Identificación de lesiones graves mediante IA
Saltar al contenido principal
Lesiones Graves

Identificación de lesiones graves mediante IA

Lesiones graves

Lesiones graves

Hacer del lugar de trabajo un espacio libre de lesiones graves se ha convertido en un reto que alcanzar y mantener a lo largo del tiempo para las empresas del siglo XXI. En este sentido, el liderazgo ejercido en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo ha de ser fuerte para tratar de llegar al objetivo propuesto.

Siguiendo esta lógica, es tarea de los líderes del área el ser capaces de guiar al personal y a su organización hacia la consecución de la excelencia en materia de seguridad. En sintonía, la utilización de la inteligencia artificial (IA) cuenta con un papel cada vez más protagonista para la determinación del potencial de ocurrencia de una lesión grave.

 

Inteligencia artificial

El uso de la inteligencia artificial proporciona a las empresas y organizaciones la capacidad de determinar el tipo de exposición a un peligro potencial. No obstante, para un funcionamiento óptimo de la inteligencia artificial en esta área son pocas las organizaciones que cuentan con los datos necesarios –en cuanto a número y calidad- para dicho ejercicio.

Trabajar con el uso de inteligencia artificial en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo implica que sea posible la implementación de un enfoque diferente en la materia. Mediante este nuevo enfoque será posible eliminar el componente de subjetividad que en ocasiones está presente en este tipo de situaciones, así como las demoras excesivas.

De lo que se trata es de hacer uso de un enfoque que cuente con un sistema de lógica experta como es la inteligencia artificial. Pero, ¿cómo funciona este sistema?

 

Identificación de las lesiones

Mediante la inteligencia artificial es posible, en un primer momento, determinar cuál es la exposición principal. Dicha exposición es la que dará pie a la vulnerabilidad que se materializará en un incidente y lesión posterior.

Además, a cada tipo de exposición a un riesgo concreto habrá de asignársele una serie de cuestiones a responder de manera afirmativa o negativa. En el caso de una caída, por ejemplo, se podrán plantear cuestiones tales como si dicha caída fue hacia atrás.

No puede perderse de vista el hecho de que cada tipo de exposición cuenta con un conjunto de preguntas concretas con el fin de eliminar la subjetividad y que sean lo más reveladoras posible. El beneficio del uso de este tipo de sistemas basado en la inteligencia artificial es muy claro.

 

Beneficios

Si tras cada exposición se encuentra una serie de preguntas muy concretas en estrecha vinculación con el mismo, siguiendo este tipo de sistema y dando respuesta afirmativa o negativa a estas cuestiones antes de registrar los datos, se obtendrá una visión bastante cercana a la realidad de la gravedad de la lesión. Si bien se trata de un sistema simple y sencillo, requerirá de un fuerte plan de gestión de cambios para que finalmente sea implementado en la organización o en la empresa.

Para alcanzar los objetivos previstos será necesario el establecimiento de un conjunto de posibles tipos de exposición. En este sentido lo ideal sería que con menos de 10 tipos de exposiciones se cubriera el 90% de los incidentes que pudieran desencadenarse. Todo ello en el interior de una organización.

Junto a las exposiciones descritas será preciso establecer las cuestiones que se formularán tras su ocurrencia. Estas preguntas serán un número no muy elevado. El trabajo y la identificación de lesiones graves mediante la inteligencia artificial requiere, sobre todo, del compromiso de toda la organización. Además, el aprendizaje en base a la experiencia jugará un rol central.

 

Software ISOTools Excellence

El software ISOTools Excellence ayuda a las empresas y a las organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de hallazgos. Esto hace posible tener un mayor control de los mismos cuando ocurran.

En todo ello, la aplicación Checklist juega un papel de importancia. Además de esta aplicación, el software ISOTools Excellence cuenta con otras opciones. A través de ellas, la herramienta contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de procesos. Todos ellos, relacionados con la calidad y la excelencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba