ISO 45001 2018: ¿Cuáles son los objetivos SST?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 45001 2018: ¿Cuáles son los objetivos SST?

ISO 45001 2018

Objetivos SST

Una empresa debe ser responsable y cumplir con los objetivos SST que afecten a sus empleados, según la nueva ISO 45001 2018, y de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan. Dicha responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.

Adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST) tiene como objetivo permitir a una empresa proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y el deterioro de la salud. Esto se relaciona con el trabajo y con la mejora de forma continua, así como con el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El propósito de un SG-SST es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.

El principal objetivo y los resultados que se obtienen están orientados a la prevención de lesiones y deterioro de la salud y proporciona lugares de trabajo seguros y saludables. Es muy importante para la empresa eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo según las medidas de prevención y protección eficaces.

Cuando una empresa aplica todas estas medidas mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mejora el desempeño. Será mucho más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de seguridad y salud en el trabajo.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Es necesario que se implemente un sistema de gestión según el documento de la norma ISO 45001 2018, facilitando la mejora del desempeño. El sistema de gestión ayuda a la empresa a cumplir con todos los requisitos legales, así como con otros requisitos.

Factores de éxito

La implantación de un sistema de gestión según la norma ISO 45001:2018 es una decisión estratégica y operacional para la empresa. El éxito que presente el sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde los diferentes niveles y funciones de la empresa.

La implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir resultados previstos depende de diferentes factores clave, lo que puede incluir:

  • El liderazgo, el compromiso, la responsabilidad y la rendición de cuentas de la alta dirección.
  • Que la alta dirección lleve a cabo y promueva una cultura en la empresa que apoye los diferentes resultados previstos en el sistema de gestión.
  • Comunicación.
  • Consulta y participación de los empleados y, cuando existan, de los representantes de los empleados.
  • Asignar los recursos necesarios para mantenerlo.
  • Las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los procesos eficientes para identificar los peligros, controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
  • La evaluación continua del desempeño y el seguimiento para mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Integrar el sistema de gestión con los procesos de negocio de la empresa.
  • Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo se deben encontrar alineados con la política de seguridad y salud.
  • El cumplimiento de los requisitos legales.

Demostración de la conformidad

La demostración de la implantación exitosa de este documento puede utilizarse por una empresa para asegurar a los empleados y otras partes interesadas que se ha puesto en marcha un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente. La adopción de dicho documento no garantiza la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los empleados, la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables, ni la mejora en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

El nivel de detalle, la complejidad, la extensión de la información documentada y los recursos necesarios para asegurar el éxito del sistema de gestión de una empresa depende de diferentes factores, tales como:

  • El contexto de la empresa.
  • El alcance del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
  • La naturaleza de las actividades de la empresa y los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo asociados.

Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar

El enfoque del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aplicado en el documento se basa en el concepto de planificar, hacer, verificar y actuar.

El concepto PHVA es un proceso utilizado por las empresas para conseguir la mejora continua. Se puede aplicar a un sistema de gestión y cada uno de los elementos individuales, como:

  • Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, las oportunidades, establecer objetivos de seguridad y salud trabajo, así como los procesos necesarios para conseguir resultados según con la política de seguridad y salud de la empresa.
  • Hacer: implementar los procesos según lo planificado.
  • Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo, e informar sobre los resultados.
  • Actuar: es necesarios tomar acciones para mejorar de forma continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

El documento de la norma ISO 45001 2018 incorpora el concepto de PHVA.

Contenido de este documento

El documento es conforme con los requisitos de ISO para la norma ISO 45001:2018. Los requisitos incluyen una estructura de alto nivel, texto esencial idéntico, y términos comunes con definiciones esenciales, diseñadas para beneficiar a los usuarios al implantar múltiples normas ISO de sistemas de gestión.

El documento no incluye requisitos específicos para otros temas, como pueden ser los relativos a la gestión de la calidad, gestión de la responsabilidad social, gestión ambiental, gestión de la seguridad física o gestión financiera, aunque sus elementos pueden alinearse o integrarse con otros sistemas de gestión.

El documento contiene requisitos que pueden utilizarse por una empresa para implantar un SG-SST y para evaluar la conformidad. Una empresa que desee demostrar la conformidad con el documento puede:

  • Llevar a cabo una autodeterminación y autodeclaración.
  • Buscar la confirmación de su conformidad por partes que tengan un interés en la empresa, como los clientes.
  • Buscar la confirmación de su autodeclaración por una parte externa.

Los capítulos del 1 al 3 en este documento presentan el objeto y campo de aplicación, y las referencias normativas y términos. Además, se aplican para la utilización del documento. Por su parte, los capítulos del 4 al 10 contienen los requisitos a utilizar para evaluar la conformidad con el documento. El Anexo A proporciona explicaciones informativas relativas a los requisitos. Los términos y definiciones del capítulo 3 se encuentran dispuestos en orden conceptual, con un índice alfabético proporcionado al final del documento.

El documento utiliza las siguientes formas verbales:

  • Debe.
  • Debería.
  • Puede.

Obligaciones de los trabajadores y trabajadoras con los objetivos SST

Tras la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001, los empleados y empleadas de la empresa en cuestión cuentan con una serie de obligaciones que deberán cumplir. Entre ellas, pueden destacarse las siguientes:

  • Dar a conocer los casos en los que se observen posibles riesgos o peligros en su lugar de trabajo.
  • Proporcionar información clara acerca de su estado de salud.
  • Asistir a las capacitaciones que se pongan en marcha con el fin de cumplir con los objetivos del SG-SST.
  • Cuidar su salud.
  • Dar cumplimiento a las especificaciones de todo lo contemplado en el SG-SST.

Software ISO 45001

La eficacia y la eficiencia de un SG-SST son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para ello, es posible recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 2,33 out of 5)
Cargando...