Incapacidades laborales permanentes y trastornos musculoesqueléticos
Saltar al contenido principal
Incapacidades Laborales

Incapacidades laborales permanentes y trastornos musculoesqueléticos

Incapacidades laborales

Incapacidades laborales

Las incapacidades laborales permanentes ligadas a los trastornos musculoesqueléticos ocupan un espacio de importancia en lo que a Seguridad y Salud en el Trabajo se refiere. Una correcta gestión de los riesgos laborales de esta índole siempre será beneficiosa para la empresa u organización en cuestión.

Contar con medidas preventivas orientadas al cuidado de la espalda, especialmente, de los trabajadores y trabajadoras supondrá un elemento diferenciador para la empresa en cuestión. Este tipo de medidas pueden ir encaminadas a evitar que se produzcan sobreesfuerzos en el desempeño de las acciones.

 

Trastornos musculoesqueléticos

Los trastornos musculoesqueléticos, también conocidos como TME, son los responsables de una gran cantidad de las incapacidades laborales permanentes que pueden producirse. Concretamente, el INSS o Instituto Nacional de la Seguridad Social de España estima que en torno a un 24% de las incapacidades temporales que se producen en los puestos de trabajo están relacionadas con este tipo de trastornos.

De manera más concreta y precisa, los trastornos musculoesqueléticos se materializan en dolor en los vasos circulatorios o en los nervios, en los músculos, dolencias en los ligamentos o en los tendones. Sus causas principales guardan una estrecha relación con una serie de posturas forzadas, con los anteriormente sobreesfuerzos o simplemente por movimientos repetitivos que pueden pasar desapercibidos a priori.

 

Costos

No puede perderse de vista que los trastornos musculoesqueléticos provocan cada año grandes costos para las empresas y organizaciones materializados de diferentes maneras. Los costes en términos económicos pueden ascender a miles de millones de euros para las compañías afectadas anualmente.

Además, en toda Europa millones de trabajadores y trabajadoras sufren este tipo de trastornos en sus puestos de trabajo suponiendo bajas importantes en los equipos de las compañías a las que pertenecen. Por todo lo anterior, los trastornos musculoesqueléticos han de tener un papel importante en lo que a Seguridad y Salud en el Trabajo se refiere.

 

Iniciativas

Las iniciativas y las acciones son diversas cuando se habla de implementar una serie de buenas prácticas preventivas en el interior de las organizaciones que permitan combatir este asunto. La formación y la capacitación son claves a la hora de trasmitir a los trabajadores y trabajadoras esta serie de buenas prácticas a aplicar en su día a día.

Entre las iniciativas a implementar de manera individual por cada uno de los empleados puede hacerse referencia a estiramientos a realizar al finalizar la jornada de trabajo; adopción de hábitos en los que se incluyan posturas correctas; y la tonificación de determinadas zonas a través de ejercicios prácticos. Todos los elementos anteriormente enumerados pueden convertirse en buenas opciones a la hora de incentivar a la puesta en marcha de hábitos entre la plantilla de una empresa u organización, siempre con el foco puesto en que se puedan prevenir las incapacidades laborales permanentes derivadas de los trastornos musculoesqueléticos.

 

Sobreesfuerzos

Ya se ha mencionados que los sobreesfuerzos es una de las principales causas que dan lugar a los trastornos musculoesqueléticos entre los empleados. Para esta cuestión en concreto existen una serie de recomendaciones a poner en práctica a diario.

En relación a los sobreesfuerzos habrá que tratas de usar, en la medida de lo posible, medios mecánicos cuando la acción en cuestión requiera del movimiento o transporte de cargas pesadas. Asimismo, será preciso evitar los movimientos de diferentes cargas a mano, siempre que se pueda.

Por otro lado, hay que evitar llevar a cabo movimientos repetitivos de manera continuada a lo largo del tiempo. En estrecha vinculación con lo anterior se deberá proceder a una reorganización del espacio de trabajo. El objetivo último será el de no adoptar posturas excesivamente forzadas.

 

Software ISOTools Excellence

El software ISOTools Excellence permite ayudar a todas las empresas y organizaciones a optimizar la eficiencia en la gestión de hallazgos. Esto hace posible tener un mayor control de los mismos.

Todo ello puede hacerse gracias a su aplicación Checklist. Además de esta aplicación, cuenta con otras opciones. A través de ellas se contribuye a hacer más fácil, rápida y eficiente la implementación y mantenimiento de procesos. Todos ellos relacionados con la calidad y la excelencia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba