¿Cómo ayuda la norma ISO 45001 a fortalecer a tu organización?
Saltar al contenido principal

¿Cómo ayuda la norma ISO 45001 a fortalecer a tu organización?

Norma ISO 45001

Hoy en día, la situación de pandemia global en la que nos encontramos sumidos debido al COVID-19, se puede llegar a la conclusión de que la seguridad y salud en el trabajo no volverá a ser tratada de forma aislada en las organizaciones. La seguridad y salud en el trabajo ha tomado una gran importancia, en estos momentos se está integrando con el resto de factores que hacen que la gestión de una organización se realice de forma adecuada, sostenible y, por lo tanto, la haga mucho más fuerte.

Nuestra vida laboral ya no volverá a ser como la conocíamos antes del COVID-19, o al menos no a corto plazo. La vuelta al trabajo, la gestión de la seguridad y salud está cobrando una gran importancia, puesto que ha surgido un nuevo riego laboral, un posible riesgo biológico que puede afectar todos los puestos de trabajo. Este nuevo riesgo debe ser evaluado y tratado en todas las organizaciones. Las organizaciones que cuentan con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo la norma ISO 45001 cuentan con una de las herramientas más eficaces para realizar la gestión de asegurar la salud de todos los trabajadores en su organización.

¿Qué aporta la norma ISO 45001?

La norma ISO 45001 presenta una estructura de alto nivel. Dicha estructura es común a todas las normas de gestión, como son ISO 9001, ISO 14001, etc., y supone un gran refuerzo en el liderazgo de la alta dirección. La norma ISO 45001 pone especial interés en el análisis y gestión de todos los riesgos y oportunidades que se detectan en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que permite a la empresa que se mejore su desempeño.

La norma ISO 45001 introduce el concepto de bienestar laboral, siendo un concepto clave hoy en día para los trabajadores ya que hace que trabajen de forma mucho más motivada y comprometida, lo que a su vez mejorará en el rendimiento y productividad.

Es necesario establecer todos los medios con los que eliminar los peligros y minimizar los riegos, incluyendo los biológicos, con medidas de prevención eficiente, teniendo en cuenta todas las oportunidades y mejorando el desempeño. Establece una gran importancia en la consulta y participación de los trabajadores a todos los niveles y funciones que se aplican en la organización. La organización, además, deberá centrarse en promover la salud física y mental de sus empleados.

Estar certificado en la norma ISO 45001 genera a la empresa un valor añadido, en el que se demuestra un claro compromiso con la prevención y la seguridad de sus empleados, esto hace que se mejora la imagen de la empresa de cara a la sociedad.

¿Qué beneficios le ofrece la norma ISO 45001 a mi organización?

Esta puede ser la principal pregunta que se realicen la mayoría de las organizaciones. Implementar la norma ISO 45001 ofrece infinidad de beneficios. El principal beneficio es la mejora de cultura de seguridad y salud en el trabajo, ya que cuenta con el apoyo y el liderazgo de la alta dirección y se integra en todos los procesos de negocio, alineándose con los objetivos estratégicos de la empresa. Y concretando mucho más, se puede traducir en una mejora en la comunicación y la coordinación entre todos los departamentos y procesos, así como la disminución de las tasad de absentismo y una reducción de las sanciones.

La organización que decide implementar la norma ISO 45001 busca obtener muchos más beneficios que los que la norma le exija. La implementación es un esfuerzo que requiere de recursos humanos, materiales y económicos.

Hay organizaciones que se certifican para poder se proveedor de otra empresa, o poder presentarse a licitaciones. Para estar organizaciones, el mantenimiento del sistema de gestión y las auditorías son un calvario que sufren una vez al año y que durará varios meses, generan registros falsos y sin sentido. Pero cada uno toma sus propias decisiones.

Por este motivo, es muy importante conocer cuales son los beneficios que la organización quiere obtener de la certificación.

Las organizaciones que ya cuentan con otros sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y se plantean pasarse a la norma ISO 45001, el enfoque es diferente. El trabajo de conocer y vivir las ventajas y desventajas ya lo han llevado a cabo, en estos momentos deben buscar esa mejora continua. Y la van a encontrar bajo el paraguas de esta nueva ISO o de los sistemas de gestión de las empresas. Deberán incorporar la estructura de alto nivel ISO.

La Plataforma ISOTools permite la automatización de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Riesgos Laborales

Mediante la Plataforma Tecnológica ISOTools es muy sencillo y rápido implantar un Sistema de Gestión, Seguridad en el trabajo, que integre normas como la ISO 45001, la ISO 9001 o la ISO 14001, gracias a su eficaz e intuitiva estructura modular.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba