Técnicas comunicativas para PRL: la persuasión - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
PRL

Técnicas comunicativas para PRL: la persuasión

PRL

PRL

En el ámbito de la PRL, el término “persuasión” hace referencia a toda intención premeditada por parte de cualquier persona que trate de cambiar las creencias, los comportamientos o las actitudes de un grupo de personas o de una única persona individual. La persuasión en PRL se llevará a cabo mediante la transmisión de diferentes mensajes.

La persuasión, por su parte, es el modo en que se crean y conforman las diferentes versiones de la realidad, ya sea de manera individual o compartida a través de la colaboración de diferentes grupos de personas. Las mencionadas versiones de la realidad conformarán un cambio de conducta en consecuencia.

 

Persuasión

En el campo de la seguridad y la salud en el trabajo, la persuasión se convierte en una herramienta muy necesaria a la par que relevante. La persuasión constituye una técnica comunicativa muy extendida en el área de la prevención tanto en la información como en la formación.

Cuando existe una actitud o conducta negativa de alguno de los agentes que cuenta con un papel relevante en el campo de la prevención y la gestión de riesgos laborales de la empresa u organización, puede utilizarse esta herramienta. En este sentido la persuasión será utilizada para la consecución de los objetivos que se encuentran con esta barrera.

Al emplear la persuasión para el convencimiento de aquellos que complican el alcance de las metas y objetivos se trata de alcanzar una de estas dos situaciones. O que el sujeto en sí cambie el modo de alcanzar la meta en cuestión, o que la redefina, todo ello sin introducir ningún cambio como tal en los procesos.

La persuasión también se emplea con el fin último de la mejora y la promoción de las diferentes condiciones relativa a la seguridad y la salud en el trabajo, tanto de los empleados como de los diferentes agentes que tienen alguna implicación en los procesos.

 

Características de la persuasión

  • La semejanza entre el comunicador que pretende persuadir con los receptores, se basa en que el mensaje persuasivo que lleva a cabo comparta algunos los referentes socioculturales de relevancia. Entre estos referentes socioculturales pueden mencionarse la educación, el nivel socioeconómico, la identidad étnica, religiosa o cultural, y la edad.
  • La credibilidad supone un elemento que proporciona el receptor al comunicador que pretende persuadir. En este caso, el atributo de la credibilidad depende tanto de la sinceridad que se perciba del emisor como de la competencia.

La competencia es entendida como la posibilidad de ofrecer información fiable, así como el nivel de conocimiento del comunicador en cuestión. La competencia está estrechamente ligada con la ocupación, la experiencia y la educación del emisor que pretende persuadir.

Por otro lado, la sinceridad se percibe por parte del receptor en el momento en que el emisor habla aun yendo en contra de sus propios intereses.

  • El poder constituye la herramienta que permite tener el control de los diferentes resultados que el receptor puede captar.
  • Por su parte la atracción se entiende como el carisma que presenta el comunicador. Esta cualidad puede llegar a condicionar la percepción, la retención, así como la atención de aquellos que escuchan.

A su vez, la atracción refuerza los valores, las conductas, las creencias y las opiniones de los receptores y su vínculo con el emisor. Este último escogerá estos vínculos como modelo ideal de socialización, en base al atractivo físico.

  • Por último, la fiabilidad constituye la competencia de la fuente escogida. En este sentido será posible dialogar con un conocimiento certero de causa sobre el tema en cuestión.

 

Consejos para persuadir

Además, pueden señalarse una serie de consejos para persuadir en el área de la PRL. Entre ellos pueden destacarse los siguientes:

  • Tener la capacidad de escuchar y ser flexible con el receptor.
  • Evitar implementar cambios muy bruscos. En su lugar, llevarlos a cabo de manera gradual.
  • Llevar a cabo el establecimiento de las relaciones de confianza y transparentes.
  • Transmitir dicha confianza.
  • Realizar entrenamientos en lo relativo a la persuasión.
  • Saber negociar y ceder respecto de la otra persona.
  • Contar con un buen estado de ánimo por parte del emisor.
  • Hacer fomento de la participación.
  • Utilizar una variedad de argumentos concretos y claros.

 

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

La mejor forma de llevar a cabo de manera exitosa una auditoría interna en PRL es contar con una cartera de profesionales bien formados. Por ello, la Escuela Europea de Excelencia ha diseñado el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

A través de esta capacitación, los alumnos cuentan con la oportunidad de dominar los requisitos de la norma, obteniendo las herramientas y los conocimientos necesarios para implementar, mantener, mejorar y auditar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en la norma ISO 45001:2018. Asegúrate un aprendizaje útil, práctico y con un gran valor añadido inscribiéndote en este diplomado.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba