Aprendizajes acerca de riesgos psicosociales tras el Covid-19
Saltar al contenido principal
Riesgos Psicosociales

Aprendizajes acerca de riesgos psicosociales tras el Covid-19

Riesgos psicosociales

Riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales en el plano laboral se han visto acrecentados como consecuencia de la coyuntura de pandemia que hemos vivido. Una de las enseñanzas que nos ha traído la pandemia está en estrecha vinculación con el teletrabajo como alternativa o en combinación con el trabajo presencial.

Para llevar a cabo la implantación del teletrabajo de forma adecuada y exitosa es preciso contemplar el uso de nuevas tecnologías (TIC), nuevos modelos de organización, políticas de desconexión digital y nuevos estilos de liderazgo. Si la organización no consigue adaptarse a estos factores tan preponderantes, la probabilidad de que el teletrabajo acabe fracasando es bastante alta.

 

Acerca del teletrabajo

Este es uno de los factores principales por los que se está volviendo al trabajo presencial, alcanzando datos similares a los que se contemplaban antes a la pandemia. Además, la pandemia del Covid-19 ha supuesto que las estrategias de comunicación organizacional muestren sus deficiencias.

En situaciones complejas la información se ha visto que no fluía a la velocidad necesaria. Esto ha sido así bien porque los canales de comunicación no estaban definidos o no eran los adecuados, o porque las personas responsables no estaban lo suficientemente preparadas para una estrategia de comunicación digital y para la hiperconexión a la que se enfrentaron.

 

Nuevas formas de liderazgo

La coyuntura de teletrabajo durante el Covid-19 ha dado pie a nuevas necesidades en materia de liderazgo. Los líderes se han enfrentado a procesos de aprendizaje continuo para adquirir la capacidad de adaptación a estos entornos tan complejos.

Además, han tenido que afianzar sus habilidades de comunicación, así como las de gestión de conflictos en situaciones de incertidumbre. En estos entornos tan inciertos, las relaciones interpersonales se han visto afectadas como consecuencia de la escasa información disponible para afrontar cada día.

Por su parte, la toma de decisiones de los líderes, en muchos casos, ha tenido un impacto considerable sobre el estado emocional de los trabajadores y trabajadoras. El teletrabajo es una nueva variable a tener en cuenta que se añade en estos casos al ejercicio del liderazgo.

 

Gestión de los riesgos psicosociales

Por otra parte, la pandemia ha puesto sobre la mesa que, para gestionar adecuadamente los riesgos psicosociales, la organización necesita tener datos actualizados acerca del bienestar psicosocial de los trabajadores y trabajadoras en base a los factores de riesgo asociados. En un entorno cambiante como el actual, la recolección de información debe ser frecuente y estar integrada con la parte operativa de la organización.

Esto permitirá establecer las relaciones existentes con el trabajo del día a día de cada uno de los empleados. Además, en los últimos tiempos se ha hecho evidente la necesidad de desarrollar las habilidades personales en gestión del estrés por parte de todos los trabajadores.

En general puede decirse que las personas que carecen de herramientas suficientes para afrontar situaciones complejas como la acontecida con la pandemia del Covid-19. Tanto si se tuvo que adoptar la modalidad de teletrabajo como la presencial, las personas de las diferentes organizaciones se han visto obligadas a vivir en un entorno de incertidumbre. Esto supone no tener claro hacia dónde dirigir los esfuerzos o cómo combatir el día a día en una situación nunca antes experimentada.

 

Software ISOTools

La forma correcta de evitar posibles riesgos psicosociales en la empresa producidos por el impacto de la pandemia es la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. A través del Software ISOTools Excellence es posible integrar toda la gestión de procesos para evitar los riesgos psicosociales en la compañía.

Además, el software ofrece la oportunidad de integrar todos los sistemas de gestión en uno. Si desea que su organización sea segura y respetuosa con sus trabajadores y trabajadoras, pruebe el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba