¿Qué efectos tiene la hiperconexión digital en la salud de laboral?
Saltar al contenido principal
Salud Laboral

¿Qué efectos tiene la hiperconexión digital en la salud de laboral?

Salud laboral

Salud laboral

La salud laboral de los trabajadores y trabajadoras ha encontrado una nueva debilidad en la actualidad. Esta hace referencia a la hiperconexión de los empleados. La actual tendencia por el teletrabajo ha traído de la mano una serie de nuevos riesgos.

Existen, además, nuevos retos a los que se tienen que enfrentar los trabajadores y trabajadoras: jornadas de trabajo más largas de lo que deberían ser, llamadas y correos electrónicos fuera del horario laboral o nuevos problemas para gestionar el tiempo derivados de la condición del teletrabajo. En la actualidad, los estudios más recientes en materia de prevención laboral señalan que el 75% de los empleados y empleadas se encuentran en peligro de sufrir la mencionada hiperconexión laboral y padecer sus efectos.

 

Teletrabajo

La modalidad de trabajo desde casa en un primer momento pudo parecer atractiva por sus condiciones más básicas. El hecho de teletrabajar permitía y daba la impresión de ser una opción más cómoda, sin embargo, se dejaron de lado, por desconocimiento, una serie de riesgos.

Ante la aparición de una serie de nuevos riesgos derivados del teletrabajo se hace necesario el desarrollo de nuevos códigos de conducta. En un breve espacio de tiempo, un alto porcentaje de la población activa desarrollará sus funciones laborales de manera telemática.

Es en el teletrabajo donde un gran número de empresas encuentran la fórmula perfecta para garantizar la continuidad del negocio en momentos tan críticos como el desarrollo de una pandemia. Con el fin de atajar los nuevos riesgos derivados del teletrabajo es tarea de las empresas reflexionar y tomar medidas en función de lo que pueda afectar a la salud laboral de sus trabajadores, adoptando soluciones al respecto.

 

Efectos de la hiperconexión digital

La adopción y la utilización de las tecnologías de la información por parte de las empresas y organizaciones ha contribuido al avance del mercado laboral, aportando beneficios tanto para el trabajador como para el empresario. Los beneficios no eximen la cuestión de la existencia de riesgos.

Entre los principales efectos sobre la salud laboral de los trabajadores derivados de la hiperconexión digital se puede mencionar el síndrome visual informático, que se caracteriza por ser un trastorno visual. Además, en este escenario también se desarrollan trastornos musculoesqueléticos que tienen su origen en movimientos repetitivos durante largos periodos de tiempo e incluso de la adopción de posturas incorrectas en el lugar de trabajo.

No obstante, se ha dado la existencia de un factor principal que ha hecho saltar las alarmas en lo relativo a los efectos del teletrabajo sobre la salud laboral. Este ha sido la aparición y detección de los riesgos psicosociales. El trabajo telemático, en esta línea, ha dado lugar a que se reciban comunicaciones fuera del horario laboral o que se continúen las actividades incluso en los días libres.

La desconexión es un derecho. Por ello, es de vital importancia que se consideren todos estos nuevos riesgos que están dando.

En la actualidad ha aparecido un perfil de trabajadores y trabajadoras altamente flexibles, que están conectados y trabajan en cualquier momento y desde cualquier sitio. Atajar los riesgos psicosociales en una carta que está sobre la mesa y que no se puede dejar para más tarde.

 

Software ISOTools Excellence

Gestionar las nuevas y cambiantes medidas fruto del teletrabajo, informar a todo el personal y hacerles llegar los procedimientos, es un proceso que lleva demasiado tiempo si no se hace a través de una herramienta tecnológica como el Software ISOTools Excellence. Podrá evaluar el cumplimiento de las medidas en las instalaciones o gestionar y registrar los Equipos de Protección Personal (EPP´s) entregados. Estas serán algunas de las acciones más importantes que podrá gestionar diariamente.

No obstante, somos conscientes de que hacerlo de manera manual es, seguramente, complicado. Desde ISOTools queremos facilitarles esta reincorporación.

Por ello, les ayudamos a automatizar y agilizar sus procesos al máximo. El objetivo último será el de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, garantizando la continuidad de su negocio. De igual modo, reducir el intercambio físico de documentación, es una de las medidas para evitar contagios en tiempos de pandemia.

ISOTools Excellence no solo les ofrece esa opción, sino que además le otorga la seguridad de que sus datos quedarán registrados, seguros y accesibles. Todo ello, según permisos, en la nube. Somos conocedores de las necesidades de las empresas y organizaciones y por ello desde ISOTools Excellence tratamos de darles respuesta de la mejor manera posible.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba