Patinetes eléctricos: nuevo foco de accidentes laborales
Saltar al contenido principal

Patinetes eléctricos: nuevo foco de accidentes laborales

Accidentes laborales

Las bicicletas y los patinetes eléctricos son económicos y respetuosos con el medio ambiente, lo que les está permitiendo hacerse con rapidez un hueco en la nueva movilidad urbana. Pero como cualquier otro medio de transporte, no se encuentran exentos de riesgo: solo en el año 2020, algo más de 2200 personas sufrieron un accidente de tráfico que les supo una baja laboral cuando los usaban.

El dato duplica la cifra de 2016, según Amat, la asociación de mutuas de accidente de trabajo. Aunque la estadística había sido todavía más alta en 2019, cuando se registraron 2666 casos. De esta forma se consiguen adelantar a los vehículos pesados. Aunque en 2020 y en comunidades como Valencia, durante la pandemia y con las restricciones de movilidad impuestas, se colocaron por delante de las motocicletas. Y en los últimos cinco años, suman casi 10000 accidentes con baja.

La siniestralidad laboral de bicis y patinetes es, en todo caso, muy pequeña dentro del global. En 2019, último año con datos prepandémicos, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales contabilizó más de 650.000 siniestros laborales con baja, de los que más de 77000 fueron accidentes laborales de tráfico. De éstos, cerca de un 63% se produjeron fuera de la jornada de trabajo. Del total, solo 232 fueron mortales y de ellos, 134 tuvieron la consideración in itinere.

Siniestralidad residual

Los balances de la DGT también señalan el peso residual de bicis y patinetes en la siniestralidad. En 2019, fueron menos del 10% de los heridos hospitalizados y el 4,5% de los fallecidos. Además, el organismo dirigido por Pere Navarro no ha incluido los patinetes hasta el balance parcial de 2020 que se dio a conocer días atrás. Excluidos quedan Cataluña y el País Vasco, se contabilizaron ocho fallecidos a bordo de una VMP.

En cambio, sus usuarios no dejan de crecer, ya se mediante la compra o por utilizarlo de forma compartida. Un reciente informe de Ambe, la asociación de marcas y bicicletas de España, y de la financiera Cofidis, señalaba que en el año 2020 se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas un 24% más que un año antes y su récord histórico.

Los modelos de montaña se mantuvieron como las reinas de la demanda, con más de 600.000 unidades, pero el mayor empuje llegó con las eléctricas. Se despacharon más de 200.000 bicis de este tipo, con un crecimiento del 50%.

Las restricciones que se imponen por el COVID-19 y los cambios en la movilidad urbana que se han acelerado con su irrupción explican parte de este fenómeno. Lo confirma el estudio llamado “La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas”, realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, según el cual, ésta habría ganado 700.000 usuarios el año pasado, mientras que los patinetes añadieron otros 370000. Según la misma fuente, en 2019 ya existían en España unos 650000 patinetes.

Regulación de la DGT

La explosión descontrolada de estos últimos llevó a la dirección general de tráfico a regular su uso desde comienzos de este año. De esa forma, ni pueden circular por la acera, ni usarlos más de una persona, ni superar los 25 km/h. Más adelante, está previsto tratar otros aspectos como la edad mínima para conducirlos, si se obliga a llevar casco o a contratar un seguro. Y no antes de 2024, se exigirá que tengan una certificación técnica sobre sus características y prestaciones.

En el caso de las bicis, meses atrás el director de la DGT reconoció que tras su primera fase “ahora están en una de consolidación en la que no sólo toca hablar de derechos, sino también de obligaciones” que reduzcan la anarquía de muchos usuarios.

En principio, no están encima de la mesa las viejas demandas de otros conductores, como imponerles un seguro y algún tipo de licencia, o generar un registro. Es necesario esperar a la normativa para proteger a los usuarios vulnerables que tráfico espera tener lista antes de fin de año.

Software HSE para la gestión de riesgos laborales

Los Sistemas HSE, ayudan a las organizaciones a mejorar permanente la calidad de los productos y servicios, a establecer y evaluar programas, política, control y objetivos. La creación de un sistema de gestión integrado simplifica el desarrollo, mantenimiento y utilidad de varios sistemas de gestión.

La Plataforma Tecnológica permite la integración de estos sistemas normalizados y también de modelos de excelencia. ISOTools es una herramienta específicamente diseñada para hacer más efectivo el manejo de la documentación, mejorar la comunicación y disminuir tiempos y costos.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba