Protección de la salud ocular en la construcción - Nueva ISO 45001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

Protección de la salud ocular en la construcción

Salud ocular

Proteger los ojos de sus empleados mientras se encuentran en el sitio es un requisito de la ley del Reino Unido, pero es posible que no esté al tanto de muchos pasos que puede tomar además de hacer que los trabajadores usen anteojos y gafas de seguridad. Los sitios de construcción pueden representar una variedad de peligros para los ojos de los trabajadores, incluidos escombros que caen, astillas de madera y clavos voladores. Por eso es tan importante planificar las medidas de protección ocular correctas para sus empleados.

Proporcionar equipo de protección personal adecuado para los ojos.

Un primer paso importante que debe tomar es asegurarse de tener el equipo de protección personal (EPP) adecuado disponible para sus trabajadores.

El equipo de protección personal apropiado incluye cascos y guantes, pero especialmente para la protección de los ojos, los empleados necesitarán protección permanente para los ojos que les permita tener una buena visión mientras protegen sus ojos del polvo y la caída de objetos. El vidrio con aberturas antivaho y materiales resistentes a los arañazos proporcionará protección y buena visibilidad en entornos cambiantes.

El uso de gafas también se puede combinar con el uso de gafas de seguridad. Esta es una opción útil cuando el área de los ojos no necesita una cobertura total y aún puede proteger contra los efectos de cualquier cosa que vuele en el aire. Si hay partículas peligrosas alrededor, la última capa de protección es un protector facial, que debería ser útil para los empleadores si sus empleados trabajan con metal.

Realice inspecciones periódicas del equipo de protección personal y otros equipos.

Aunque todos los equipos de protección personal y la maquinaria son de buena calidad, aún deberán ser inspeccionados, mantenidos y eventualmente reparados o reemplazados. Establezca un sistema de comprobaciones periódicas para asegurarse de que todo su equipo funcione correctamente y para reparar o reemplazar cualquier defecto.

Asegurar el equipo de seguridad reducirá los accidentes y facilitará el trabajo seguro. También debe traer equipo limpio, como gafas protectoras, gafas protectoras y máscaras faciales. Deben limpiarse con regularidad para mantener una buena visión. La limpieza de otros dispositivos reduce el riesgo de que los escombros y el polvo causen problemas en los ojos.

Sea coherente con su salud y seguridad.

Cuidado de los ojos Es importante mantener la coherencia en sus medidas de salud y seguridad para que todos los empleados sepan cuál es la política y qué esperar cuando estén en el trabajo. Las empresas deben tener procedimientos claros para evaluar y protegerse contra los riesgos en las obras de construcción, y estos procedimientos deben mantenerse en todo momento.

Al iniciar un nuevo proyecto, siempre se debe realizar una evaluación de los riesgos potenciales. Cada proyecto será diferente, por lo que es importante dar un paso atrás y pensar en lo que sus empleados podrían necesitar para cada proyecto.

También debe recomendar que sus empleados se realicen exámenes de la vista con regularidad. De acuerdo con las directivas gubernamentales sobre trabajo seguro con pantallas, si alguno de sus empleados trabaja con pantallas, debe hacer los arreglos necesarios para el examen de la vista de ese empleado. Detectar los problemas oculares prevenibles de manera temprana puede ayudar a reducirlos, y alentar a sus empleados a que se sometan a exámenes oculares anuales puede ayudar a prevenir problemas graves a largo plazo.

Comunique claramente las políticas de salud y seguridad.

Todas las políticas de salud y seguridad deben estar respaldadas por una comunicación clara y coherente con los empleados. Al desarrollar planes de salud y seguridad para nuevas ubicaciones, asegúrese de que los empleados estén al tanto de los protocolos que implemente. Esto ayudará a prevenir accidentes y garantizará que, en caso de accidente, los empleados comprendan cómo responder.

La comunicación clara en el lugar también garantizará que los empleados se sientan capaces de intervenir si ven una situación que temen que pueda ser peligrosa. También significa que todos están al tanto de lo que está sucediendo en el sitio de construcción y, por lo tanto, pueden estar seguros de que están usando el PPE correcto.

Capacitación del personal para ayudar a reducir los riesgos en el sitio.

Una vez que haya establecido procedimientos claros para evitar y manejar los peligros en el lugar de trabajo, asegúrese de que los empleados estén capacitados para trabajar de manera segura y constante. Si está contratando empleados nuevos, asegúrese de brindarles la capacitación adecuada para que se sientan cómodos con el equipo que usarán y comprendan todos los procedimientos de seguridad en el trabajo.

También asegurará que los empleados comprendan cuáles son sus responsabilidades y qué necesitan comunicar a la gerencia y a la alta gerencia. Tener un sistema implementado y todos capacitados en máquinas y procesos garantizará que todos estén más seguros y sean más eficientes en el lugar de trabajo.

Software ISO 45001 2018

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...