Responsabilidades del técnico de prevención de riesgos laborales
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Laborales

Cuáles son las responsabilidades del técnico de prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Prevención de riesgos laborales

Las responsabilidades del técnico de prevención de riesgos laborales es una cuestión que ha de ponerse sobre la mesa a la hora de optar por esta salida laboral. Existen dos elementos que se contraponen en esta área concreta.

Se trata de una profesión en la que la satisfacción es amplia. El técnico de PRL puede contribuir a que se mantenga la seguridad y la salud de aquellos trabajadores que se enfrentan a ciertos riesgos.

No obstante, el desempeño de estas funciones también cuenta con un contrapunto. Esto es que el asesoramiento dado por el técnico de prevención de riesgos laborales en un momento dado puede llegar a tener consecuencias.

Si además el técnico de PRL no conoce cuáles son sus responsabilidades al desempañar su trabajo, la preocupación en este sentido puede ser aún mayor. En este sentido será preciso que el técnico conozca también cuáles pueden ser los procesos que se pongan en marcha a la hora de exigirle responsabilidades.

 

Responsabilidad penal

La responsabilidad penal del técnico de PRL es a la que más se le suele temer. Esta puede afectar de manera más directa a la figura del técnico. En el caso del código penal español, existe un artículo dedicado expresamente a esta cuestión.

Este es el artículo 316 que contempla el delito contra la seguridad y salud en el trabajo. Mediante este texto se le atribuye responsabilidad penal a todas aquellas personas que cometan una infracción en lo relativo a las normas de PRL cuando así estén obligados.

Esta responsabilidad también estará presente en los casos en que no se disponga de los recursos necesarios para que los empleados puedan desarrollar su actividad con unas medidas de seguridad e higiene determinadas. Todo ello siempre que esta carencia de medios suponga un peligro de gravedad para la integridad física, la vida o la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El mencionado artículo podrá ser aplicado simplemente con que exista cualquier hecho que pudiera poner en el peligro grave al empleado, por lo que no es necesario que se materialice el accidente como tal. Será responsabilidad de los juzgados de instrucción el llevar a cabo una investigación acerca de los hechos.

Esto será así cuando se desarrolle un accidente o exista la posibilidad de que se haya puesto en peligro la vida, la integridad física o la salud de un trabajador. Todo ello, en el interior de la empresa u organización.

En este sentido, podrá ser llamado a declarar todo aquel que haya tenido una implicación en los distintos procesos. Esto hace referencia a la elaboración de la documentación preventiva, la implantación de la misma y el control del cumplimiento de esta.

 

Responsabilidad civil

La responsabilidad civil también puede ser totalmente exigible a los técnicos de prevención de riesgos laborales. En lo relativo a este tipo de responsabilidad es de destacar que todos los servicios de prevención deben tener contratada una póliza de responsabilidad civil.

Esta póliza cubrirá cualquier negligencia que pueda experimentarse durante el ejercicio de las funciones del técnico de prevención de riesgos laborales. Además, será de vital importancia que la persona encargada de elaborar la documentación preventiva en el interior de la empresa u organización intervenga en el procedimiento judicial en cuestión.

El papel de esta persona será el de contribuir a la defensa tanto de la compañía aseguradora como del servicio de prevención que ostente la responsabilidad. Esto se hará en forma de testigo. La parte demandada en este caso será la empresa u organización empleadora de la persona que haya resultado accidentada.

 

Software ISOTools Excellence ISO 45001

Gracias al software ISOTools Excellence es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este podrá integrar normas internacionales como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001, gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba