Planificación y seguimiento de la norma ISO 45001
Saltar al contenido principal

Planificación y seguimiento de la norma ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO  45001 indica que se trata de que “es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de la SST para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, eliminar los peligros y minimizar los riesgos para la SST (incluyendo las deficiencias del sistema), aprovechar las oportunidades para la SST y abordar las no conformidades del sistema de gestión de la SST asociadas a sus actividades”.

La implantación de esta norma ayuda a las empresas a alcanzar los resultados previstos del Sistema de Seguridad y Salud, siempre en consonancia con la política de la SST, e indica que los resultados previstos incluyen: “la mejora continua del desempeño de la SST; el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos; el logro de los objetivos.

La mejora continua es clave en la planificación y seguimiento del cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas y ejecutadas. Con la mejora continua buscamos:

  • Mejorar el desempeño en la Seguridad y Salud en el trabajo,
  • Fomentar la participación de los responsables en la implantación de medidas y de acciones para la mejora continua del Sistema Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Promover la cultura que apoye al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Aumentar la comunicación con respecto a los resultados pertinentes de la mejora continua a los trabajadores.
  • Redacción y mantenimiento de información documentada como evidencia de esta mejora continua, como por ejemplo el Plan de Prevención.

Normalmente las empresas tienen un responsable de Prevención para hacerle seguimiento al plan de prevención, en la implantación y mantenimiento de esas medidas preventivas.

Este seguimiento de este plan de prevención debe contemplar:

  • Implantación de acciones preventivas en las fechas previstas.
  • Seguimiento del responsable de las medidas correctivas y/o preventivas
  • Ampliación de alcances, contrastando el coste contratado y el real, con la consiguiente justificación de esas desviaciones
  • Acciones correctivas con respecto a las desviaciones anteriores
  • Alineación entre los recursos humanos y materiales asignados,
  • Control operacional
  • Análisis y estudio de los accidentes e incidentes
  • Realización de nuevas evaluaciones
  • Resultados de auditorías
  • Actualización de la documentación.

El objetivo de esta verificación es la mejora continua del Sistema de Seguridad y Salud. Tras la revisión de este plan se redactará la nueva versión del plan de Prevención o se corregirán los errores cometidos durante la primera redacción.

Tras finalizar el tiempo de vigencia del plan de prevención, se realiza una evaluación en función a los resultados obtenidos y la eficacia demostrada.

Como vemos, esta norma hace mención explícita a la reducción de los daños a la salud derivados del trabajo. El objeto de la norma no es sólo tener un SGSST que logre los objetivos y mejore el desempeño en SST, sino que explícitamente también lo es reducir las lesiones y otros daños.

La norma también especifica que “es aplicable a los riesgos para la SST bajo el control de la organización.” Es decir, las responsabilidades de la organización bajo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, dependen del grado de control sobre el lugar de trabajo.

Otra puntualización importante que aparece en este capítulo es que la norma ISO 45001 “no establece criterios específicos para el desempeño de la SST, ni para el diseño de un sistema de gestión de la SST.” Indica requisitos, pero no cómo deben aplicarse los mismos. Esto permite una flexibilidad necesaria para permitir que sea aplicable a cualquier tipo de organización sin suponer una carga excesiva.

Como novedad de esta norma, establece que el SGSST basado en ella permite “integrar otros aspectos de la seguridad y salud, tales como el bienestar del trabajador”. Es decir, esta norma permite y facilita ir más allá de lo que es la Prevención de Riesgos Laborales.

Así mismo este capítulo nos avisa de que la norma no aborda temas de seguridad del producto, daños a la propiedad o impactos ambientales, salvo en lo que se refiere a posibles riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas.

También recuerda que se puede utilizar la norma ISO 45001 total o parcialmente para mejorar la gestión de la SST de una organización, pero que la declaración de conformidad con la misma sólo será posible si se cumplen todos los requisitos de la misma sin excepción.

Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001

El Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo con ISO 45001 no solo entrega a los alumnos las competencias, los conocimientos y las habilidades para implementar y mantener un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, sino que los faculta para asumir la tarea de auditar el sistema y verificar la conformidad con el estándar ISO 45001.

Este programa de excelencia tiene cupos limitados. Puede consultar el estado de la próxima convocatoria y solicitar su plaza aquí.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba