Medidas preventivas ante el Covid-19: ventilación - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
Medidas Preventivas Ante El Covid-19

Medidas preventivas ante el Covid-19: ventilación

Medidas preventivas ante el Covid-19

Medidas preventivas ante el Covid-19

Tras dos años de pandemia, las medidas preventivas ante el Covid-19 son tenidas en cuenta en el interior de todas las empresas y organizaciones. Los estudios más desatacados señalan que la transmisión se produce, principalmente, a través de los aerosoles.

Teniendo en cuenta que dicha transmisión sucede a través del aire, una de las medidas preventivas ante el Covid-19 más recomendadas es la de la ventilación. Esta medida evita que la enfermedad se propague en espacios interiores. De este modo, se fomenta la reducción de los contagios en el entorno laboral entre compañeros, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Aerosoles

El concepto de “aerosoles” es comúnmente utilizado a la hora de hablar de esta nueva enfermedad. Pero, ¿a qué hace referencia realmente este término?

Los aerosoles pueden ser tanto partículas sólidas, como líquidas que quedan suspendidas a lo largo de un medio gaseoso como puede ser el aire. Los aerosoles, teniendo en cuenta su poco peso y su reducido tamaño pueden alargar su permanencia en suspensión en una medida de tiempo no determinada con precisión.

Este tiempo de la suspensión de los aerosoles puede ser muy prolongado para las partículas más pequeñas o alargarse si estas son de mayor tamaño y perdurar durante pocos segundos. Además, los aerosoles son capaces de dispersarse grandes distancias en el espacio.

El contagio puede llegar a producirse en el momento en que estas partículas se inhalan, impactando y permaneciendo en las mucosas de las personas. Además, los aerosoles pueden penetrar a través de la piel de los empleados de una determinada empresa u organización siempre que haya presente algún individuo infectado y no se tomen las medidas preventivas ante el Covid-19 pertinentes.

 

Transmisión del Covid-19

Como ya se mencionó anteriormente, los estudios más actualizados de la Organización Mundial de la Salud apuntan que el Covid-19 se transmite ante el contacto con personas infectadas. Este puede producirse en el momento en que estas personas tosen, estornudan o simplemente hablan.

Ante cualquiera de estas acciones tan cotidianas y comunes, los trabajadores contagiados dejarán escapar pequeñas gotas de saliva o respiratorias. Estas gotas pueden o bien depositarse en el suelo o en objetos con los que posteriormente tenga contacto el resto de los compañeros; o pueden caer sobre la piel o las mucosas de los mismos, produciendo el contagio.

 

La ventilación frente a la transmisión

Tratando de evitar todas estas situaciones en las que se puede producir un contagio en el interior de la empresa entre trabajadores, la ventilación se presenta como una de las medidas preventivas ante el Covid-19 más eficaces. Esta acción consiste en renovar el aire de un determinado espacio, permitiendo que el aire del exterior entre de manera limpia en el recinto, renovándolo.

Esta entrada de aire procedente del exterior es de vital importancia para llevar a cabo un saneamiento del respirado en el interior que es compartido por todos los empleados de la compañía. De este modo es posible que se diluyan cualquier componente contaminado que pueda permanecer en suspensión.

En este sentido, el aire de un espacio concreto cuenta con diferentes categorías en función de su calidad. Volviendo al concepto de la ventilación, para que esta acción cuente con una eficacia real se precisa que el aire exterior que entre lo haga en una cantidad determinada.

Además, ese flujo de aire exterior limpio que penetre en el espacio de trabajo en que se encuentren los empleados de la empresa u organización deberá de distribuirse de un modo eficiente. De esta forma se podrá decir que las distintas partículas que estén suspendidas se evacuaran evitando el contagio en caso de que haya una persona infectada por Covid-19.

 

Mediciones

La concentración de CO2 es la medida comúnmente utilizada para medir y evaluar la calidad del aire en un momento concreto en espacios interiores. Ante dichas mediciones se tomará la decisión de ventilar un espacio cerrado.

Cabe diferenciar que existen distintos tipos de ventilación que pueden llevarse a cabo como medidas preventivas ante el Covid-19. Estas son la ventilación natural, la ventilación por medios mixtos y la ventilación por medios mecánicos.

La denominada como ventilación natural se consigue a través de la apertura de puertas o ventanas. La ventilación por medios mecánicos se lleva a cabo mediante el control de las entradas y salidas de aire, e influyendo en su caudal. Esta ventilación, si bien, es más costosa que la primera. Finalmente, la ventilación por medio mixtos combina las dos anteriores siempre con el foco en la mejora de la calidad del aire de los espacios de trabajo interiores.

 

Software ISOTools Excellence ISO 45001

El Software ISOTools Excellence ISO 45001 permite automatizar la gestión de seguridad y salud en el trabajo. Esta herramienta proporciona información inmediata y confiable, facilitando el procesamiento de los datos recopilados. Un aspecto de gran importancia durante la pandemia.

El Software ISOTools Excellence ofrece una gestión integral, desde el hallazgo en el campo, hasta el análisis eficiente. Todo ello orientado a una adecuada toma de decisiones. Esta herramienta es, además, una solución modular, lo que significa que su empresa u organización podrá contratar únicamente lo que realmente necesita.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba