Consejos para trabajar durante una ola de calor
Saltar al contenido principal
Trabajar Durante Una Ola De Calor

Consejos para trabajar durante una ola de calor

Trabajar durante una ola de calor

Trabajar durante una ola de calor

No es ningún secreto que el mundo se está calentando, por lo que es necesario comenzar a pensar que trabajar durante una ola de calor puede llegar a afectar nuestras vidas.

Hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a frenar el cambio climático. Una cosa que realmente llama la atención son las olas de calor extremo. Se están volviendo más comunes y pueden ser mortales. Es solo otra razón por la que tenemos que hacer todo lo posible para frenar el calentamiento global y asegurarnos de que las generaciones futuras no tengan que lidiar con este tipo de problemas.

 

¿Cuáles son los efectos de una ola de calor sobre el organismo?

El estrés por calor es una afección médica grave que puede provocar deshidratación, mareos, desmayos e incluso la muerte. Cuando los medios del cuerpo para controlar su temperatura interna comienzan a fallar, se produce estrés por calor. Esto puede ocurrir por una temperatura ambiente elevada o por condiciones de trabajo que dificulten estos mecanismos.

El cuerpo reacciona al calor principalmente aumentando el flujo de sangre a la superficie de la piel y sudando. En tal caso, se puede notar que la piel se vuelve roja mientras trata de enfriarse. Si se trabaja en un entorno en el que no hay posibilidad de refrescarse, como usar ropa pesada bajo la luz solar directa sin sombra ni brisa disponible, debe buscarse atención médica de inmediato porque estas condiciones pueden poner en peligro la salud.

 

¿Cuáles son los trabajos más afectados por el calor?

Cuando se trata de trabajo y estrés por calor, debe tenerse en cuenta dos cosas: la cantidad de tiempo que se dedica a un trabajo y cuánto esfuerzo se requiere.

Por ejemplo, subir escaleras es un trabajo muy pesado si se hace de forma continua durante 8 horas. Pero si dura 30 segundos, puede considerarse un trabajo ligero. Por tanto, hay trabajos en los que el riesgo de lesiones por calor es mayor debido a la mayor proporción de trabajos con cargas de trabajo medias, pesadas o muy pesadas. Por ejemplo, construcción y obras públicas; trabajo agrícola en invernaderos o a pleno sol; trabajo forestal; trabajo en astilleros al aire libre o dentro de embarcaciones; o trabajar en las playas.

Pero no se trata solo de esfuerzo, también debe tener en cuenta qué tipo de ropa se está usando y si esa ropa dificulta que el cuerpo se enfríe por radiación o convección. Hay que considerar también la humedad relativa: cuanto más calor hace, más difícil le resulta al cuerpo disipar el calor a través de la evaporación, y ahí es cuando los mecanismos de enfriamiento pueden verse abrumados por lesiones por calor como el agotamiento por calor y la insolación.

 

¿Cómo prevenir el estrés térmico al trabajar durante una ola de calor?

Los trabajadores pueden sufrir daños si no están aclimatados al calor, por lo que es importante:

  • Organizar el trabajo de forma diferente, comenzando temprano y evitando las horas más calurosas del día.
  • Evitar trabajar solo, especialmente durante las horas pico. Si es posible, es importante proporcionar sombra, pero si no es posible por la naturaleza del trabajo, es recomendable aumentar los descansos, no solo para hidratarse sino también para protegerse del sol.
  • Establecer rotaciones para trabajar al aire libre para que los trabajadores no pasen varias horas expuestos al sol en plena ola de calor.
  • Aumentar los descansos con mucha más frecuencia para la hidratación obligatoria con agua.
  • La empresa deberá dotar de áreas de descanso adecuadas con medios para refrescarse como duchas u otros que faciliten el enfriamiento, como ventiladores o aparatos de aire acondicionado. También es importante utilizar cremas solares con SPF 30 o superior para evitar quemaduras en la piel. En este sentido, la ropa debe ser holgada y de colores claros, mientras que se deben usar sombreros o gorras cuando sea necesario.
  • Tener planes para emergencias como agua fría o hielo para que pueda refrescar a alguien que ha sufrido un problema de agotamiento por calor

 

Plataforma tecnológica para ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es fundamental para cumplir con el objetivo de reducir y prevenir la siniestralidad laboral. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a su automatización mediante herramientas como ISOTools. Esta plataforma tecnológica está diseñada de tal manera que responda a cada uno de los requisitos contenidos en la norma ISO 45001, logrando excelentes resultados.

Esta herramienta ha sido desarrollada por ISOTools Excellence, empresa especializada en el desarrollo de soluciones software para organizaciones en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Su función principal es automatizar todos los procesos relacionados con los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) para que se puedan realizar de manera rápida y eficiente desde un solo lugar.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba