Vuelta a la oficina después del Covid: riesgos psicosociales
Saltar al contenido principal
Riesgos Psicosociales

Vuelta a la oficina después del Covid: riesgos psicosociales

Riesgos psicosociales

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales constituyen un elemento que ha aflorado en los últimos meses con virulencia en el interior de las empresas y organizaciones. Después de periodos largos en los que el personal de la compañía se ha visto sumido en un ERTE o dependiente del teletrabajo desde casas, los riesgos psicosociales han aparecido con su incorporación de nuevo a su puesto de trabajo.

El cambio tras dos años de incertidumbre y no prespecialidad en el puesto de trabajo ha costado una ardua adaptación para parte de los trabajadores. Los diferentes controles de salud así lo evidencian.

 

Consecuencias de los riesgos psicosociales

Cada vez son más frecuentes los episodios de depresión y los cuadros de ansiedad. Esto se traduce en síntomas que afectan a los trabajadores como la difícil conciliación del sueño y sensaciones de estrés más frecuentes y acuciadas.

Ante este tipo de dolencia también aparece un consumo más frecuente y elevado tanto de sustancias psicoestimulantes o de alcohol. En determinados casos, además, ha llegado a aparecer el síndrome del trabajador quemado, también conocido como burnout.

 

Efectos sobre la compañía

Toda esta serie de elementos y consecuencias derivadas de los riesgos psicosociales tienen una traducción directa en efectos sobre la compañía. Con este tipo de sintomatología se incrementa el absentismo laboral, de la mano de un aumento de las bajas por incapacidad.

Esta situación sobrevenida por la alta incidencia de los riesgos psicosociales en el interior de las organizaciones cuenta con un impacto claro sobre la productividad. Por ello, la salud mental de los trabajadores debe tenerse en cuenta por la Alta Dirección.

 

Cómo actuar

Ante este tipo de situaciones sería preciso que las organizaciones desarrollaran y pusieran en marcha un plan de acción determinado. Un plan de acción de este tipo debería de tener en cuenta una serie de elementos si se quieren obtener claros resultados.

Entre estas acciones se pueden hacer reconocimientos y premios ante el rendimiento laboral u organizar, por ejemplo, desayunos de trabajo. Esta serie de acciones se pueden enmarcar en el ámbito de la mejora del clima laboral en el interior de la organización. De estas acciones se encargará para su realización el responsable de recursos humanos (RRHH) de la empresa.

En este sentido también será preciso que tanto los mandos intermedios como la alta dirección de la compañía participen de acciones formativas vinculadas a la gestión y el manejo de los recursos humanos de la compañía. Se pondrá el foco en todos aquellos aspectos que tenga una vinculación con los riesgos psicosociales.

En ocasiones, puede que también sea preciso y pertinente trabajar conjuntamente con una consultora que se encargue de concienciar y de compartir información detallada de la situación. Este tipo de campaña puede ser de ayuda a la hora de transmitir a los empleados cómo manejar el estrés, por ejemplo. Como parte de esta acción pueden impartirse charlas de manera periódicas para todos los trabajadores.

En la misma línea, también podría hacerse un estudio de diferentes modelos organizativos para la empresa. Sería posible concretar en el caso de qué puesto se podría optar por el teletrabajo teniendo en cuenta diferentes factores y previa medición de la productividad.

 

Qué se pretende obtener

Con la disposición y puesta en marcha de una serie de medidas como las anteriormente detalladas se trata de reducir el absentismo laboral, como objetivo central y principal. Además, y en estrecha vinculación, otro de los grandes objetivos de las empresas y de las organizaciones en la actualidad es volver a alcanzar los niveles de productividad con los que se contaba antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus hace hoy casi dos años.

En todo ello, no puede perderse de vista que los riesgos psicosociales es una de las grandes amenazas de las compañías en todo el mundo en la actualidad. Por ello, la salud mental de los trabajadores debe ser tenida en cuenta de manera mucho más minuciosa que en periodos anteriores, si la organización, en último término, quiere seguir siendo productiva.

 

Software ISOTools Excellence

Gestionar los riesgos psicosociales en la organización es bien sencillo con el Software ISOTools Excellence. Esta herramienta permite generar encuestas para la identificación de posibles problemas.

El software ISOTools Excellence también permite asignar de planes de acción y establecer a los responsables de su realización. No dude en preguntar sin ningún tipo de compromiso y ¡optimice!

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba