Efectos en SST del calor
Saltar al contenido principal
Efectos De La Exposición Al Calor

Efectos en SST del calor

Efectos de la exposición al calor

Efectos de la exposición al calor

Además de los posibles efectos de la exposición al calor que se enumeran a continuación, debe tenerse en cuenta el aumento del nivel de estrés térmico como un factor que, junto con otros, puede dar lugar a accidentes laborales derivado de mareos o desmayos, entre otros.

Para evitar este problema, debemos tener en cuenta:

  • Tiempo. Para trabajar con seguridad en estas condiciones se requiere un tiempo mínimo de aclimatación. El tiempo necesario varía en función de factores como la edad, la condición física, la experiencia previa y la formación.
  • Vestimenta. Una vestimenta adecuada es fundamental para la salud de los trabajadores que están expuestos a estas condiciones. Se recomienda que todos usen ropa de algodón de colores claros que permitan la circulación del aire por el cuerpo y protejan contra la radiación ultravioleta. También es importante usar gafas de sol y sombrero y evitar exponer demasiada superficie de piel. Por ejemplo, si se trabaja bajo la luz solar directa sin sombra, sería recomendable no usar guantes porque brindarán protección contra los rayos UV, pero podrían aumentar el estrés térmico porque dificultan que sudemos, lo que significa que no podemos refrescarnos.

A continuación, se describen algunos de los efectos de la exposición al calor que pueden afectar a la seguridad de los trabajadores.

 

  • Síncope

Si se trabaja en un ambiente caluroso, es importante estar atento a los signos de agotamiento por calor y golpe de calor.

La pérdida del conocimiento o los desmayos son signos de advertencia de sobrecarga térmica. Estar de pie o inmóvil durante mucho tiempo en un ambiente caluroso con un cambio rápido de postura puede provocar una caída de la presión arterial con una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Por lo general, ocurre en trabajadores que no se aclimatan temprano en la exposición al calor.

Si te sientes mareado o débil al levantarte de tu asiento, levántate lentamente y siéntate nuevamente hasta que se sienta firme.

 

  • Pérdida de electrolitos y deshidratación

La deshidratación puede ser un problema grave, especialmente durante los meses de verano.

La causa principal de la deshidratación es el golpe de calor, que ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta y no puede enfriarse. La exposición prolongada al calor implica una pérdida de agua y electrolitos a través del sudor. La sed no es un buen indicador de deshidratación. Una falla en la rehidratación del cuerpo y los niveles de electrolitos provoca problemas gastrointestinales y calambres musculares.

 

  • Agotamiento

El agotamiento está vinculado a la deshidratación. Esta es una condición que ocurre cuando la cantidad de agua en el cuerpo disminuye gradualmente, incluso si bebe suficiente agua. El agua es esencial para la vida. Ayuda a mantenerse fresco, lubrica las articulaciones y los tejidos, y ayuda a transportar los nutrientes a través de su cuerpo para que puedan ser utilizados como combustible para sus actividades diarias.

Cuando estás deshidratado, el cuerpo no puede funcionar tan bien como lo hace normalmente porque no tiene suficiente agua para realizar funciones básicas como sudar u orinar. Si estás deshidratado durante mucho tiempo, podrías terminar con problemas de salud graves como convulsiones, insuficiencia orgánica o incluso la muerte.

Los síntomas de la deshidratación incluyen pérdida de la capacidad de trabajo, disminución de la psicomotricidad, náuseas, fatiga, etc. Si no es una situación muy grave, el individuo se recupera con rehidratación y reposo.

 

  • Golpe de calor

La hipertermia es una condición caracterizada por un aumento de la temperatura interna por encima de 40,5 °C. Por lo general, es causado por la exposición a altas temperaturas, pero también puede ser causado por drogas o infecciones.

Cuando el cuerpo excede su capacidad de termorregulación y la mayoría de las defensas se han utilizado para combatir la hipertermia, se desarrolla esta condición. Los síntomas son piel caliente y seca, ausencia de sudoración y aumento elevado de la temperatura interna por encima de 40,5 °C. En este caso, es necesaria la asistencia médica y la hospitalización porque las secuelas pueden durar algunos días.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Si deseas mejorar la seguridad y la salud de tus empleados, no basta con tener una política o un plan. Necesitas implementarlo en tu organización.

Esto requiere muchas más cosas, pero la norma ISO 45001 puede ayudarte a conseguirlo.

Si quieres aprender a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la ISO 45001, te recomendamos participar en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia.

Gracias al Diplomado, podrás dominar todos los requisitos que establece la norma ISO 45001 y, además, podrás ser auditor interno de dicho sistema.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba