Cómo trabajar de manera segura durante el Covid-19 con la ISO/PAS 45005:2020
Saltar al contenido principal
ISO/PAS 45005:2020

Cómo trabajar de manera segura durante el Covid-19 con la ISO/PAS 45005:2020

ISO/PAS 45005:2020

ISO/PAS 45005:2020

La norma ISO/PAS 45005:2020 fue el estándar desarrollado por el Comité Técnico ISOTC 283, relativo a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La primera edición de este estándar apareció en diciembre del año 2020.

La norma ISO/PAS 45005:2020 proporciona pautas para las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos derivados del Covid-19 para proteger la salud, la seguridad y el bienestar relacionados con el trabajo. Este documento se puede aplicar en empresas y organizaciones de cualquier tamaño o sector.

Entre este grupo de compañías pueden incluirse las que se mencionan a continuación:

  • Las empresas que están reanudando o planeando reanudar las operaciones después de un cierre total o parcial.
  • Aquellas organizaciones que son nuevas o están planeando operar por primera vez.
  • Las compañías que han estado operando durante todo el transcurso de la pandemia.
  • La ISO/PAS 45005:2020 es aplicable a aquellas empresas y organizaciones que están volviendo a ocupar lugares de trabajo que han sido cerrados totalmente o de manera parcial.

 

Liderazgo y participación

En este contexto, pese a la aplicación de la norma ISO/PAS 45005:2020 en el interior de una empresa u organización, será crucial el correcto liderazgo y la participación de todos los trabajadores. De este modo se tendrá que asegurar la transparencia al informar y gestionar casos sospechosos y confirmados de coronavirus entre la plantilla de la compañía.

En este sentido, se deberán garantizar unas prácticas laborales y seguras, y una serie de canales de consulta y participación. Por su parte, será tarea de la organización la de comunicar cómo están gestionando los riesgos del Covid-19 para la seguridad de todos y todas. En último término se tratará de proteger a los trabajadores y trabajadoras y cumplir con lo establecido por la política interna.

 

Riesgos

Aunque se aplique la norma ISO/PAS 45005:2020 en las empresas y organizaciones en la coyuntura de pandemia, no es posible eliminar de manera total los riesgos relacionados con el Covid-19. Para gestionar los riesgos relacionados con el coronavirus una de las principales medidas es la de poder trabajar de manera telemática.

Además, la compañía deberá planificar acciones para abordar nuevos riesgos que vayan surgiendo. De manera ligada se extiende la responsabilidad de la organización de implementar medidas de apoyo adicionales en el hogar de todos los trabajadores y trabajadoras.

No puede perderse de vista el impacto negativo significativo que suponen las afecciones psicológicas y de bienestar, más allá de la salud física. En los casos en los que se continúe trabajando de manera presencial se deberán impartir orientaciones de distanciamiento para minimizar el número de trabajadores afectados.

 

Lugares de trabajo

Los lugares de trabajo durante el transcurso de la pandemia tendrán que tener unas condiciones muy concretas de limpieza y seguridad para su uso. Las diferentes formas de hacerlo serán mediante la colocación de barreras físicas, la evaluación de todos los locales de los que disponga la compañía, mantener condiciones como la apertura de las puertas o el09 fomento de la higiene personal.

Otro elemento a tener en cuenta será el de la colaboración con otra organización, cuando sea necesario, cuando existan espacios compartidos. Se deberán desinfectar los espacios comunes que ocupen elementos como grifos, duchas o cualquier otro tipo de fuente de agua para prevenir, principalmente, que personas potencialmente infecciosas accedan a los espacios de trabajo.

 

Software ISOTools Excellence ISO 45001

El Software ISOTools Excellence ISO 45001 automatiza la gestión de seguridad y salud laboral, proporcionando información inmediata y confiable, y facilitando el procesamiento de los datos recopilados. Un aspecto de gran importancia durante la pandemia.

Esta solución online ofrece una gestión integral desde el hallazgo en el campo hasta el análisis eficiente para la adecuada toma de decisiones. Es, además, una solución modular, lo que significa que su organización solo contrata lo que realmente necesita.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba