Claves para el fomento de la seguridad psicológica con la ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Claves para el fomento de la seguridad psicológica con la ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 es el estándar internacional dedicado a la gestión de los riesgos, la reducción de los accidentes laborales, las bajas y las emergencias, así como al aumento de la operatividad. En línea con la ISO 45001 la seguridad psicológica en la actualidad posee un papel de importancia en el interior de las organizaciones.

El compromiso con la seguridad psicológica es tarea de todas las personas que componen la compañía. Se trata de hacer del lugar de trabajo un espacio en el que se pueda hablar libremente tanto de fallos como de éxitos, comprometida y con vocación de un aprendizaje continuo.

Estos son solo algunos elementos que pueden hacer de una empresa un lugar seguro a nivel de riesgos psicológicos. Existen una serie de claves o consejos que pueden dar luz al fomento de la seguridad psicológica en el interior de las empresas u organizaciones.

 

  • Mostrar cercanía

Este elemento hace referencia a cierta muestra de vulnerabilidad por parte de los altos mandos de la organización. Implica el desprendimiento de cualquier máscara o careta que implique una distancia excesiva de los trabajadores y trabajadoras.

De esta forma, mostrando cercanía, será más sencillo que el equipo se abra al completo. La tendencia actual y generalizada del teletrabajo ha propiciado que en ocasiones la comunicación no sea cara a cara en persona, sino por medios escritos.

Esta circunstancia ha disminuido las posibilidades de crear lazos en el interior del equipo fomentando el compromiso. Será tarea de los líderes, como parte del fomento de la seguridad psicológica en el interior de la compañía, el emplear tiempo en escuchar a sus equipos.

 

  • Fomentar la comunicación

En línea con lo anterior será también de gran importancia el fomentar al equipo a que se comunique de manera efectiva. Dicha comunicación deberá fomentarse sobre todo en momentos de discordancia o disputa, para tratar de darle una solución sin demora, evitando que haya temas o asuntos que se enquisten.

 

  • Uso cuidado del lenguaje

La seguridad psicológica del equipo, así como su fomento dependerá, entre otras cosas, del uso del lenguaje y de la forma de comunicarse que se haga. Dependerá de ello la forma en que los empleados entiendan o encajen determinados asuntos.

Algunas de las claves para cuidar el lenguaje es el huir de expresiones paternalistas; en el caso de que se vaya a producir una conversación delicada, prepararla de antemano para que sea lo menos disruptiva y chocante para el interlocutor, teniendo en cuenta las emociones que se produzcan y el momento y el lugar en el que se desarrolle; así como preguntar y tener en cuenta las situaciones y opiniones de todos y todas. Todo ello ayudará a afianzar el espacio de trabajo como un entorno seguro.

 

  • Vincular los objetivos con las expectativas del equipo

Este punto pasa por que los objetivos de los miembros del equipo vayan en la misma dirección, todo ello con la premisa de que los empleados en su conjunto se sientan libres de hablar sin miedo o reparo. Con el fin de fomentar la seguridad psicológica los fallos o errores deberán pasar a considerarse como lecciones y aprendizaje a futuro.

 

  • Sinceridad y apertura

Una última clave para la preservación de la seguridad psicológica en el interior de la empresa u organización es la de ser sinceros y comunicar tanto los puntos positivos como aquellos que no lo sean tanto. Esto implica que el feedback que se proporcione sea sincero pero siempre teniendo en cuenta los anteriores puntos desarrollados.

 

Software ISOTools Excellence

La situación de pandemia que hemos vivido en los últimos más de dos años ha obligado a un gran número de empresas y organizaciones a implementar el teletrabajo. Por este motivo hoy más que nunca trabajar con una herramienta en la nube es una de las mejores soluciones con las que se puede contar.

En este caso, el Software ISOTools Excellence trabaja en la nube, por lo que cualquier persona que tenga acceso a la herramienta podrá acceder desde cualquier parte del mundo. Tan solo es necesario un dispositivo electrónico y conexión a internet.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba