio ellos mismos. Y eso requiere nuevas habilidades y probar cosas porque si no cambiamos nada, nada cambia.

Para cumplir con este nuevo rol, los profesionales de salud y seguridad deben ayudar a sus organizaciones a anticipar, responder, sincronizar y aprender de manera proactiva.

 

Competencias del profesional en seguridad y salud

  • Anticipación. La habilidad de anticipar condiciones futuras. Crea pronósticos sobre las futuras condiciones operativas de la organización, con el fin de revisar los modelos de riesgo e implementar contramedidas.
  • Capacidad de respuesta. Contar con reservas de recursos, de manera que exista una capacidad operativa de maniobra en caso de enfrentar un contexto operativo cambiante.
  • Sincronización. Coordinar flujos de información y acciones en toda la organización. Debe asegurarse de que la información pase de las personas que tienen la información a todas las personas interesadas en tomar decisiones y brindar apoyo.
  • Aprendizaje proactivo. Buscar debilidades, brechas de entendimiento, conflictos entre objetivos y compensaciones, asignar prioridades en seguridad y salud.

 

Foro Económico Mundial

Si estás buscando una carrera en la que puedas utilizar el pensamiento analítico y habilidades de innovación, no busques más allá de la gestión de seguridad y salud ocupacional.

El Foro Económico Mundial publicó recientemente un informe sobre las habilidades laborales más demandadas de los próximos cinco años y, según ellos, estas son las diez principales:

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento y análisis crítico
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso, control y seguimiento de la tecnología
  8. Diseño y programación de tecnología
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad
  10. Generación de ideas y resolución de problemas.

Además, el profesional del futuro debe entender la importancia del aprendizaje continuo. Esto se debe a que están ocurriendo muchos cambios en nuestro mundo, y estos cambios afectarán la salud y la seguridad. El profesional debe ser capaz de adaptarse a estos cambios para poder dar el mejor servicio a sus clientes.

Además, la capacitación debe actualizarse periódicamente para que pueda mantenerse al día con las tendencias actuales. Establecer itinerarios formativos de reciclaje, tanto teóricos como prácticos, es uno de los puntos en los que se debe trabajar. Potenciar estas competencias permitirá a la organización valorar el papel del profesional de seguridad y salud, siendo pieza clave y convirtiéndose en facilitador de dicho cambio.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

¿Estás list@ para llevar tus habilidades de gestión de seguridad y salud al siguiente nivel? ¿Quieres aprender a auditar un sistema y verificar el cumplimiento de la norma ISO 45001?

Si es así, entonces este Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia es para ti.

Este programa proporcionará a los estudiantes las destrezas, conocimientos y habilidades para implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. También les faculta para asumir la tarea de auditar el sistema y verificar el cumplimiento de la norma ISO 45001.

¡Pero no te preocupes! Este programa no se trata solo de teoría, sino que también incluye ejercicios prácticos que permitirán a los participantes aplicar lo que han aprendido en situaciones de la vida real.

Si quieres reservar tu plaza, haz clic aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba