La seguridad vial en la prevención de riesgos laborales
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos Laborales

La seguridad vial en la prevención de riesgos laborales

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales

Hablar de integración de sistemas de gestión es hablar de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Las organizaciones comenzaron a desarrollar un sistema de calidad, después abordaron el medio ambiente y, por último, la prevención de riesgos laborales. Los tres han acabado siendo subsistemas del sistema de gestión de la organización.

La aparición de la norma ISO 39001 sobre seguridad vial nos puede plantear las siguientes dudas:

  • ¿Es posible integrar la seguridad vial con los citados subsistemas?
  • ¿Qué relación tiene la gestión de la seguridad vial con la de prevención?
  • ¿Cómo podemos efectuar esta integración?

En una primera lectura, la norma de seguridad vial presenta una estructura un poco distinta a las tradicionales y nos podría plantear la duda de si estamos ante normas incompatibles. Pero si analizamos la ISO 39001 de forma mucho menos superficial, nos vamos a dar cuenta de que existen paralelismos entre los cuatro sistemas. La razón de estos paralelismos es muy sencilla, todos parten del principio básico de la mejora continua, los cuatro subsistemas se elaboran siguiendo el ciclo de Deming (PHVA). Así pues, los cuatro subsistemas son perfectamente integrables.

Responder a la pregunta sobre la relación de la gestión de seguridad vial y la laboral supone un análisis mucho más detallado de la diferente casuística que se puede presentar, existen matices que son muy importantes.

El plan que realiza la norma ISO 39001 de la seguridad vial puede, en algunos casos, llevarnos a asimilar la seguridad vial como parte de todo siendo la seguridad laboral. Pero en otros casos esto no es así, la seguridad vial sobrepasa a la seguridad laboral.

Anualmente se producen cerca de 1,24 millón de defunciones por el tránsito vial en todo el mundo, lo que hace de las lesiones de tránsito la octava causa principal de muerte a nivel mundial. Del total de defunciones por lesiones de tránsito, más de 270.000 son peatones.

 

 

No hay que olvidar nunca de que, como peatón, somos el elemento más frágil y vulnerable, pues al menor golpe que tengamos, sobrevienen consecuencias negativas para nuestra salud.

Recordando algunas normas sobre los peatones; “Los pasos regulados por marcas viales son aquellos que están marcados con líneas anchas transversales de color blanco. En estos pasos, los peatones siempre tienen preferencia sobre los vehículos. Para pasar por ellos se tendrán en cuenta las normas generales para cruzar las calles, pero además se deberá indicar a los conductores, con la mano, la intención de cruzar. Como peatones hay que poner especial cuidado en comprobar que hemos sido vistos por el conductor y que éste tiene intención de detenerse. Un buen truco puede ser mirarle a la cara para ver si realmente nos mira. Si se comprueba que está mirando para otro lado, no es recomendable cruzar, puede ser que no nos haya visto. Esta medida hay que extremarla si la calle es de doble sentido, asegurándonos de que hemos sido vistos por los conductores que circulan en ambos sentidos”. 

Una de las mejores estrategias para evitar los accidentes, cuando circulas como peatón en ciudad o en carretera, es que sepas y cumplas bien las normas y que seas consciente de los riesgos que corres, aun haciendo las cosas bien. Porque, también dependes del comportamiento de los conductores. Si bien todos los peatones deben cuidarse para evitar ser atropellados, hay dos franjas de edad en las que el peligro es mayor: cuando son niños pequeños y cuando son personas mayores.

En cuanto al cruce de calles lo primero que el peatón debe tener en cuenta es el lugar por el que se va a realizar. Se debe elegir el sitio más seguro, y está claro que el lugar que más garantías ofrece es un paso regulado por marcas viales, semáforos o agentes del tráfico. En carencia de lo anterior, se cruzará por el lugar en el que se tenga mejor visibilidad, es decir por las esquinas y procurando evitar cruzar entre vehículos aparcados.

En conclusión, la seguridad peatonal es una responsabilidad compartida. Todos los usuarios de las vías públicas tienen un papel que desempeñar para proteger mejor a los peatones y hacer del mundo un lugar seguro para caminar, incluidos los propios peatones. Son los gobiernos y sus asociados quienes están en mejor posición de llamar la atención sobre las necesidades específicas de los peatones, promulgar y hacer cumplir leyes y normas para su protección y diseñar y construir entornos que contribuyan a prevenir la muerte y las lesiones de peatones y promuevan el andar a pie.

Entre las medidas más eficaces sobre seguridad vial nos encontramos: la limitación de la velocidad de los vehículos; la separación de los peatones del resto del tráfico por aceras y pasos de peatones; el aumento de la visibilidad de los peatones, y el comportamiento responsable de todos los usuarios de las vías de tránsito; la promulgación de leyes apropiadas en relación con esas medidas; la mejora de su observancia y los enlaces con otros medios de transporte pueden salvar vidas.

 

La Plataforma ISOTools facilita la automatización de la ISO 39001

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implantación, automatización y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial conforme a la norma ISO 39001, para reducir y eliminar los accidentes de tráfico.

ISOTools permite la automatización de la ISO 39001:2013, de manera sencilla y organizada, gracias a un enfoque por procesos, de acuerdo al ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) permitiendo el cumplimiento de sus requisitos y mejores prácticas de gestión y logrando una gestión ágil de la seguridad vial, complementaria a los actuales reglamentos vigentes.

Este software permite la integración del estándar ISO 39001 para la Gestión de la Seguridad Vial con otras normas, tales como ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, de forma sencilla gracias a su estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba