Implicaciones de la alimentación en el bienestar laboral
Saltar al contenido principal
Bienestar Laboral

¿Cuáles son las implicaciones de la alimentación en el bienestar laboral?

Bienestar laboral

Bienestar laboral

El bienestar laboral implica que cuando los empleados están contentos y cómodos en su lugar de trabajo, es más probable que sean productivos.

A menudo se piensa que el entorno laboral está determinado por factores como las condiciones de trabajo, el trato correcto con los superiores o la relación con los compañeros. Pero un factor que a menudo se pasa por alto es el bienestar nutricional.

La nutrición juega un papel muy importante en la forma en que nos sentimos y nos desempeñamos en el trabajo. Las elecciones correctas de alimentos pueden ayudarnos a mantenernos con energía y alerta durante todo el día y brindarnos la energía necesaria para completar nuestras tareas diarias.

Cuando se trata de nutrición en el lugar de trabajo, hay muchas maneras en que las empresas pueden garantizar que su personal tenga acceso a opciones saludables todos los días. Por ejemplo, una forma es proporcionar bocadillos saludables en espacios abiertos como salas de descanso o cocinas. De esta forma los empleados podrán tomar algo rápido cuando más lo necesitan, como entre reuniones o durante los descansos de largos períodos de concentración. Comer en su escritorio no siempre es una opción porque algunos alimentos pueden dificultar la concentración en las tareas.

 

¿Cómo asegurar la seguridad alimentaria?

La seguridad alimentaria es una medida a tener en cuenta en todos los entornos de trabajo. La cocina y el comedor de la empresa es un área que requiere una atención especial porque es uno de los lugares más importantes en lo que respecta a la seguridad alimentaria.

Para asegurarse de cumplir con todas las regulaciones, se recomienda seguir estos pasos:

  • Asegurar que el personal esté debidamente capacitado y tenga los conocimientos suficientes sobre seguridad alimentaria para no poner en peligro la salud de nadie.
  • Asegurar que no haya llamas abiertas o aparatos eléctricos sin protección en el área de la cocina, especialmente cerca de materiales inflamables como aceites o grasas para cocinar.
  • Desinfectar todos los utensilios y equipos utilizados para preparar y servir alimentos antes de cada uso como, por ejemplo, tablas de cortar. Estos utensilios también deben desinfectarse después de cada uso lavándolos con agua caliente y jabón y luego enjuagándolos con agua corriente hasta que estén completamente limpios. También debe asegurarse de que el personal de su cocina use toallas o paños limpios para secarse las manos después de lavarlas bien.

 

Importancia de la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es la capacidad de garantizar que todos tengan acceso a alimentos seguros y nutritivos, en todo momento.

Es una piedra angular de nuestro bienestar, porque sin ella no podemos funcionar correctamente. Y, sin embargo, parece que no es algo en lo que pensamos a menudo, simplemente asumimos que, si necesitamos comida, habrá algo disponible. Pero, ¿qué pasa cuando no lo hay?

Esto quedó claro durante la crisis financiera de 2008, cuando muchas personas se vieron obligadas a endeudarse solo para mantener sus despensas abastecidas de alimentos. También destacó cuán dependiente es nuestra economía de la disponibilidad de alimentos. Cuando no hay suficiente para todos, las personas comienzan a pasar hambre y dejan de comprar otras cosas que necesitan como ropa. Esto provoca una crisis económica también. Por eso es tan importante que las empresas se interesen por la salud de sus empleados como parte del bienestar laboral. Esto les ayudará a desempeñarse mejor y sentirse mejor consigo mismos.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

¿Estás interesado/a en convertirte en un profesional certificado en ISO 45001?

Si es así, la formación es el camino correcto a seguir. El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia está dirigido a miembros de la alta dirección de la organización, así como a profesionales en seguridad y salud en el trabajo. Les permitirá dominar los requisitos de la norma ISO 45001 así como implementar y auditar con éxito un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, basado en esta norma.

¡Matricúlate ya en este diplomado y asegura tu plaza!

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba