Cómo ejercer un buen liderazgo en Seguridad y Salud Laboral
Saltar al contenido principal
Seguridad Y Salud Laboral

Cómo ejercer un buen liderazgo en Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral

Seguridad y Salud Laboral

En el campo de la Seguridad y Salud Laboral el liderazgo es un concepto que ha de ser tenido en cuenta. A este respecto existen una serie de buenas prácticas, que, si bien tendrán que ser conocidas por todas las jerarquías de la empresa u organización, la alta dirección será la que deberá prestar especial atención.

En el interior de las compañías es preciso que se entienda la Seguridad y Salud Laboral como un valor estratégico para la misma. En este sentido, existen una serie de buenas prácticas que deben ser tenidas en cuenta si se quiere ejercer un liderazgo efectivo en el área de Seguridad y Salud Laboral.

 

Más allá del cumplimiento normativo

Para alcanzar esta serie de buenas prácticas, como empresa u organización se debe de ir más allá de lo reflejado por el cumplimiento normativo en Seguridad y Salud Laboral. Esta es la mejor forma de avanzar cambiando la forma de pensar a este respecto en las distintas jerarquías existentes en la compañía.

Para poder ir más allá en la puesta en marcha de acciones que trascienden lo meramente requerido por la ley es muy necesario el compromiso de toda la empresa u organización. Todo ello si realmente se quiere hacer de la Seguridad y Salud Laboral un valor estratégico en la misma.  Una vez más cabe destacar que, aunque es precisa la participación de la alta dirección también lo es la de todos los niveles de la compañía.

 

Liderazgo laboral

En este sentido es preciso introducir el concepto de liderazgo laboral, especialmente en Seguridad y Salud Laboral. Este puede definirse como el total de las habilidades con las que cuenta una persona en materia de dirección.

En este sentido, dicha persona habrá de poseer la capacidad de ejercer cierta influencia en el modo de proceder de aquellos a los que dirige o se encuentran bajo su cargo. El objetivo último será que su equipo encuentre la motivación necesaria y trabajen de manera conjunta.

El resultado de ejercer un liderazgo laboral efectivo en materia de Seguridad y Salud Laboral será alcanzar los objetivos propuestos por la empresa de la forma lo más eficiente posible. De manera más concreta, en Seguridad y Salud Laboral, el ejercer un buen liderazgo trasciende del mero hecho de alcanzar buenos resultados en el plano empresarial.

En esta área será pertinente que las personas del equipo mejoren de manera progresiva y sean conscientes de la importancia de colocar en el centro de toda esta ecuación y su seguridad y su salud. Esta es una visión de entenderlo opuesta a lo que ocurre en multitud de compañía, las cuales consideran la inversión en Seguridad y Salud Laboral y en prevención de riesgos laborales como un gasto.

 

Buenas prácticas

Bajo las buenas prácticas en materia de Seguridad y Salud Laboral siempre tendrá que estar presente la actitud de la alta dirección, que tendrá una influencia directa sobre el resto de los empleados y empleadas. La efectividad del liderazgo de la persona responsable estará supeditada a su capacidad de ejercerlo también en Seguridad y Salud Laboral.

En lo relativo a las buenas prácticas para ejercer este tipo de liderazgo puede mencionarse la eficiencia en la comunicación, así como la implantación de una serie de procesos dedicados a la participación y a la consulta. En este sentido también cabe señalarse el control efectivo del cumplimiento de los objetivos que se hayan propuesto.

Integrar todos los requisitos en materia de SSL en los diferentes procesos de negocio también puede señalarse como una buena práctica. No puede dejarse atrás tanto el establecer como el garantizar el funcionamiento de comités de Seguridad y Salud Laboral.

 

Software ISO 45001

La herramienta tecnológica ISOTools Excellence pone a su disposición una serie de aplicaciones destinadas a la gestión de incidentes y riesgos. El software permitirá que la persona responsable de la salud y seguridad pueda contar con una la ayuda de la herramienta. Esta le permitirá conocer cuáles son los riesgos que afectan a los trabajadores.

De esta forma será posible hacer una gestión y evaluación de riesgos apropiada. El software ISOTools Excellence, además, permite que el responsable de salud y seguridad en el trabajo pueda incorporar nuevos riesgos. Entre ellos podrían encontrarse los provocados por la digitalización empresarial o las nuevas formas de trabajo.

Por su parte la plataforma permite llevar un análisis sencillo, práctico y visual. Todo ello gracias a las posibilidades de parametrización y visualización que incorpora.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba