Características del técnico de prevención de riesgos laborales
Saltar al contenido principal
Técnico De Prevención De Riesgos Laborales

Características imprescindibles del técnico de prevención de riesgos laborales

Técnico de prevención de riesgos laborales

Técnico de prevención de riesgos laborales

A la hora de sumar una nueva figura de técnico de prevención de riesgos laborales (PRL) a la organización o empresa hay que revisar el proceso de incorporación que se sigue. Será recomendable que prepondere la intervención del departamento de prevención de riesgos laborales, ya que en muchos casos este papel está solo reservado al departamento de recursos humanos (RRHH).

Si se quiere contar con un análisis tanto del puesto como de la persona candidata en cuestión en profundidad será precisa la mencionada intervención del departamento de prevención de riesgos laborales. Esta profundidad y detalle no suele estar presente si solo interviene el departamento de recursos humanos.

Lo ideal sería que en la elección de un técnico de prevención de riesgos laborales participaran de manera conjunta y activa tanto el departamento de recursos humanos como el departamento de prevención de riesgos laborales. De esta forma se podrá definir de manera completa e integral del puesto.

Con ello se podrá llevar a cabo una entrevista para preseleccionar a los posibles candidatos a técnico de prevención de riesgos laborales hasta alcanzar una decisión final.

 

Características imprescindibles del técnico de prevención de riesgos laborales

El candidato o candidata seleccionado como técnico de prevención de riesgos laborales para una empresa u organización deberá de disponer de una serie de características que se consideran imprescindibles para este puesto. Entre las más valoradas se encuentran las que se enuncian a continuación:

  • Experiencia previa en materia de prevención de riesgos laborales. Será preciso disponer de conocimiento real en este ámbito.
  • Capacidades desarrolladas de mediación, ya que la figura del técnico de PRL puede verse inmerso en diferentes situaciones en las que se disputen los intereses del empresario y de los trabajadores y trabajadoras.
  • La confianza y la empatía son dos rasgos muy importantes en la figura del técnico de prevención de riesgos laborales. Establecer un marco de confianza será vital para conseguir los datos reales necesarios y de utilidad para la empresa y los empleados que componen esta.
  • El técnico de prevención de riesgos laborales deberá contar con lo que se conoce como sensibilidad social y que tendrá un papel importante en el incremento de la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.
  • La perseverancia, en ocasiones, es un factor que se pasa por alto. Sin embargo, esta cualidad será vital en el perfil del técnico de prevención de riesgos laborales.
  • La responsabilidad es un componente de gran importancia, asimismo. El técnico de PRL dispone de una serie de responsabilidades profesionales. Estas se verán reflejadas en el desarrollo de los informes en los que se documenten situaciones reales y evidencias. La responsabilidad profesional está fuertemente vinculada a la ética.
  • Finalmente, el técnico de prevención de riesgos laborales tendrá que contar con cierta experiencia en lo que respecta al mundo empresarial y su gestión. No tendría sentido concebir la PRL como un elemento aislado del resto de la organización, por lo que se debe fomentar su interacción.

 

Beneficios

Disponer de técnicos de PRL correctamente cualificados puede ser muy ventajoso. Disponer de personas que cuenten al menos con la gran mayoría de características enumeradas tiene importantes beneficios. Entre ellos puede destacarse la disminución de la siniestralidad laboral y un incremento en la satisfacción de los trabajadores que componen el departamento de PRL.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001

Tener en cuenta la Seguridad y Salud en el Trabajo es vital para cualquier empresa u organización en la actualidad. Y no solo eso, sino que además deberá implementarse en el interior de la compañía para así proteger a todos los empleados y empleadas.

Esto conlleva una serie de esfuerzos y entra en juego el papel de la norma internacional ISO 45001 para poder conseguirlo. Si quiere aprender a implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el interior de su empresa basado en el estándar internacional ISO 45001, le recomendamos que participe en el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 de la Escuela Europea de Excelencia.

Mediante esta capacitación aprenderá a dominar todos los requisitos que establece la norma ISO 45001. Además, podrá certificarse auditor interno de dicho sistema.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba