¿Cómo afecta el teletrabajo a los trabajadores? - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Teletrabajo

¿Cómo afecta el teletrabajo a los trabajadores?

Teletrabajo

Teletrabajo

El teletrabajo es un concepto ampliamente extendido en los últimos años, principalmente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este posee una amplia complejidad ya que trata de abarcar un conjunto de actividades muy diversas.

De manera simplificada, se engloba en el término de teletrabajo todas aquellas actividades laborales para cuyo desempeño se precisa del uso de las TIC, o lo que es lo mismo, las Tecnologías de la Información y la comunicación. Este tipo de actividad también implica la falta de existencia de una dependencia hacia el empleador. Esto ocurre dado el desempeño que se hace desde casa de la actividad laboral.

Entre las ventajas del teletrabajo y su definición se encuentra el hecho de que no existe una distinción entre las diferentes jornadas que puedan encontrarse. Esto significa que es un término válido y correcto tanto para los empleados ocasionales o de jornada parcial, así como para los empleados permanentemente.

 

Cambios a raíz del Covid-19

La irrupción de la pandemia de Covid-19 a nivel mundial ha supuesto un cambio de hábitos en la vida de un gran número de personas. Los diferentes ámbitos del mundo social se han transformado de manera irremediable, y el sector laboral no se ha quedado atrás.

En el entorno laboral, un número muy alto de trabajadores se ha visto arrojado al trabajo desde casa con el fin último de evitar los contagios en el centro de trabajo. Los centros de trabajo han sido sustituidos por el trabajo a distancia o teletrabajo.

Ante esta situación, el teletrabajo se ha erigido como la modalidad predominante en muchos contextos, evitando que se destruyeran muchos puestos de trabajo. El teletrabajo ha permitido a un mismo tiempo preservar la seguridad y la salud de todos los empleados y mantener la productividad de la empresa.

 

Cambios del teletrabajo

Si bien es cierto que una vez amaine la tormenta originada por el Covid-19 muchos de estos trabajadores que se encuentran trabajando desde casa volverán a sus puestos de trabajo, también hay que señalar que otros tantos adoptarán el teletrabajo de manera permanente.

Salvo excepciones cabe destacar que en la mayoría de las empresas y organizaciones el teletrabajo se ha adoptado de manera improvisada a modo de defensa frente a la pandemia. Esta actividad improvisada pasará a convertirse en rutina en algunos casos, ya que el trabajo pueda ser desempeñado desde casa de manera eficiente.

 

Bienestar laboral

Del mismo en que el teletrabajo se encuentra en la palestra pública en el entorno laboral, también lo está en la actualidad la preocupación por el bienestar de los empleados, más allá del coronavirus. Además de la seguridad y salud física de los trabajadores, en la actualidad también entra en la ecuación el enfoque psicológico y social.

Este enfoque holístico dado a la investigación en seguridad y salud en el trabajo ha propiciado que se tengan en cuenta cuestiones emocionales o de carácter psicológico que puedan tener un efecto sobre los trabajadores. Las referencias a esta nueva concepción se entienden como bienestar laboral.

 

Bienestar laboral

Será a raíz de esta perspectiva de bienestar laboral cuando surjan interrogantes en torno al teletrabajo. No puede perderse de vista que los centros de trabajo estarán equipados y cuentan con unas características propias y muy concretas, con el fin de que puedan llevarse a cabo las actividades para los que están diseñados y equipados.

El cambio apresurado al teletrabajo no ha permitido que se garanticen esta serie de condiciones en cada uno de los hogares desde los que desempeñan su función los trabajadores. En este punto se erigen dudas en torno a la salud de los trabajos en relación con las consecuencias del teletrabajo improvisado. Esto es así ya que las condiciones para llevar a cabo la actividad laboral en la mayoría de los casos no son las precisas.

 

Efectos del teletrabajo

Entre los diferentes efectos del teletrabajo sobre la seguridad y la salud de los trabajadores cabe tener en cuenta afecciones musculoesqueléticas como consecuencia de posturas inadecuadas. Además, están presentes los problemas en la visión y en la audición, si se trabaja en espacios con una incorrecta iluminación o con un exceso de ruido.

Los riesgos de carácter psicosocial también se ven incrementados, como puede ser el estrés ante las dificultades surgidas en la comunicación o una carga excesiva de trabajo como consecuencia de una mala gestión de los tiempos. La coexistencia en un mismo espacio de la vida laboral y la personal o familiar también propicia la aparición de afecciones de carácter psicosocial.

 

Software ISOTools Excellence

Gestionar los riesgos laborales identificados en la organización puede ser muy fácil con la herramienta adecuada. Con el Software ISOTools Excellence es muy sencillo, ya que permite la configuración de matrices personalizadas en función de la metodología empleada en la organización y la asignación de planes de acción y responsables de su ejecución. Pregunte sin compromiso y ¡optimice!

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba