Construyendo espacios libres de estrés laboral con la ISO 45001
Saltar al contenido principal
Estrés Laboral

Construyendo espacios libres de estrés laboral con la ISO 45001

Estrés laboral

Estrés laboral

El estrés laboral es uno de los grandes enemigos en cualquier empresa u organización. Existen una serie de consecuencias generadas por el estrés, así como una serie de medidas para evitarlo en el entorno laboral. A continuación, se ofrecen una serie de recomendaciones en materia de prevención de riesgos para enfrentar el estrés.

Consecuencias del estrés laboral

Las consecuencias del estrés en el entorno laboral son variadas y forman parte de los diferentes riesgos a los que se puede enfrentar un trabajador o trabajadora. Pueden destacarse las siguientes consecuencias.

 

  • Consecuencias físicas

Un trabajador con estrés puede experimentar alteraciones en diferentes ámbitos de la salud como pueden ser cambios cardiovasculares, respiratorios, dermatológicos e incluso musculares. Como consecuencia directa su sistema inmune funcionará peor, lo que puede dar lugar a que solicite una baja médica por enfermedad.

 

  • Consecuencias mentales

Los empleados y empleadas que tengan que hacer frente al estrés podrán sentir una mayor inseguridad, llegando a poner en duda su capacidad para dar solución a posibles problemas. El bloqueo mental también da lugar a pérdida de concentración, sintiendo que no son totalmente aptos para su puesto de trabajo.

De manera progresiva el estrés dará lugar a enfermedades como la ansiedad y la depresión. Estos trastornos que concluyen con el mismo resultado que en el caso de los problemas físicos: con una baja médica.

 

  • Consecuencias para la empresa

Tanto las consecuencias físicas como las consecuencias mentales del estrés para los trabajadores y trabajadoras tienen un impacto para la empresa u organización. Entre ellas puede destacarse la disminución del nivel de beneficios y de la productividad.

Otra de las consecuencias para las empresas de contar con empleados con altas cotas de estrés es que se convertirá en un espacio en el que se darán una mayor cantidad de accidentes laborales. De manera paralela se percibirá como el personal carece de motivación y están poco satisfechos.

También pueden darse situaciones en las que la plantilla no use racionalmente su talento por miedo al fracaso o al error. En último término, la compañía podrá perder su reputación en el mercado en que se encuentre inserta.

 

Recomendaciones para enfrentar el estrés laboral

El estrés en el entorno laboral da lugar a lo que se conoce como el síndrome del trabajador quemado. Poner en marcha medidas preventivas frente al estrés cambiara la percepción de la empresa haciéndola un lugar deseable en el que trabajar. Estas son algunas recomendaciones.

 

  • Equilibrar la carga de trabajo

El estrés mantiene a los profesionales en constante alerta, con la capacidad necesaria para reaccionar ante posibles errores. Sin embargo, la sobrecarga de trabajo es contraproducente.

Esta provocará que baje el rendimiento de la plantilla dando lugar de manera inversamente proporcional a que aumente su ansiedad. Para evitar estas situaciones es recomendable realizar una previsión de los picos de la demanda de los productos y servicios, racionalizando los procesos de fabricación para que el aumento del ritmo de trabajo se haga de forma progresiva.

También es aconsejable repartir equilibradamente el trabajo teniendo en cuenta las capacidades de cada uno de los empleados y empleadas. Además, habrá que considerar de qué herramientas se dispone para llevarlo a cabo.

Finalmente, es recomendable dar flexibilidad a los plazos de entrega siempre que sea posible.

 

  • Teletrabajo y conciliación

El teletrabajo y la conciliación son dos elementos que van de la mano más aún en la actualidad. Hay puestos de trabajo en los que es imposible desempeñarlo en remoto.

No obstante, hay otros en los que el teletrabajo puede llegar a aumentar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, potenciando su talento. Además, en la medida de lo posible es recomendable que los horarios sean más flexibles, ofreciendo diferentes opciones de entrada y salida. Los horarios en cuestión deberán adaptarse a las necesidades de cada empleado o empleada.

 

  • Claridad, comunicación y motivación

La claridad, la comunicación y la motivación son vitales si se pretende alcanzar entorno de trabajo saludable. La claridad hace referencia a diseñar un organigrama en el que todos tengan claro cuál es su puesto y su función a desempeñar.

También es recomendable saber quién es el encargado o encargada de cada uno de los departamentos. La descripción de manera clara y específica reduce las posibilidades de generar dudas o ansiedad por desconocimiento de tareas o funciones.

En la misma línea, la comunicación será clave. Hablar personalmente con cada una de las personas será favorable, estando al día de todas las novedades de la empresa u organización. Esto permitirá que los trabajadores y trabajadoras se sientan más integrados en la compañía.

Finalmente, la motivación de los empleados y empleadas favorece la lealtad y la confianza de los mismos con respecto a la empresa. Es recomendable reconocer las aportaciones cada uno, crear promociones internas, ofrecer propuestas formativas, así como establecer recompensas por objetivos.

 

  • Dar prioridad a la salud

Será imprescindible proteger la salud de tus empleados y empleadas. Para ello, habrá que tener en cuenta ciertos elementos, remodelando los lugares de trabajo siempre que sea necesario.

Habrá que garantizar que predomine la luz natural; que existan espacios en los que relajarse; o disponer de comida saludable en las máquinas expendedoras, entre otros. Sería recomendable también la realización de revisiones anuales para comprobar las necesidades de cada persona.

 

Software ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un SG-SST es vital para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales derivados en ocasiones de la existencia de grandes cotas de estrés en la plantilla. Para no perder ni eficacia ni eficiencia es posible recurrir a la automatización del SG-SST con el Software ISOTools.

Esta plataforma tecnológica está diseñada para dar respuesta a todos los requisitos de la norma ISO 45001, alcanzando óptimos resultados.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba