Responsabilidades de los empresarios en PRL
Saltar al contenido principal
PRL

Responsabilidades de los empresarios en PRL

PRL

PRL

Si eres dueño de un negocio, eres responsable de la seguridad y la salud de sus empleados, de la PRL.

Además de cumplir con el deber general del empresario, también se debe cumplir con una serie de obligaciones más específicas que deben cumplirse en materia de PRL. A continuación, se nombran todas estas obligaciones.

 

  • Establecer la modalidad de prevención

El empresario debe establecer la modalidad organizativa de la prevención en su empresa. La modalidad organizativa de la prevención se entiende como el conjunto de recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades preventivas. El empresario deberá optar por alguna de las siguientes modalidades preventivas: asunción personal del empresario, nombramiento de uno o varios trabajadores, constitución de un Servicio de Prevención propio o contratación de un Servicio de Prevención Ajeno.

La asunción personal por parte del empresario significa que cada empleado asume la responsabilidad de las actividades de prevención en su ámbito de responsabilidad. Esta opción es adecuada para empresas con un número reducido de empleados. También lo es cuando no sea necesario realizar ciertas tareas por parte de expertos externos pagados por la empresa.

Designar trabajadores significa que otros empleados les asignan tareas preventivas de acuerdo con sus calificaciones, habilidades y experiencia. Esta opción se puede utilizar cuando no hay especialistas en particular en la empresa o cerca de ella. También permite que los empleados reciban capacitación en técnicas de prevención y los alienta a participar en eventos de la comunidad local relacionados con los esfuerzos de prevención.

Disponer de su propio Servicio de Prevención significa que dispone de suficientes recursos humanos dentro de la empresa. Esto permite prestar servicios de prevención de acuerdo a la demanda de clientes/proveedores, socios y otras partes interesadas. Esta opción requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo del personal.

 

  • Evaluación inicial de riesgos

El empresario debe realizar una evaluación inicial de los riesgos existentes en el trabajo. La evaluación de riesgos es un proceso encaminado a estimar la magnitud de aquellos que no se han evitado, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión adecuada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas, y en tal caso, sobre el tipo de medidas a tomar.

Para llevar a cabo esta evaluación, es necesario identificar todos los posibles peligros que son inherentes al curso normal de las actividades, así como aquellos que pueden ocurrir en circunstancias excepcionales; todos estos peligros deben agruparse en categorías, según su naturaleza y grado de peligrosidad.

 

  • Equipos de trabajo adecuados en PRL

Para asegurarse de que los trabajadores estén seguros y saludables, hay que asegurar que el equipo que esté utilizando sea adecuado para la tarea en cuestión.

El empresario tendrá en cuenta que el equipo de trabajo proporcionado es adecuado y convenientemente adaptado para las tareas que los trabajadores deben realizar y no represente un riesgo para su seguridad o salud.

 

  • Comunicación de PRL con el equipo

El empresario deberá adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban toda la información necesaria sobre los riesgos existentes, las medidas y actividades de protección y prevención aplicables, y las medidas de emergencia adoptadas en la empresa. Los trabajadores serán consultados y se permitirá su participación en el marco de todos los temas que afectan la Seguridad y Salud en el trabajo

Además, es necesario dar prioridad a la vigilancia de la salud ocupacional. Se incluirán los exámenes médicos periódicos y las pruebas médicas periódicas, así como los entrenamientos y pruebas de aptitud física periódicas.

Para cumplir con estas obligaciones, es recomendable contar con un comité interno de seguridad o un órgano similar. Sus funciones serán asesorar a la gerencia en todo lo relacionado con la seguridad y salud en el trabajo.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Inscribirte en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia te ayudará a convertirte en un profesional bien formado con las herramientas y conocimientos necesarios para implementar, mantener, mejorar y auditar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018.

Este programa de capacitación incluye una variedad de temas interesantes que son útiles para las personas que trabajan en empresas con más de 250 empleados.

A través de este programa de formación, los alumnos tienen la oportunidad de dominar los requisitos de la norma. También ​​obtendrán las herramientas y conocimientos necesarios para implementar, mantener, mejorar y auditar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018.

Asegúrate un aprendizaje útil, práctico y con un interesante valor añadido inscribiéndote en este diplomado aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba