Claves en prevención de riesgos para conductores con la ISO 45001
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos

Claves en prevención de riesgos para conductores con la ISO 45001

Prevención de riesgos

Prevención de riesgos

La prevención de riesgos en el sector del transporte por carretera, así como el de la logística ha tenido y continúa teniendo un gran desarrollo, teniendo una gran importancia en el tejido empresarial de todos los países. La evolución de estos sectores es de gran importancia a día de hoy.

A raíz del desencadenamiento de la pandemia del coronavirus a nivel mundial se ha dado un aumento de la demanda de los servicios ofrecidos por los conductores y transportistas. De estos sectores depende que se mantenga y sostenga las diferentes cadenas de suministro. Dichas cadenas se encuentran en constante cambio con el fin de adaptarse a cada situación coyuntural.

En este sentido, no puede perderse de vista el ámbito de la prevención de riesgos ya que estamos hablando de una serie de profesiones que cuentan con los índices más altos en materia de accidentes laborales. Asimismo, el grueso de los accidentes mortales o graves también se dan en estas áreas.

En materia de prevención de riesgos es donde encuentran un mayor desafío ambos sectores. El principal reto que se establece en línea con lo comentado es el de reforzar y fomentar todo lo posible la seguridad vial, así como la protección de la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

Tipología de trabajo

Cabe señalar, para entender mejor el contexto de los sectores de la logística y del transporte por carretera, que el trabajo de los conductores profesionales destaca por el alto dinamismo de dicha actividad. Los ritmos de trabajo en este sentido son muy rápidos y en ocasiones acelerados.

Otro factor que destaca en esta tipología de trabajo es que en cualquier momento las circunstancias pueden cambiar sin previo aviso o convertirse en situaciones adversas para el empelado que las desempeña. Este elemento puede tener una repercusión importante en la integridad física de los trabajadores, hecho del cual nace la importancia de la prevención de riesgos en el sector.

Por último, pero no por ello menos importante en lo relativo a los rasgos que definen este tipo de trabajo en logística y transporte por carretera es que la responsabilidad de los trabajadores es muy elevada, hecho por el cual es necesario contar con una formación específica elevada y siempre actualizada. Entre la cualificación exigida a los trabajadores de estos sectores hay que mencionar la posesión de los permisos de conducir que competan en cada caso, así como otra serie de disciplinas relacionadas con actividades complementarias y auxiliares en lo relativo al transporte.

 

Claves en Seguridad y Salud

En el caso de los conductores de transporte por carretera, estos poseen una serie de tareas que van más allá del mero hecho de la conducción. Entre estas tareas se puede destacar la reparación y el mantenimiento e incluso la limpieza del propio vehículo, sin dejar atrás las actividades de la organización en la carga y descarga de mercancía.

Dado el amplio espectro de tareas a desempeñar, existen una serie de recomendaciones clave en materia de seguridad y salud de los trabajadores que es de gran utilidad conocer. De manera general puede destacarse y hacer mención al uso de ropa y calzado cómodo; mantener siempre en buen estado el vehículo utilizado; ser consciente de la necesidad de adaptar la velocidad en función del tipo y la cantidad de la mercancía y el estado de la vía; o mantener un correcto grado de atención a la conducción.

En lo relativo a la atención en el momento de la conducción es recomendable evitar cualquier tipo de distracción que pueda interferir en el mismo, desterrando por completo el uso de auriculares o cualquier otro tipo de aparato por el estilo. En caso de que el conductor o conductora haga uso de gafas, será necesario que este se asegure de que se encuentran bien graduadas llevando unas de repuesto si fuera necesario.

 

Otras recomendaciones

En lo relativo a las recomendaciones en materia de seguridad y salud para los conductores y conductoras existen otras que afectan a ámbitos específicos. Entre ellas se puede mencionar aquellas que afectan al ejercicio de una buena postura durante la conducción.

Esto hace referencia a la postura de brazos y piernas que tendrán que estar ligeramente flexionados. Asimismo. se recomienda una inclinación de 90º en el caso del respaldo o la colocación correcta del cinturón de seguridad por encima de la clavícula.

En cuanto a los consejos en materia de actividad física a realizar puede mencionarse el entrenamiento de zonas como las lumbares o los abdominales. En lo relativo a la nutrición, cabe destacar el tratar de evitar en la medida de lo posible la ingesta de comidas muy pesadas. Por supuesto, es preciso desterrar por completo el consumo de alcohol.

 

Software ISO 45001

Mediante la Plataforma Tecnológica ISOTools Excellence es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión de Seguridad Salud en el Trabajo. Dicho SST podrá integrar normas internacionales tales como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001. Todo ello gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba