La importancia del orden y la limpieza en SST
Saltar al contenido principal
Orden Y Limpieza En El Lugar De Trabajo

La importancia del orden y la limpieza en SST

Orden y limpieza en el lugar de trabajo

Orden y limpieza en el lugar de trabajo

En cualquier empresa, es importante mantener orden y limpieza en el lugar de trabajo. Los accidentes en forma de golpes y caídas son típicos como consecuencia de un ambiente desordenado o sucio, con suelos resbaladizos, materiales colocados fuera de lugar y acumulación de material en exceso o residuos.

Para garantizar el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, recomendamos tomar las siguientes medidas:

  1. Eliminar lo innecesario y clasificar lo útil. Se deben proporcionar los medios para eliminar lo inútil, estableciendo criterios para priorizar la eliminación y clasificar según su posible utilidad. Es recomendable establecer una campaña inicial para clasificar los materiales, disponiendo de contenedores especiales para la recogida de los inservibles y realizar una limpieza general, para lo que se dispondrá de los contenedores adecuados que se vaciarán diariamente.
  2. Asegurar que todo esté en su lugar. Identificar todos los elementos que puedan causar accidentes, como, por ejemplo, herramientas. Se recomienda marcarlos con señales que indiquen su uso y ubicación, por ejemplo, «no tocar», para que sean fácilmente accesibles cuando se necesiten sin causar daños. Habrá que separarlos de otros objetos utilizados por otros trabajadores, por ejemplo, herramientas de artículos personales. Se evitará almacenarlos en lugares que puedan causar accidentes como escaleras o cerca de maquinaria. Finalmente, se recomienda retirar los objetos innecesarios de las áreas de trabajo y reservar espacios específicos para ello.

 

¿Cómo clasificar los residuos?

A veces es necesario diferenciar los contenedores para los residuos que deben separarse. Por ejemplo, las sustancias inflamables y comburentes deben conservarse en bidones metálicos con tapa para evitar la propagación de posibles focos de incendio. Las máquinas o instalaciones que puedan provocar pérdidas de líquidos contarán con un estricto programa de mantenimiento para evitarlas, así como con un sistema de recogida y drenaje que evite su vertido incontrolado. Es necesario eliminar y controlar las causas que generan la acumulación tanto de materiales como de residuos. A su vez, es necesario actuar con rapidez para solucionar los problemas que generan suciedad o desorden.

Habrá que preparar los medios para almacenar y ubicar los materiales fácilmente. Las cosas deben almacenarse dependiendo de quién, cómo, cuándo y dónde tienen que encontrar lo que buscan, permitiendo la formación de hábitos donde todo está siempre en su lugar y eliminando inmediatamente cualquier cosa que no funcione, recogiendo las herramientas en soportes o estantes adecuados que faciliten su identificación y localización.

Se asignará un lugar a cada cosa procurando que cada una esté siempre en su sitio. Cada ubicación se diseñará de acuerdo a la funcionalidad y velocidad de ubicación delimitando áreas señalizando dónde ubicar las cosas

 

¿Cómo mantener orden y limpieza en el lugar de trabajo?

Una buen orden y limpieza en el lugar de trabajo es una cuestión de prevención. Esto significa que todo lo que pueda ensuciar o dañar el lugar de trabajo debe ser eliminado y controlado. Asimismo, la limpieza del lugar de trabajo y de los elementos clave deberá organizarse en los tiempos, medios y formas adecuados para que las operaciones de limpieza no constituyan por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las realicen o para terceros. A veces es preferible hacerlo fuera del horario laboral. La limpieza debe servir como medio para controlar el estado de las cosas.

Las personas que realicen los trabajos de limpieza deberán estar perfectamente entrenadas y dotadas de los elementos de protección personal necesarios en función de los riesgos a los que puedan estar sometidas. En particular, deben eliminarse rápidamente los desechos, manchas de grasa, residuos de sustancias peligrosas y otros productos residuales que puedan causar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. Para ello, debe haber contenedores adecuados en los lugares donde se producen los residuos y eliminarlos diariamente.

Deben evitarse los suelos resbaladizos debidos a aceites o grasas. La limpieza de los suelos se realizará con detergentes o jabones, evitando el uso de hidrocarburos o productos químicos corrosivos.

 

Plataforma tecnológica para ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son fundamentales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir la siniestralidad laboral. Para no perder eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización mediante herramientas como la plataforma tecnológica ISOTools. Esta herramienta está diseñada de tal manera que responde a cada uno de los requisitos contenidos en la norma ISO 45001, logrando excelentes resultados.

El primer paso es establecer un sistema donde se recopile toda la información relacionada con la seguridad laboral. De esta manera, si hay alguna necesidad de mejora, será fácil de identificar. Cuando se haya completado este proceso, se podrá realizar un análisis detallado de todas las incidencias ocurridas durante las actividades laborales con el fin de determinar sus causas y evitar que vuelvan a ocurrir.

Otra de las ventajas de utilizar esta tecnología es que permite monitorear indicadores de desempeño como la frecuencia de accidentes o caídas entre los empleados; número de lesiones con tiempo perdido; número de lesiones resultantes de la exposición, etc. Gracias a esta información podremos saber si nuestros esfuerzos han tenido éxito o si requieren mejoras para seguir avanzando hacia nuestros objetivos como organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba