Final de la transición: todas las claves de ISO 45001 de los últimos 3 años
Saltar al contenido principal

Final de la transición: todas las claves de la ISO 45001 de los últimos 3 años

ISO 45001

En marzo de 2018, se publicó la norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que sustituyó a la OHSAS 18001. La ISO 45001 es la primera norma internacional sobre la seguridad y salud en el trabajo. Con un objetivo de transición de tres años, 2021 marca el final de la norma OHSAS 18001.

¿Cuáles son los puntos importantes de esta norma? ¿Qué debemos recordar? ¿Cómo simplificar el proceso de certificación? En este artículo hablaremos sobre todo esto.

ISO 45001 es una norma diferente, pero con la misma base

Se trata de una nueva norma y no sólo de algunos cambios o actualizaciones que se encuentran basadas en la OHSAS 18001 que ya fue publicada. La esencia completa de la norma es diferente y ahí es donde reside su novedad. Mientras que la OHSAS 18001 se mantiene al margen de las exigencias que se encuentran alrededor de la gestión de la SST, la norma ISO 45001 va mucho más lejos. Esta norma no se limita a enlistar una serie de requisitos, sino que busca generar una cultura de la SST con base en la certificación. Es necesario garantizar que los lugares de trabajo sean seguros y cumplan con todos los estándares de salubridad, evitando los accidentes y enfermedades en el lugar de trabajo, además de mejorar de forma continua el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo, siendo los puntos clave a considerar para certificarse con la norma ISO 45001. Se puede decir que ya no es suficiente contar de forma única con el sistema de gestión, sino que será necesario que en la organización exista una cultura en la empresa que gire entorno a la seguridad y salud en el trabajo.

Algo que les gustará a las organizaciones que cuentan con diferentes certificaciones, es que estar certificados en ISO 45001 no supone que se sustituya un sistema de gestión que ya se encuentra en pleno funcionamiento. Esta norma se encuentra desarrollada sobre la base común de la norma ISO 9001 y la norma ISO 14001. Las organizaciones pueden utilizar diferentes recursos que ya funcionen dentro de su operación como es el caso de su PDCA, procesos y la información que ya tienen documentada. La seguridad y salud en el trabajo no es una norma que funcione por sí sola, sino que busca integrarse dentro de la estructura de las empresas ya certificadas.

El liderazgo como un punto clave

Mientras que la OHSAS 18001 se centra en la importancia del compromiso de los puestos de dirección, la norma ISO 45001 exige un compromiso y participación de todos los empleados en todos los niveles de jerarquía. Entre otras cosas, esta norma establece la necesidad por parte de los directivos de proteger a todos los trabajadores creando un informe de riesgos, peligros, problemas y de oportunidades. Los puestos de dirección no sólo tienen la tarea de informar sobre las políticas sobre la seguridad y salud en el trabajo, sino que ellos mismos deben convertirse en promotores y actores principales de su práctica cotidiana.

Las novedades de la norma ISO 45001

La norma ISO 45001 utiliza las bases de otras normas ISO, por lo que su verdadera novedad que la distingue es la forma en la que se desarrolla en su contexto. Por esto, se estructuran de forma clara todos los objetivos internos y externos, así como sobre qué áreas trabaja y el perímetro de aplicación del sistema de gestión que la rige, que se sigue determinando por la norma ISO 45001. Las organizaciones que cuentan con muchas certificaciones ya tienen incorporada esta exigencia. Hay que tener en cuenta que muchas de las características y problemáticas que se resuelven con certificaciones de calidad y ambientales no necesariamente se ajustan a los requisitos de la seguridad y salud en el trabajo. Es necesario hacer un análisis exhaustivo para adecuar y resolver las problemáticas especiales que este contexto requiere.

La novedad es la obligación de las organizaciones de consultar y hacer participar a todos los trabajadores y sus representantes de manera activa y constante en la toma de decisiones en lo que se relaciona en la seguridad y salud en el trabajo. Esto es algo que ya se presentaba en la norma OHSAS 18001, sin embargo, no lo establece con tanta claridad, ya que sólo establece que era necesaria la participación de los trabajadores, los consultores y subcontratados sin especificar de que forma. La norma ISO 45001 remarca de forma especial a los trabajadores que no son supervisores de área. Se establece la importancia de consultarlos en la toma de decisiones que mencionamos con anterioridad a lo largo de 9 párrafos, así como los temas referentes a su participación a lo largo de 7 párrafos. La norma involucra a todos los niveles jerárquicos en la participación de las exigencias que forman parte de l contexto de la seguridad y salud en el trabajo.

Software ISO 45001

El Software ISO 45001 permite automatizar la gestión de seguridad y salud laboral, facilitando aquella información necesaria de manera inmediata y fiable, ayudando al personal a recopilar los datos de manera automática. Además, sin necesidad de contacto físico lo que nos ayuda a mantener las medidas de seguridad pertinentes.

Es una solución de gestión integral 100% online, utilizando solamente las partes que cada organización necesita, sin pagar de más.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba