Estrés laboral como causa de suicidio - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal

Estrés laboral como causa de suicidio

Estrés laboral

El estrés laboral es aquel que se produce debido a la excesiva presión que tiene lugar en el entorno de trabajo. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral (también propia) y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. Aunque en ocasiones, también puede originarse por factores completamente ajenos al trabajador. Los síntomas pueden ir desde un ligero mal humor hasta graves depresiones, y casi siempre suelen ir acompañadas de un cierto agotamiento y debilidad física.

¿Cuáles son las causas del estrés laboral?

Las más comunes son:

  • Excesiva responsabilidad en el trabajo.
  • Demasiada carga de trabajo.
  • Relaciones humanas problemáticas.
  • Condiciones laborales insatisfactorias.

 

Por supuesto, estos factores no afectan de la misma forma a todas las personas. Existen individuos que pueden soportar perfectamente una gran carga de trabajo y sin embargo no son capaces de sobrellevar una gran responsabilidad. O puede darse el caso de empleados que trabajen mejor bajo una gran responsabilidad. También existen las personas que son capaces de sustraerse y no dejarse afectar por un mal ambiente entre compañeros, mientras que, para otros, esta situación puede volverse insostenible.

Los suicidios registrados, entre otras, en la empresa France Telecom, añaden un elemento más al amplio abanico de consecuencias sobre la salud que pueden resultar del estrés laboral. Ya no hablamos sólo de complicaciones médicas físicas y psíquicas que pueden causar la muerte del trabajador como sucede, por ejemplo, en el infarto de miocardio, sino que nos referimos a aquellas conductas suicidas propiciadas por unas inadecuadas condiciones de trabajo. En este artículo se analizan las relaciones entre los factores psicosociales/estrés laboral y las alteraciones mentales, especialmente la depresión.

El suicidio de ejecutivos ha provocado controversia sobre el estrés de la vida de los trabajadores porque creen que existe un vínculo entre el estrés extremo y el suicidio. Según un artículo publicado por la Universidad de Pennsylvania, esta tendencia está aumentando entre las grandes empresas.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) garantiza que la causa común del estrés laboral es la impotencia, y un factor que incide en este sentimiento es la sensación de tener que trabajar más tiempo para obtener los mismos ingresos. La asociación dijo que, aunque el estrés es la fuerza impulsora para garantizar que se hagan las cosas, «la presión del trabajo puede abrumar la vida».

Una mayor carga de trabajo generará una mayor presión, lo que no ayuda a aumentar la productividad. Una encuesta reciente de Towers Watson a 22,347 empleados en 12 países / regiones encontró que cuanto más estresados ​​están los empleados, menor es la participación, mayor es la tasa de absentismo y menor la productividad.

Según datos de la Asociación Estadounidense de Psicología, ante un mercado laboral más hostil, ocho de cada diez personas dicen sentirse presionadas por el trabajo. El 42% de los adultos dijo que sus niveles de estrés han aumentado en los últimos cinco años.

En casos extremos, el estrés puede transformarse en un estado patológico llamado síndrome de agotamiento. Este tipo de presión laboral se describió por primera vez en 1969 y se caracteriza por un progresivo agotamiento físico y mental acompañado de una falta de motivación. Se trata de un síndrome que se considera crónico y provoca cambios en el comportamiento de las personas que lo padecen.

Según la APA, el síndrome de agotamiento puede provocar depresión, infartos y ataques cardíacos, obesidad y otros trastornos alimentarios, diabetes e incluso ciertos tipos de cáncer. Además, esta enfermedad puede afectar el sistema inmunológico, haciendo que las personas sean susceptibles a otro tipo de enfermedades e incluso a la muerte prematura.

El estudio de la Universidad de Pensilvania agregó: «El estrés crónico reduce la producción de telomerasa, una enzima protectora que ayuda a reconstruir la cubierta protectora al final del ADN telomerasa.

Software ISOTools Excellence

La situación de pandemia actual en la que nos encontramos ha obligado a un gran número de empresas y organizaciones a implementar el teletrabajo. Por este motivo hoy más que nunca trabajar con una herramienta en la nube es una de las mejores soluciones con las que se puede contar.

En este caso, el Software ISOTools Excellence trabaja en la nube, por lo que cualquier persona que tenga acceso a la herramienta podrá acceder desde cualquier parte del mundo. Tan solo es necesario un dispositivo electrónico y conexión a internet.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba